‘21 acciones para el siglo XXI’. Imagen de Luz Soria

¿Qué huella dejarías para este siglo en el que has nacido?
¿Qué futuro imaginas?
¿Pensabas que tu presente iba a ser éste? ¿Quién eres?
¿Quién imaginas que serás en 20 años? ¿Y en 40?
¿Qué haces aquí?

La compañía del creador escénico Carlos Tuñón [ los números imaginarios ] lanza estas preguntas a jóvenes de 18 a 23 años residentes en Madrid que quieran formar parte de dar rienda suelta a su imaginación y participar en un proceso colectivo de creación escénica.

21 acciones para el siglo XXI quiere conectar los diferentes mundos de jóvenes que residen actualmente en la ciudad para conocer sus idiosincrasias, cómo perciben su entorno, la ciudad, a “los otros” y, sobre todo, cómo imaginan vivir en este siglo. 

El punto de partida del proyecto es reunir a 21 jóvenes para realizar un taller de “accionismo artístico”: participarán en distintas sesiones intensivas entre abril y julio para compartir la experiencia de haber nacido en el siglo XXI, preguntarse qué esperan del futuro y cómo se proyectan en 20 y 40 años. A través de estas sesiones (encuentros presenciales y online) cada joven diseñará una acción artística, que podrá ser audiovisual, musical, performativa, plástica, literaria, etc… y que se presentará en una muestra abierta al público en la II edición del festival La Sub25.

El objetivo es hacer convivir mundos diversos y complementarios, contradictorios y paradójicos, cruzando fronteras ideológicas, económicas y sociales, por lo que no es necesaria formación ni experiencia previa en artes escénicas.

Todo el proceso será registrado en grabaciones sonoras y audiovisuales de los participantes como relato generacional, diverso y complejo. La documentación de todo el proyecto quedará publicada a modo de archivo, como piezas informativas o divulgativas sobre lo sucedido en 21 acciones para el siglo XXI.

La compañía [ los números imaginarios ] nace en 2013 para conformarse como una estructura de investigación estable. Una compañía madrileña de creación colectiva que pone un pie fuera del escenario para generar contextos donde lo social y lo artístico van de la mano.

DATOS PRÁCTICOS
Dirigido a: jóvenes de 18 a 23 años residentes en Madrid. No es necesario ninguna formación o conocimiento previo en artes escénicas
Aforo: 21 personas
Inscripción: para participar es imprescindible cumplimentar el formulario y enviar un vídeo de 1 minuto donde expliques qué es para ti “el siglo XXI”
Modo de selección: la idea es formar un grupo lo más diverso posible: jóvenes de distintos barrios, formaciones y experiencias. En caso de ser seleccionado/a, te confirmaremos tu participación a través del correo electrónico que nos facilites a través del formulario

FECHAS
Encuentros - taller: 23 de abril, 28 de mayo y 25 de junio de 11:00 a 14:00 h en el Centro Cultural Valdebernardo
Taller intensivo: 11, 12, 13, 14 y 15 de julio de 10:00 a 15:00 h y de 16:00 a 21:00 h en el Centro Cultural Casa del Reloj
Muestra pública del trabajo: 16 de julio a las 12:00 h, en Nave de Terneras, dentro del marco del festival joven La Sub25

¿QUÉ DEBES TRAER AL TALLER?
Dispositivo móvil que pueda grabar audio y vídeo y almacenar imagen, sonido y texto
Dispositivo para escribir: libreta, móvil, ordenador u otros
Ropa cómoda

*Derechos de imagen: Los participantes, como condición previa a la inscripción en los Talleres, al firmar el formulario de inscripción, declaran expresamente su compromiso a participar en el proceso colectivo de creación escénica dentro del Programa 21distritos y bajo la coordinación del dramaturgo Carlos Tuñón, y su consentimiento y autorización a la captación y utilización de su imagen (nombre, voz y declaraciones incluidas) y de las aportaciones y creaciones derivadas de su participación, aunque sean susceptibles de derechos de propiedad intelectual, en los términos y condiciones recogidos en el documento Autorización de uso de Derechos de Imagen y de inscripción que deberá remitirse firmado al ser solicitado por MADRID DESTINO al comunicarle su preselección.