'Orquesta Espontánea Clásica'. Imagen de Matritum Cantat.

Matritum Cantat presenta Orquesta Espontánea Clásica, una actividad musical lúdica con participación del público. Un concierto con orquesta de cámara con un repertorio compuesto por obras conocidas, donde se ofrece al público la oportunidad de dirigir una orquesta.

Los espectadores se encuentran con una pequeña orquesta sentada en sus sillas, cada músico con sus atriles y partituras y, delante de ellos, una tarima de director y una batuta para que quien quiera se suba al atril y dirija a la orquesta por unos minutos. Al final de la actividad, el director real de la orquesta dirigirá a la orquesta ofreciendo un mini concierto.

La orquesta Matritum Cantat tiene un largo recorrido. Ha tocado en auditorios como el Auditorio Nacional o el Teatro Monumental de Madrid, en el Palacio de Festivales de Santander, en el Palau de la Música de Valencia o en el Palau de la Música de Barcelona. Además, desde su fundación, ha estrenado obras de compositores actuales. También ha interpretado el Requiem de Mozart y la 9ª Sinfonía de Beethoven y ha abordado programas de zarzuela, ópera y bandas sonoras.