Plazas completas.

El barrio de Pacífico nos permite realizar un paseo muy rico en lecturas desde la perspectiva de género y la crítica al urbanismo actual.

 

En el recorrido hablaremos de las construcciones monumentales del barrio para reflexionar sobre quiénes son las figuras a las que se dedica un monumento o una mención especial dentro del espacio público de las ciudades, ¿qué motivos las hacen reseñables?, ¿qué valores representan?, ¿encontramos mujeres? Abordaremos también el origen obrero del barrio desde una perspectiva histórica para adentrarnos en el tema del trabajo femenino, ¿cómo y por qué motivos las mujeres son introducidas de forma masiva al ámbito laboral?, ¿qué supone esta incorporación a la esfera pública? Una de las problemáticas centrales para las trabajadoras será todo lo relacionado con el cuidado y la educación de sus hijos e hijas, ¿cuáles fueron en España las iniciativas pioneras en la atención de estos niños? Como colofón terminaremos hablando del orgullo de esta comunidad: el caso de la recuperación de los cuarteles de Daoiz y Velarde para uso de la ciudadanía, y preguntándonos ¿lo público es de todos y todas?, ¿cómo podemos reclamarlo?.

 

La Liminal es un colectivo de mediación cultural fundado en 2015 por Beatriz Martins y Yolanda Riquelme, formadas en historia del arte, antropología social y producción artística. Han organizado recorridos urbanos por diferentes barrios de Madrid de forma independiente, así como para instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, Medialab Prado, la European Cultural Foundation, el Impact Hub o el Istituto Europeo di Design. Han participado en festivales de arte y diseño, como SeAlquila, encuentros de arquitectura y urbanismo como Arquitecturas Colectivas, y de sociología. Han colaborado con proyectos de investigación en Intermediae Matadero y la Sala Amadís Injuve, y participado en diferentes congresos organizados por la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.