'La mala memoria de Chronos: nuestras escritoras olvidadas de la posguerra' conferencia impartida por Rocío Prieto.

 

Nuestras escritoras olvidadas de posguerra, que padecieron arbitrarias valoraciones, utilizaron los premios literarios como punto de partida o acicate porque era un cauce seguro de publicación. También cultivarán la novela rosa como medio de subsistencia, de gran auge durante este periodo, ya que este género también era un camino para poder publicar.

 

Ellas querían escribir y escribían, aún con las grandes mutilaciones que la censura imponía en sus creaciones y bandeando los litigios que podían durar incluso años. Estas autoras españolas crearon una escritura independiente, alejada de escuelas o camarillas y rehuyendo de las tendencias establecidas por la crítica. Diferente sería para las que formaron parte de la España peregrina, que a pesar de las penurias no sufrieron la censura como negación al derecho de la libertad de opinión y expresión.

 

Si bien es cierto que algunas autoras como Carmen Laforet, Ana María Matute, Carmen Martín Gaite, María Zambrano, tienen hoy una amplia bibliografía después de una larga trayectoria literaria, no es menos cierto que otras muchas, con obras de calidad literaria respaldadas por importantes premios, han quedadas relegadas al olvido.

 

El cuerpo de nuestras conferencias está configurado por seis de estas escritoras olvidadas en las que ponemos el foco para darles visibilidad. Ellas son: María de la O Lejárraga, nuestra intelectual más diversa, política, feminista, música y escritora; Mercedes Salisachs, escritora prolífica y premiada; Dolores Medio, la prensa sensacionalista la llevó al estrellato tras ganar el premio Nadal, la encumbro como mujer triunfante y ejemplo a seguir como mujer española, Carlota O`Neill, progresista, periodista y escritora que cultivó todos los géneros, muy especialmente la novela y el teatro, Concha Alós, descuidada por los críticos españoles que reaccionaron desfavorablemente a su vocabulario y temas "poco femeninos"; y Carmen Kurz, más silenciada que algunas de sus compañeras de generación y tuvo que esperar hasta los años ochenta para que su obra fuera revalorizada.

 

Rocío Prieto es graduada en Lengua y Literatura e imparte conferencias y talleres sobre escritoras y viajes literarios.