Este proyecto parte de una reflexión sobre nuestro tiempo y la actualidad, sobre los límites, sobre el desarrollo del espacio personal y sobre el cuerpo como instrumento principal para pensar nuevas formas de comunicar.

 

La Asociación Primario coordina este proyecto que surge como una propuesta de trabajo en red y como una plataforma de apoyo a la producción y la programación de artistas nacionales.

 

En esta programación se realizan siete espectáculos de Danza en la plaza de Juan Goytisolo (Plaza de Reina Sofía) con diversos trabajos coreográficos de jóvenes creadores, de compañías emergentes, de compañías con larga trayectoria y de premios nacionales de Danza,

 

"Rojo" Victoria P. Miranda. Un solo de 18 minutos.

 

La palabra rojo deriva del latín rŭssum o rŭsseŭs. A nivel mundial, el rojo representa un "estado peligroso“. Cuando pensamos en el color rojo lo relacionamos con el fuego o la sangre. Siempre ha representado la fortaleza y la valentía, además de la violencia y la agresividad. Esto le hace también ser uno de los colores que significa prohibición, y es habitual verlo en símbolos de advertencia, ya que llama mucho la atención. Los significados del rojo están casi todos ligados a las emociones fuertes. Simboliza la pasión y la lucha por conseguir las cosas, podríamos decir que cuando pensamos en este color lo hacemos siempre desde el lado de las emociones, ya que es una tonalidad totalmente emocional y muy ligada a la parte más pasional y animal del ser humano. También es una manifestación sobre la sociedad y el mundo en que vivimos... Querer alzar la voz, el cuerpo, la danza....y que puedan escucharnos!!!!

 

“Ánimo animal” Barbirusa Danza. Un dúo de 15 minutos.

 

"Ánimo animal" plantea los pliegues que puede haber entre los pensamientos o las acciones de las personas. Dejamos abierta a la interpretación del espectador el significado de estas sugerencias“. Seres orgánicos que viven, sienten y se mueven por su propio impulso. La supervivencia, el encuentro, la capa esencial a través del instinto, la tierra, los límites, lo irracional, el impulso, el deseo o motivo afectivo que nos induce a hacer algo de manera súbita sin reflexionar. Acción/Reacción. Ánimo animal” es una pieza para espacios no convencionales. Nace de la coreografía “Comunicación Breakdown” premiada en el II Concurso Capturadanza Teatro de Madrid y en el XXIV Certamen Coreográfico de Madrid . Primer Premio ex aequo II Concurso de Acciones Artísticas Urbanas AD Festival Molina de Segura 2014.

 

“Al borde ” Maximiliano Sanford. Un solo de 8 minutos.

 

"Al Borde" es una pieza de danza que no tiene la pretensión de ser narrativa; simplemente nos llevará a experimentar diferentes sensaciones e imágenes representadas por el cuerpo del intérprete. “Al Borde” es la metáfora de la frontera que limita la piel. Desde ahí el cuerpo experimenta el vértigo de estar suspenso ante lo desconocido. El Borde es el punto límite que nos lleva a viajar a la parte más primaria e intrínseca del cuerpo. ¿Donde se encuentra la línea donde se desbordan las emociones?

 

“Plangere” Carla Diego. Un trío 15 minutos.

 

Desde la antigüedad, las plañideras, o lloronas, han acompañado a los difuntos al marcharse y a sus familiares al despedirse de ellos. Es un trabajo reservado únicamente para las mujeres, a menudo heredado de madres a hijas. Una tradición milenaria que refleja el culto universal a la muerte; una fingida manifestación ruidosa y física del duelo y la pena que aún hoy se mantiene viva en diversas partes del mundo. "P l a n g ĕ r e" es una creación de Carla Diego como coreógrafa y directora después de haber trabajado junto a Paula Montoya en su proyecto conjunto Nexos. Con esta coreografía consiguieron el premio Nunart en el Certamen Coreográfico de Sabadell y el premio de Residencia Artística Nave73 en el Festival SOS Emergencia Coreográfica. Este proyecto nace de un interés en la investigación del cuerpo y del movimiento así como de su expresión conjunta. Desarrollado principalmente a partir del estudio de diferentes imágenes y de una investigación teórica, busca hacer a través de la danza y su manifestación física un discurso dramático y poético del ritual del duelo centrándose en la figura de las plañideras.

 

“We earth” Camille Hanson. Un cuarteto 20 minutos.

 

Es un trabajo coreográfico creado para el movimiento ambientalista del Dakota Access Pipeline en Standing Rock, S.D., U.S.A., que lucha contra la explotación del ecosistema de las tierras indígenas de la nación de los Indios Sioux. Originalmente producida en CDMX, México para la Cía. de danza DMG Fundación. "Dancing for the Millennium Goals" es una fundación que nace con la intención de contribuir a lograr el desarrollo sostenible de las personas y los pueblos a través del arte y la cultura.

 

“Sonora ” La intrusa danza. Un dúo 14 minutos.

 

Es el viento que transita por el desierto Sonora. Suele provocar turbulencias e incrementos de temperatura. Traslada partículas de polvo y arena procedentes de las zonas desérticas de las que proviene. "¡Viento débil, viento severo, violento y devastador! Maldito viento que me lanza lejos ¿A quién le puede interesar salir volando? Me agarro fuerte al cemento, a tu abrigo o a mi voluntad. Lo que sea para no dejarse llevar por la incertidumbre del devenir." No dejarse llevar por lo que domina, aquello que nos disgrega. Sonora plantea la voluntad de resistir.

 

“Kintsugi” Iron skulls Co. Un quinteto 13 minutos.

 

"Kintsugi" es una técnica japonesa de reparación con oro de objetos que se remonta al siglo XV y una filosofía que plantea que las fisuras y las reparaciones forman parte de la historia de un objeto y no hay que esconderlas. Deben embellecer el objeto, dejando al descubierto la búsqueda de la relación entre técnica, belleza e imperfección a través de la danza. Los miembros de la compañía provienen, asimismo, de diversos entornos, entre los que destacan el Breakdance, el Hip-Hop, la danza contemporánea y la acrobacia, incluyendo influencias de varias disciplinas como las artes marciales, la producción musical, el diseño y la moda. Esta mezcla de influencias provee al grupo un estilo distintivo, siendo su pasión por la fusión de elementos externos a la danza la guía hacia nuevos paradigmas donde se generan producciones cada vez más ambiciosas