La narradora oral Estrella Ortiz juega en esta propuesta con las palabras, las palabras del aire y las palabras de los libros. A veces le da por inventarse artilugios, juegos y canciones de las cosas que le chiflan: la primavera, la montaña, las flores, las avellanas. Y, sin darse cuenta, monta un auténtico circo de papel.

 

Estrella Ortiz, que cuenta con estudios de magisterio y de teatro en la escuela municipal de teatro de Guadalajara, comenzó en 1984 sus primeros pasos en la narración oral de la mano de Rotundifolia, su alter ego más infantil del que no se ha vuelto a separar desde entonces, siempre que se dirige a un público familiar.

 

De la colaboración entusiasta con la biblioteca de Guadalajara, y como miembro del seminario de literatura infantil y juvenil, han surgido numerosos proyectos, el más afamado de todos ellos, el maratón de cuentos de Guadalajara, cuya primera edición tuvo lugar en 1992.

 

Durante todos estos años ha viajado contando cuentos en incontables escuelas, bibliotecas y lugares culturales de toda España. Asimismo ha sido invitada a participar en festivales y eventos internacionales en Portugal, Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Polonia, Brasil, Italia, Sudáfrica y Francia.

 

'El circo de Rotundifolia' forma parte del circuito de narración oral de CiudaDistrito, impulsado y desarrollado en colaboración con la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Esta línea de actividad busca la promoción de la lectura y de la narración oral a través de la dinamización de actividades culturales y, este otoño, un total de 17 profesionales de la narración oral serán los encargados de desarrollar, de septiembre a diciembre, 120 sesiones de narración oral distribuidas en 31 bibliotecas municipales.