Esta propuesta parte de un libro realizado en los campamentos de refugiados saharauis de Tidouf, situados al sur de Argelia. Los cuentos están narrados por las mujeres, madres y abuelas que habitan en estos campamentos.

 

Las ilustraciones de este libro las ha realizado Daniel Tornero, junto con las niñas y los niños saharauis, al igual que los materiales que van acompañando a los protagonistas de estas historias. En los talleres donde se crearon estas ilustraciones también se fue formando esta sesión de cuentos, que mezcla tanto los cuentos como las anécdotas de este viaje.

 

Daniel Tornero fue uno de los fundadores del grupo de animación a la lectura Jamacuco en 1993 y formó parte de él hasta el 2015, llevando a cabo talleres y espectáculos de cuentacuentos. Ahora sigue desarrollando las mismas actividades de manera independiente, incorporando en sus espectáculos y talleres el mundo de la ilustración, creando universos mágicos con objetos ideados por él mismo.

 

Desde el año 1995 trabaja para las redes de bibliotecas públicas de toda España, especialmente las de Madrid, para colegios y centro culturales, realizando espectáculos de cuentacuentos, talleres, exposiciones, campañas escolares y formación de usuarios. Desde que se tituló en 2014 en la Escuela de Arte 10, empezó a publicar como ilustrador y, desde entonces, trabaja como director de arte en la editorial Libros de Las Malas Compañías, donde también ha publicado cuatro libros infantiles.

 

'Los cuentos del erizo' es una propuesta que forma parte del circuito de narración oral de CiudaDistrito, impulsado y desarrollado en colaboración con la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Esta línea de actividad busca la promoción de la lectura y de la narración oral a través de la dinamización de actividades culturales y, este otoño, un total de 17 profesionales de la narración oral serán los encargados de desarrollar, de septiembre a diciembre, 120 sesiones de narración oral distribuidas en 31 bibliotecas municipales.