Esta propuesta se enmarca en los álbumes 'El lobo en calzoncillos' de Wilfrid Lupano, Mayana Itoïz y Paul Cauuet, y 'El lobo ha vuelto', de Geoffroy De Pennart, historias que se irán alternando a lo largo de esta sesión que realizará la narradora Aurora Maroto.

 

Comienza con la historia de 'El lobo en calzoncillos' hasta la página en la que el conejo se va corriendo. Después, la narradora salta de esta historia a la de 'El lobo ha vuelto'. Cada uno de los personajes que aparece en la casa del conejo cuenta una historia y todo el tiempo los niños y niñas mantendrán el juego gritar al unísono: ¡Ah! ¡El lobo ha vuelto!

 

Esta sesión combina cuentos tradicionales, cuentos de autor, cuentos de viva voz y cuentos con álbum. El eje conductor de esta sesión de narración oral son los lobos. Así, forman parte de la misma 'Tío lobo', de Xosé Ballesteros y Roger Olmos, 'Lon Po Po', de Ed Young, 'El lobo y el grillo', cuento tradicional francés, y una adaptación de 'Feliz feroz', de El Hematocrito y Alberto Vázquez. La sesión finaliza igual que empieza: con 'El Lobo en Calzoncillos'.

 

Aurora Maroto es una apasionada de la lectura. Aunque desde su infancia andaba lee que te lee, fue en su adolescencia cuando por primera vez escuchó cuentos de viva voz. Fue en una clase de literatura: entraron dos narradoras por la puerta, y una hora después, estaba fascinada. En ese mismo momento preguntó qué había que hacer para contar cuentos. Y en ésas sigue, investigando, compartiendo, contando, abriendo una puerta de este oficio y encontrando una habitación llena de muchas puertas más.

 

'¡Ah! ¡El lobo!' forma parte del circuito de narración oral de CiudaDistrito, impulsado y desarrollado en colaboración con la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Esta línea de actividad busca la promoción de la lectura y de la narración oral a través de la dinamización de actividades culturales y, este otoño, un total de 17 profesionales de la narración oral serán los encargados de desarrollar, de septiembre a diciembre, 120 sesiones de narración oral distribuidas en 31 bibliotecas municipales.