Material para prensa

Nota de Prensa
Asentados sobre unos cimientos de percusión folklórica brasileña, los integrantes de la compañía Hakuna Ma
Samba ofrecen este taller en el que los participantes aprenderán diversas disciplinas, desde percusión, baile,
coreografías, teatro y clown, hasta algo de comedia.
En este taller, dirigido a niñas, niños y jóvenes, pertenecientes a la Cañada Real, las personas participantes
podrán explorar y conocer instrumentos y sonidos, crear canciones y música instrumental, cantar en grupo,
representar y exteriorizar sus emociones, compartir la música mediante la enseñanza y ejecución y luchar por
un motivo común.
La actividad parte de una propuesta lúdica y educativa para ofrecer un ámbito artístico a explorar y el acceso a
instrumentos musicales para disfrutar de una experiencia quizá por primera vez.
DATOS DE INTERÉS
Taller de batucada: 19 y 27 de mayo, 8 y 16 de junio
Encuentro de todos los grupos y batucada final: 22 de junio
Gracias a su destreza mezclando géneros con exquisitez –desde la música clásica, jazz, funky e indie, hasta la experimentación con loops, pedales y vocoder– Meritxell Neddermann es uno de los nombres propios más reconocidos de la escena musical catalana. Con una agudeza y sensibilidad musical inigualable, la pianista y cantante ha conseguido una sonoridad propia y etérea, única en nuestro país, que lo ha llevado a ser también la pianista de Jorge Drexler.
Meritxell Neddermann ha deslumbrado y obtenido la admiración del público y la crítica especializada con dos discos publicados –In the Backyard of the Castle (2020) y Suelta (2024)– los cuales han sido acompañados de unas extensas giras por España, Estados Unidos y Latinoamérica.
Este 2025, nos sorprenderá con un espectáculo especial.
¡No te lo pierdas!
Este concierto lo realizamos en colaboración con AIE, en el marco del programa AIEnRUTa-Artistas.
Biografía
Criada en un entorno de músicos y formada por los mejores escuelas catalanas y estadounidenses, el ritmo y melodías corren por las venas de Meritxell Neddermann. En marzo de 2020 sacó su primer disco en solitario con canciones en catalán y en inglés, en las que expresa sus emociones más oscuras en busca de la paz interior y la aceptación de uno mismo, liberándose de los sentimientos incómodos.
Ficha artística
Voz y teclado: Meritxell Neddermann
Guitarra: Josep Munar
Batería: Borja Barrueta

La palabra evoéh es un grito de alegría por la vida; un canto ritualístico para invocar fuerzas superiores en antiguos misterios.
Bajo este nombre se presenta este proyecto de composición original inspirado en las músicas de raíz ibéricas y mediterráneas, con tintes de jazz y flamenco. Una búsqueda de conexiones culturales más allá de cualquier etiqueta, para descubrir todo aquello lo que nos une, para disolver fronteras y épocas. Para emocionarse, reflexionar y bailar en más de siete lenguas.
Además de letras propias, Evoéh canta versos de poetas como Rosalía de Castro, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Ibn Arabi, León Felipe, Ángel González, Santa Teresa de Jesús o Joan de Timoneda, entre otros.
Una oportunidad para descubrir una mezcla de elementos musicales de diversas culturas, que evidencian las inevitables conexiones enlazan todo con todos.
Biografía
En el año 2005, Ariana Barrabés Romeo (España) conoció a Jesús Olivares Heredia (España) estudiando música moderna y jazz en Barcelona. Después se licenciaron en el Grado Superior de canto jazz y de guitarra clásica y flamenca, respectivamente. Comenzaron entonces a investigar y sumergirse en diversas músicas de raíz ibéricas y mediterráneas y en sus instrumentos étnicos, que les llevó a contactar con José Borjas (Honduras), un contrabajista que venía del ámbito de orquesta clásica. Ya como trío se toparon con Nabil Naïr (Marruecos), un multiinstrumentista –piano, ney y clarinete– con un largo recorrido en jazz, músicas de raíz e improvisación.
Ficha artística
Ariana Barrabés: voz y percusiones orientales
Jesús Olivares: guitarra, oud y kamele ngoni (arpa de calabaza)
Nabil Naïr: piano, clarinete y ney (flauta turca)
José Borjas: contrabajo
La artista flamenca presentará su nuevo espectáculo, Maestr@s, en un concierto en el que, junto a Claudio Villanueva a la guitarra y Enrique Rodríguez a la trompeta, realiza un homenaje a los grandes maestros y maestras que han influido en sus vidas.
Un innovador formato de guitarra, voz y vientos cuyo resultado es una mezcla explosiva y llena de ‘flamencura’ fresca. Un repertorio sincero y lleno de sorpresas, que recorre desde el flamenco más tradicional hasta el jazz más clásico.
¡Te esperamos!
Este espectáculo está recomendado para personas a partir de 10 años.
Biografía
Naike Ponce nació en Sanlúcar de Barrameda, hereda de su familia el amor por el arte y el flamenco. Domina la inmensidad de los palos flamencos y posee una voz con mucho cuerpo, siendo un músico ágil y versátil, con una puesta en escena de un gran poderío. A lo largo de su trayectoria, Naike ha dado la vuelta al mundo llevando su arte por los cinco continentes.
Ficha artística
Naike Ponce: voz
Claudio Villanueva: guitarra
Enrique Rodríguez: trompeta
Jorge Fernández: percusión
La galardonada flautista y bansurista, Lara Wong, y el guitarrista, Melón Jiménez, exploran territorios musicales a través del flamenco, creando un lenguaje universal propio. Su música transita con elegancia y emoción, fusionando a la perfección el alma del flamenco, las armonías contemporáneas del jazz y las rítmicas improvisaciones de la música india.
Tras dos años de composición y giras internacionales, Melón y Lara lanzaron su primer disco, Confluencias, en octubre de 2024. Este trabajo es un punto de encuentro entre innovación y tradición, con dos protagonistas inesperados: la flauta bansuri india y la guitarra flamenca. Juntos reimaginan la evolución del flamenco desde sus raíces indias y africanas, estableciendo un constante diálogo entre culturas.
El próximo 7 de noviembre podremos disfrutar de un nuevo concierto, acompañados en esta ocasión por Chaitanya Natu, percusionista, que añade una riqueza rítmica y una conexión directa con las raíces indias del flamenco, contribuyendo a un sonido que reimagina esta tradición desde una perspectiva global y contemporánea.
Biografía
Lara Wong es una artista original y prometedora de la escena de la música del mundo y ha colaborado con artistas como Tino di Geraldo, Juan Andrés Maya o Pepe Rivero entre otros. Melón Jiménez es un guitarrista al que seguir muy de cerca. Sus composiciones prodigiosamente interpretadas y magistralmente elaboradoras tienen un estilo seductor, en el que se exponen la complejidad de la guitarra y una gran habilidad para unir tradición y modernidad. Chaitanya Natu es un virtuoso percusionista originario de la India, con profundas raíces en la música clásica india y un enfoque innovador que integra tradiciones rítmicas de diversas culturas.
Un espectáculo de Luz, micro y punto donde las imágenes poéticas, tanto de sombras como de las actrices, acompañadas de melodías coloristas y emocionantes, transportan a los espectadores a un mundo onírico donde todo es posible.
Lapicera y Tijereta fabrican marionetas de sombras en su taller donde hay un teatrillo de madera por el que entran y salen para dar vida a la luz. Un día son sorprendidas por la llamada de la diosa griega Eurínome y aquí empiezan una serie de historias de fantasía, aventura y amor sobre la mitología griega: la deslumbrante creación del Universo, Penélope tejiendo día y noche a la espera de su amado, Pegaso cabalgando los cielos en busca de libertad, la soledad del Minotauro encerrado en el laberinto, y las flechas traviesas del dios Eros.
Una actividad familiar recomendada a partir de los 5 años.
Tras el espectáculo se realizará un coloquio con las artistas.
Biografía
Luz, micro y punto es una compañía asturiana y femenina de teatro de sombras creada en 2013. Su trabajo se basa en la experimentación y creación de historias visuales y musicales enmarcadas en el teatro de sombras contemporáneo. En la puesta en escena se trabaja el aspecto visual utilizando tecnología analógica, así como diferentes formatos que van desde las técnicas de teatro de sombras más tradicionales o clásicas hasta las más experimentales, siempre dando como resultado imágenes poéticas y artesanas.
Ficha artística
Autoría: Patricia Toral y Chantal Franco
Dirección: Patricia Toral y Chantal Franco
Dirección expresión corporal: Ana Pérez de Amézaga
Construcción y manipulación de marionetas: Patricia Toral y Chantal Franco
Composición musical: Verónica R. Galán
Intérpretes: Chantal Franco y Patricia Toral
Escenografía: Chantal Franco y Patricia Toral
Iluminación: Rubén Rayán, Patricia Toral y Chantal Franco
Vestuario: Laïque
Producción: Luz, micro y punto
Distribución: Luz, micro y punto
KAMPAI es la música que puedes ver.
Bajo este nombre se presenta este colectivo artístico, ganador del Premio 21 DISTRITOS en el Certamen Coreográfico de Danza de Madrid, del pasado mes de diciembre.
Los próximos 12 y 13 de abril compartirán dos de sus coreografías: Kompass y Mirage.
“Está anocheciendo, cuando la familia se reúne alrededor de la mesa. Se escuchan las manecillas del reloj y crece un árbol. El tiempo se desliza por los recovecos de las ventanas mal cerradas y se cuela dentro de la foto familiar. Cada noche, la imagen cambia y con ella el árbol, y sus diferentes posturas”.
¡Disfruta de la danza contemporánea!
Tras de la representación de las piezas se llevará a cabo un coloquio con los artistas.
La función del 13 de abril forma parte del ciclo Latina en Danza, que tendrá lugar durante el mes de abril en el distrito Latina.
Biografía
KAMPAI es un colectivo de danza que lleva siendo referente y trabajando en la comunidad de danza de Barcelona, alrededor de diez años. Su trabajo toma como base las danzas urbanas, reivindicando su valía como una herramienta más para el uso y creación escénica. El sello de la compañía es la capacidad de representar el ritmo con una gran precisión y conexión, por medio del movimiento. Esto, es lo que hace que el espectador, quizás no muy familiarizado con la narrativa contemporánea de la danza, pueda conectar y vibrar con el que está presenciando.
Ficha artística
Intérpretes: Kenya Sauer, Iby, Pau Arnal y Manel Cabeza.
Montaje y producción de música: Pau Arnal
Música original: Jordan Rakei
El reconocido actor argentino, Héctor Alterio, vuelve a los escenarios con esta emotiva obra, como celebración del legado de León Felipe en el 50 aniversario de su fallecimiento.
Acompañado por José Luis Merlín a la guitarra, Alterio ofrece una interpretación única y conmovedora, explorando la esencia poética con maestría y originalidad. Un proyecto que refleja su deseo personal de interpretar una selección de textos, destacando la conexión emocional entre el autor y el intérprete.
Como hace 3000 años resulta una experiencia emotiva e inolvidable, ya que Alterio no recita los poemas de una forma clásica, sino que los interpreta. No es la métrica o la melodía las que marcan el camino, sino la interpretación. No busca la esencia, sino la actuación.
Únete a este encuentro.
Biografía
Nace en Buenos Aires (1929) y tras finalizar sus estudios de arte dramático, funda su propia compañía, Nuevo Teatro, desde la que participa sobre numerosos escenarios de Argentina. Su primer título en la gran pantalla, Todo sol es amargo de Alfredo Mathé, es sólo el primero de la multitud de filmes en que participa el actor. Durante toda su trayectoria, Alterio participa en un sinfín de películas argentinas y también protagoniza numerosas producciones en España, algunas de ellas memorables como A un dios desconocido, El crimen de Cuenca o El Nido. En 2004 le es otorgado el Goya de Honor en reconocimiento a toda su trayectoria.
Ficha artística
Dramaturgia: Héctor Alterio
Música: José Luis Merlín (guitarra)
Producción: Producciones Lastra
Una actividad dirigida a familias que quieran jugar en equipos y divertirse mientras imitan el papel de director/a, actor/actriz o animador/a, utilizando la técnica de animación Pixelation, foto a foto, creando animaciones con un toque absurdo y muy humorísticas.
Organizaremos equipos y haremos una pequeña planificación de la idea que vamos a animar, teniendo en cuenta los elementos del entorno con los que los personajes van a interactuar. A medida que jugamos, nos apropiamos del espacio y sus activos, reformulando y reinventando el espacio. A partir de aquí… ¡empieza el juego!
¿Cómo participar?
Para participar en el taller es necesario inscribirse (AFORO COMPLETO). Dirigido a familias con miembros de todas las edades.
No es necesario llevar material propio para realizar este taller.
Biografía
Bárbara Perdiguera estudió Diseño Gráfico en la Universidad de Buenos Aires y se trasladó a Barcelona, donde desarrolló su estilo como ilustradora y animadora autodidacta, especializándose en la técnica cut-out. Trabaja en proyectos gráficos y narrativos y organiza talleres de Rotoscopia y Stop Motion para familias en centros culturales y bibliotecas. En sus talleres, disfruta alentando a los participantes a trabajar con sus manos, a trabajar en equipo, a construir artefactos ópticos y animar de manera primitiva y artística.