Rosaura lee muchos libros fantásticos y de misterio. Cree que existen fantasmas y espíritus, cree en la magia y los encantamientos. Pero su amigo Leo tiene los pies en la tierra. Para él todas esas cosas son cuentos para niños. Cuando el padre de Rosaura está a punto de morir dice a su hija que el sótano de su casa fue la mazmorra de un antiguo castillo y quizá guarde un fabuloso tesoro. Rosaura decide buscarlo y pide ayuda a su amigo Leo. Juntos vivirán increíbles aventuras en el sótano encantado. Este espectáculo obtuvo el premio del público al mejor espectáculo infantil en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo 2013.

Alejarse del origen es un proceso lento, quizá ese sea el motivo de que Fruela Fernández y La Bien Querida sean autores tardíos.

Dedicada a la pintura desde muy joven, La Bien Querida graba su primera maqueta animada por Jota de Los Planetas, trabajo al que siguieron LP’s tan sonados como Romancero o Fiesta. Fruela Fernández, por su parte, fue desde muy joven un poeta sin libro pero incluido en numerosas antologías. Folk, su primer poemario, apareció cuando el autor contaba 30 años.

Esa mezcla de distancia y aplazamiento ha dotado a sus obras de una madurez que se trasluce, sobre todo, en el tono de las composiciones, a menudo celebratorio, a veces nostálgico, casi siempre reflexivo. Folk de vanguardia —más interior que explícito— que nos habla en presente sin perder de vista las raíces.

Éste es el proyecto que presentan para ‘Tenemos la palabra’, una propuesta que pretende poner en diálogo la poesía y la música, dos disciplinas que, teniendo un origen y una historia comunes, suelen operar en circuitos separados. Un híbrido de dos disciplinas. Una experiencia diferente y nueva. ‘Tenemos la palabra’ es un proyecto que nació en 2015 de mano de lospaco poetas Rafael Espejo y Andrés Navarro, quienes tomaron como referencia la idea descentralizadora deLa Barraca’ de Lorca para acercar la poesía a lugares distintos a los centros de las grandes ciudades, donde ya suele haber programación cultural de calidad.

Durante su andadura,Tenemos la palabra’ ha puesto en diálogo público a músicos como Nacho Vegas, Christina Rosenvinge o Sr. Chinarro, y a poetas como Yolanda Castaño, Elena Medel o Carlos Pardo.

Ahora este ciclo llega a CiudaDistrito con dos parejas de lujo. Fruela Fernández y La Bien Querida , moderado por Andrés Navarro, nos presentan en octubre su espectáculo ‘El folk que vino del Norte’ en Latina, Ciudad Lineal y Oporto (18, 19 y 20 de octubre respectivamente); y Macky Chuca y Rafael Berrio, moderado por Rafael Espejo, ofrecerán en junio su espectáculo ‘La bohemia que no existe’ en Arganzuela, Salamanca y Chamartín (15, 16 y 17 de noviembre respectivamente).
Nos encontramos ante dos mujeres cuyo camino de crecimiento sin impostura y sin marketing les está llevando de forma natural a la elaboración de discursos auténticamente creativos. Gema Caballero y Rosario La Tremendita tienen estéticas muy distintas pero han seguido caminos paralelos en cuanto a formación y compromiso con el flamenco. Dos mujeres muy diferentes que tienen en común su talento, su inquietud investigadora, el haberse construido una identidad propia y con vocación y capacidad para la creación. El repertorio de “Cantahora” está formado por fandangos, bambera, soléa, tangos, malaguella, sevillanas, tanguillos etc. Esos cantes están, sí, pero no como un recital al uso, sino en forma de pequeños universos elaborados en torno a cada estilo. Cada uno de esos palos son presentados después de un exhaustivo trabajo de creación. Cada número no es un tipo de cante sino una construcción musical en toda regla elaborada a partir del estilo concreto. Nadie puede decir que no canten “por derecho” pero nada suena tradicional y todo suena a gloria.

Esta actuación se enmarca en el ciclo La Torre del Flamenco que invita a todos los vecinos y vecinas de Madrid a visitar el corazón de Villa de Vallecas y disfrutar del cante, el toque y el baile en la antigua plaza del pueblo, presidida por una construcción de Ventura Rodríguez de 1775.
Hace mucho tiempo, en un lugar muy lejano, había dos montañas. Por un lado, la pequeña montaña de los enanos. Por el otro lado, la gran montaña de los gigantes. Los enanos tenían miedo de sus vecinos, los veían tan altos y tan grandes… Los gigantes pensaban que los pequeños habitantes de la otra montaña eran insignificantes y ridículos. Entre los protagonistas, un alegre y simpático enano y un gigante triste y solitario, surgirá una hermosa amistad gracias a la cual ambos pueblos descubrirán lo positivo de ser diferentes, así como el valor de la amistad y la ayuda mutua.
Basada en la novela de “El primer maestro” de Chinguiz Aitmátov, el espectáculo nos muestra las peripecias de un joven que llega a una aldea para montar la primera escuela, su enfrentamiento con los vecinos y las costumbres ancestrales. Lleno de aventura y muy dinámico, “La rebelión de los caracoles” resalta el valor de la educación para conseguir una sociedad libre y desarrollada.
Feo! es un espectáculo de pequeño formato inspirado en El patito feo de Hans Christian Andersen. La pequeña fábrica de patitos de goma de “Il Papero Guiallo” produce todos los días cientos y cientos de patitos del mismo tamaño y color… pero un día sale un patito de goma diferente. Feo! es un canto a la diversidad y a la esencia de uno mismo, una comedia para toda la familia. Feo! Premio María Casares 2016 al Mejor Espectáculo Infantil
William Parish, director del Teatro Circo Price entre 1880 y 1916, fallece el 12 de noviembre de 1917. Un año más tarde fallece Matilde de Fassi, su esposa y también directora del Circo Price. Sus cuerpos descansan en el cementerio británico de Madrid, ese lugar donde enterrar a aquellos aventureros que se atrevían a morir lejos de su país. Conmemorando el centenario de la muerte de William Parish te invitamos a una experiencia escénica en un espacio único, en un jardín, en un lugar de otra época. Un tiempo en el que llegar a conocer la vida de William Parish, su relación con el circo y con la ciudad de Madrid. La actividad consiste en una visita al cementerio. Los participantes contarán con unos auriculares inalámbricos a través de los cuales se escucharán diferentes audios y ambientes sonoros.

La actividad se realizará el 6 y 7 de octubre y contará con dos pases cada día, uno a las 11.00 h y otro a las 12.30 h
Foyone es un Artista que habla de dios, los alienígenas, la droga, las putas y la sagrada energía cósmica que todo lo mueve.

Resulta raro pero raro es exactamente el adjetivo que pondrías al ver a un rapero de dos metros sentado, encorvado, sobre un cubo en el puerto de Málaga pescando al atardecer mientras rapea a la cámara directamente con los ojos clavados en el objetivo saludando con la mano diciendo «hola humano, estás hablando con el reptiliano».

Esto es Foyone, un tipo crudo visceral y directo, que además de pescar también juega al lol mientras rapea, o lo podemos ver con un enano cocinando droga en sus vídeos, o una cita en el lago en la que le pide matrimonio con tripis en vez de anillos… y así un largo etc.

Bajo todo ese aparente sinsentido se esconde un mensaje profundo de lucha, esfuerzo, constancia, coraje y auto superación que cala en el oyente y que muestran ellos mismos, lo que les ha llevado en apenas dos años a ser uno de los grupos de rap que mas conciertos da tanto en España como en Latinoamérica.

Foyone ofrecerá un concierto junto con La furia en el festival joven de Ciudad Lineal.
La Furia usa el rap para transformar sus vivencias en poesía, para decir cantando lo que le gustaría expresar a golpes. Cincela la rabia mediante la palabra, creando un discurso combativo y feminista necesario para los oídos de cualquiera hoy en día. La Furia es una bruja del Norte que nos hace abrir los ojos con un único truco: la verdad. Acompañada por un DJ y dos bailarinas, se apropia tanto del escenario como de la atención de los asistentes durante la hora que dura su espectáculo.

Este sábado 5 de octubre estará en concierto junto con Foyone en el Festival joven de Ciudad Lineal.