Fuego Salvaje, más que un título, es una actitud. Desde una sensibilidad tan arriesgada como cualquier deporte extremo, Wilbur –actor madrileño conocido por sus vídeos virales en redes– nos presenta, a corazón abierto, una historia real y arrebatadora. Una invitación a mirarnos en el espejo de lo patético y a aceptar que no somos ni tan guapos, ni tan flacos, ni tan gordos, ni tan inteligentes, ni tan normales…
Un viaje iniciático que trata sobre la reconquista del ser y del propio cuerpo, una lucha de titanes entre el personaje, Wilbur, y la persona, Víctor Ortiz de la Torre; un cara a cara entre un payaso de hombros caídos y “cuerpo escombro” que acepta profundamente ser quién es y un gimnasta de alta competición, guapo y ex millonario, que aún presume haber sido campeón de España durante la década de los 90. Todo lo que uno pueda imaginar que va a suceder en Fuego Salvaje, no va a suceder: este show rompe con todas las expectativas posibles. No es un espectáculo peligroso, sino brutalmente revelador, cruel y amoroso.
Fuego Salvaje es una producción de Piensa en Wilbur, que da nombre a otro de los espectáculos que Wilbur ofrecerá en el CC Valdebernardo, en Vicálvaro, el día 25 de noviembre, a las 20:00 horas.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Rolando San Martín
Intérpretes: Víctor Ortíz (Wilbur)
Dramaturgia: Rolando San Martín y Wilbur
Producción: Piensa en Wilbur
El día 19 de noviembre se ofrecerá un paseo escénico previo para personas con discapacidad visual e intelectual que vayan a asistir a la función posterior. Las inscripciones a la visita pueden solicitarse a través del correo electrónico accesibilidad@madrid-destino.com. La fecha límite de inscripción será el 18 de noviembre a las 20h. El Paseo escénico se ofrecerá 60´antes de la función. Aforo limitado máximo 14 personas.
Después de presentar el espectáculo Fuego Salvaje, Wilbur nos ofrece Piensa en Wilbur, espectáculo de pequeño formato recomendado para todos los públicos y plagado de acrobacias, humor y riesgo: la única manera en la que Wilbur sabe vivir.
Con una técnica y un físico fuera de lo común, creará situaciones imposibles que dejarán al público anonadado.
Acompañado de contracturas, tirones y desgarros, nos demostrará que la gimnasia no es solo un deporte.
Intérprete: Víctor Ortíz (Wilbur)
ENCUENTROS SEMANALES
En estas sesiones haremos entrenamientos encaminados a preparar los cuerpos para el baile y la fiesta. Conoceremos distintas formas de danzar, inventaremos bailes solitarios y colectivos. Trabajaremos las narraciones escritas, orales e imaginarias entorno a la cultura de baile y a la idea de celebración.
Todo esto nos servirá para preparar una fiesta cada mes, un salón de baile, abierto al público. Serán espacios de encuentro entre las familias, amigos, y diferentes estructuras del barrio, momentos festivos dirigidos a un público familiar.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Elena Córdoba
Dirección musical: Luz Prado
Coreógrafas: Elena Córdoba, Mucha Muchacha, Jesús Rubio Gamo.
Coordinación: Ana Botía
DATOS PRÁCTICOS
Dirigido a: mayores de 50 años
Aforo: 25 personas
Inscripción: para participar en los talleres de baile es imprescindible cumplimentar el formulario.
FECHAS Y HORARIOS
Miércoles a las 11:00 horas.
5, 19 y 26 de octubre
2, 16, 23 y 30 de noviembre
7 y 14 de diciembre
Durante este otoño celebraremos tres salones de baile. Tres invitaciones al baile y a la fiesta. Habrá música en vivo y celebración colectiva. Los contenidos de cada uno de estos salones se generarán en el marco de los encuentros semanales en diálogo entre el grupo de baile y distintos artistas.
Serán espacios de encuentro entre las familias, amigos, y diferentes estructuras del barrio, momentos festivos dirigidos a un público familiar.
FECHAS Y HORARIOS
Sábados a las 18:00 horas
29 de octubre
26 de noviembre
17 de diciembre
La voz del público como cuerpo de obra es un taller a partir del relato de 3 obras del creador argentino Fernando Rubio en el que se reflexionará, junto a los participantes, sobre la participación del público en la construcción de los ejes y estructura de una obra interdisciplinar y se profundizará en el proceso de habitar otras posibilidades y narrativas.
¿Quiénes somos dentro de una obra? ¿Cuál es la dimensión del público en el espacio compartido de un proyecto? ¿De qué manera la presencia y voz de las personas que se vinculan con una obra pueden integrar un núcleo sutil de la estructura de nuestro trabajo y no una distancia espacio de expectación?
El material audiovisual generado en este taller formará parte de la creación de la obra artística “Obras sin fronteras” de Fernando Rubio.
DINÁMICA DEL TALLER
El taller se llevará a cabo con prácticas a través de relatos, fotos y extractos de filmaciones de obras de Fernando Rubio: “Yo no muero, ya no más”, “Hablar. La memoria del mundo” y su último proyecto “Donde empiezan las cosas que son importantes”. A partir de ahí, los participantes podrán investigar y presentar en una muestra colectiva toda la experiencia recogida en relatos, fotos y filmaciones que se gestarán durante el taller.
Desde la primera jornada y partiendo de “Donde empiezan las cosas que son importantes”, los participantes serán invitados a contar momentos de sus vidas en los que algo importante comenzó. Ellos mismos grabarán con sus propios medios (teléfonos o cámaras de fotos) los relatos, generando un archivo audiovisual que posteriormente podrá ser exhibido en la muestra final abierta al público.
Desde el relato “Hablar. La memoria del mundo” y a partir de la pregunta ¿Qué es lo más bello que hiciste en tu vida?, se invitará a los participantes a contar sus experiencias más intensas en este sentido.
Con “Yo no muero, ya no más” se crearán unos buzones de cartón que los participantes podrán llevarse, para colocar en sus casas o lugares de trabajo, invitando a las mujeres y a la sociedad en general a introducir anónimamente historias sobre violencia hacia las mujeres. Este ejercicio de colocar buzones no solo funciona como una posibilidad sino también como una llamada, una alerta, una constatación de la existencia de un espacio donde una verdad oculta puede ser contada. Posteriormente, en la muestra, estas historias podrán ser leídas por las voces de quienes participan del taller o del público asistente, generando así un ritual compartido donde la voz, la palabra y la acción se disponen a vincularnos afectivamente.
REQUISITOS
Actividad dirigida a mayores de 18 años
Los participantes deberán tener experiencia en su disciplina artística
Es necesario asistir a todas las sesiones
Los participantes llevarán su propio material (cámara, ordenador …)
Es imprescindible inscribirse para participar
DATOS PRÁCTICOS
Máximo 25 participantes
Nº de sesiones: 4
Lugar: Centro Cultural Valdebernardo (Vicálvaro)
Fechas del taller: 29/09, 30/09, 01/10, 02/10
Horario: 29/09, 30/09 y 01/10 de 16:00 a 20:00 h; 02/10 de 16:00 a 18:15 h
La muestra de los participantes del taller es el 02/10 de 18:30 a 19:30 h. 15 min antes de la muestra se abrirán las puertas al público
Encuentro con Iñaki Domínguez, antropólogo y autor del libro Macarras interseculares, una historia de Madrid a través de sus mitos callejeros, que, junto a José Antonio Rojo, vecino de Lavapiés, nos hablarán de la historia oculta del barrio.
José Antonio Rojo es fotógrafo y vive en el barrio desde los inicios de los años noventa. Su memoria visual nos servirá para comprender las últimas décadas de Lavapiés y las transformaciones que se han ido produciendo en el barrio. Pero no nos quedaremos ahí, nos retrotraeremos a tiempos anteriores gracias al “Domi”, figura callejera y protagonista de Macarras interseculares, que asistirá como público y nos contará anécdotas de su infancia y juventud. Con ellos y con la participación del público trataremos de desvelar la intrahistoria de los últimos 50 años del barrio de Lavapiés.
Ensemble Nist-Nah son Will Guthrie, Prune Becheau, Charles Dubois, Thibault Florent, Colline Grosjean, Amelie Grould, Mark Lockett, Sven Michel, Lucas Pizzini y Arno Tukiman.
Ensemble Nist-Nah es el nuevo ensemble de Gamelan / percusión, liderado por el batería y percusionista australiano Will Guthrie. Con Nist-Nah, Guthrie apunta a nuevas direcciones en su carrera, usando metalófonos, pequeñas percusiones y gongs típicos de los ensembles de Gamelan de Indonesia para complementar la batería y otras percusiones, tanto clásicas como inventadas o recicladas.
El espectáculo se basa en los viajes de Guthrie por Indonesia y el estudio de varias formas de música Gamelan, pasando de la majestuosa temporalidad suspendida en el tiempo del Gamelan Sekatan típico de las cortes javanesas, a la delirante y gamberra repetición que acompaña el Jathilan, ritual de trance javanés, o el brillante glitch acústico del compositor balinés contemporáneo Dewa Alit y su Gamelan Salukat.
Lejos del mero ejercicio de exotismo, Nist-Nah parte de la extensa obra en percusiones de metal desarrollada por Guthrie en los últimos años, donde confluyen olas de tonos flotantes y detalles chispeantes a través del uso de gongs, cuencos tibetanos y platillos pero ampliando la paleta sónica para explorar la instrumentación del Gamelan y rendir tributo a su pasión por esta música de percusión sofisticada a la par que primaria.
Formado por nueve de los percusionistas más reputados de Francia, Nist-Nah acumula una rica experiencia y habilidad, pues sus miembros vienen de diferentes backgrounds -desde músicos tradicionales y percusionistas de contemporánea a fanáticos del noise y el free jazz- dando como resultado un sonido que plasma también otras facetas de la obra de Guthrie, como son el free jazz, la música electroacústica y prácticas de músicas experimentales diversas, explorando tonos largos, técnicas extendidas y métricas de pulso no medido.
El universo cinematográfico de Fellini ha trascendido más allá de las fronteras del séptimo arte, con bandas sonoras reconocidas y reconocibles mundialmente, en especial gracias a esa relación que mantuvo con el compositor Nino Rota.
Fellini Quartet es el proyecto musical del saxofonista, flautista y clarinetista Andreas Prittwitz, el armonicista Antonio Serrano, el pianista Federico Lechner y el contrabajista Pablo Martín Caminero y lleva en su nombre todas sus intenciones, argumentadas después con las estéticas que dominan sus integrantes, desde la clásica al jazz o el tango.
FICHA ARTÍSTICA
Artistas en escena: Andreas Prittwitz (saxofón, flauta y clarinete), Antonio Serrano (armónica), Federico Lechner (piano) y Pablo Martín Caminero (contrabajo)
Frido es un espectáculo de comedia gestual, teatro de objetos y música en directo. Una exploración, un ritual sobre el alcance que tiene el humor a través de la poética corporal, los nuevos lenguajes escénicos, los instrumentos y la imaginación.
El espectador entra en un mundo en el cual su propia imaginación toma el control. La risa, la emoción y el asombro serán las paradas de cada una de las escenas de Frido, que llevará a cada persona del público a un deseo irrefrenable de jugar.
El espectáculo es una creación del colectivo GOTAGOTA y el resultado de varios festivales internacionales en París, Londres y Madrid, actuaciones de calle y colaboraciones.
Madrid proporcionó el espacio para poner en común diversos lenguajes, música en directo, marionetas, kabuki, stand-up, comedia y mimo, mucho mimo.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Jaime Pastor y Ángela Lobato
Artistas en escena: Ángela Lobato y Jaime Pastor
Producción: Frido Teatro