Concha del Mar y Lola Faralaes son dos superheroínas que vienen del espacio interestelar y aterrizan en España, la cuna del flamenco. Tras quedar fascinadas por la fuerza y el poderío de este arte, deciden aprenderlo todo: sus orígenes y los elementos (los palos) que lo componen.
A través del cuento Cómo se llaman las niñas flamencas y de varios personajes de guiñol, este taller de la compañía Tirititrán Danza Teatro pretende enseñar elementos característicos del flamenco como las palmas y el baile, mientras transmiten mensajes de empoderamiento y convierten el baile en un herramienta de transformación social.
Amaya Jimenez , actriz, bailaora y creadora fundó Tirititrán Danza Teatro en 2018 y , en 2021 tras conocer a la también actriz Marjo Ikonen , deciden realizar este taller, que nace de la inquietud de estas dos mamás artistas que se unen para llevarlo a la escuela de sus propios hijos ya que, tras dos años de pandemia, no habían tenido ninguna excursión al teatro, así que ellas decidieron llevarles el teatro al aula.
DATOS PRÁCTICOS
Dirigido a: niños y niñas de entre 3 y 7 años
Cuentos viajeros es un juego teatral concebido para que del interior de cada maleta surja un cuento. Tres viajeros con sus tres maletas. Tres cuentos basados en los relatos infantiles de Anke de Vries y Willemien Min, de Arnold lobel y de Fernando Pérez Hernando.
En la maleta negra vive Grisela, una ratona cuyo afán es encontrar su imagen perfecta mientras todos a su alrededor se ríen de ella. La maleta blanca guarda una escalera roja que un pájaro que no sabe volar utiliza para moverse. Por último, en la maleta roja encontramos a un abuelo que nos relata un cuento para dormir o para soñar.
FICHA ARTÍSTICA
Actores e interpretación musica: Pilar Cosa, José Luís Luque y Santiago Puente
Creación musical: Santiago Puente
Diseño de iluminación: Carlos Arandojo
Diseño, realización de escenografía y vestuario: Elfo Teatro
Pasitos de swing: Eduardo Guerrero
Diseño y realización de marionetas: Arena Gallego y Pilar Cosa
Dirección: José Luís Luque
Producción: Elfo Teatro
En esta actividad podremos descifrar diferentes misterios que el Espacio Fundación Telefónica tiene escondidos en sus salas. Lo haremos a través de varias acciones que pondrán a prueba nuestro ingenio y con las que iremos conociendo objetos útiles que nos servirán para comunicarnos además con personajes importantes en la Historia de las Telecomunicaciones.
¿Serás capaz de resolver el enigma final?
DATOS PRÁCTICOS
Dirigido a: niños y niñas de 6 a 12 años
Aforo: 15
Actividad programada en colaboración con Fundación Telefónica
Un teléfono móvil, una bombilla, un microscopio, un bolígrafo, una escoba, un cuaderno, … Son todo objetos que no existían hace dos mil años, pero están tan integrados en nuestras vidas que nos cuesta imaginar cómo se las apañaban los humanos de hace veinte siglos sin ellos.
¿Eres capaz de imaginar qué objetos usarán las personas que vivan dentro de 50 años? ¿Y dentro de 100? ¿Habrán cambiado mucho con respecto a las cosas que utilizamos en el 2022?
En este taller, jugaremos a crear objetos que sean de gran valor para las diferentes posibilidades que nos depara el mañana. ¿Serás capaz de imaginar nuevas posibilidades para el futuro?
DATOS PRÁCTICOS
Dirigido a: familias (niños de 6 a 12 años acompañados de adultos)
Aforo: 5 familias (de entre 2 y 5 miembros)
Actividad programada en colaboración con Fundación Telefónica
“En Mauthausen hubo gente que murió porque no tenían moral, se ponían en un rincón y no se movían. Yo, como estaba todo el día de cachondeo…”
Manuel Díaz,
superviviente del campo de concentración de Mauthausen
Mauthausen. La voz de mi abuelo es un espectáculo unipersonal que juega con el humor, la narración oral, el clown, el cuentacuentos y el monólogo multipersonaje popularizado por Darío Fo. La pieza ha sido creada desde una investigación en la dramaturgia del espacio tras la escucha de las grabaciones de la entrevista a Manuel Díaz sobre su historia como superviviente de Mauthausen.
La obra está concebida para que se conozcan y asimilen al mismo tiempo los horrores de nuestra historia contemporánea y el heroísmo de una generación que aún hoy nos sobrecoge, algunos de cuyos protagonistas están aún, aunque por poco tiempo ya, muy cerca de nosotros.
Protagonizada por su nieta Inma González, dirigida por Pilar G. Almansa y producida por Trajín Teatro, la metodología creativa, que bebe del devising y de la escuela lecoquiana, pretende generar el montaje desde las posibilidades poéticas de la realidad física escénica, adaptando la arquitectura dramatúrgica y, por tanto, el texto, al espectáculo.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección y dramaturgia: Pilar G. Almansa
Intérprete: Inma González
Espacio escénico: Pilar G. Almansa e Inma González
Espacio sonoro y música original: Luis Miguel Lucas
Ambientación de vestuario y zapatos: María Calderón
Ambientación de escenografía: Rubén Díaz de Greñu
Realización escenografía: Agustín López e Inma González
Diseño de iluminación: Jesús Antón y Sergio Guivernau
Diseño gráfico: Mamen Fernández
Dirección y montaje de trailer: Sergio Milán
Fotografía: Rubén Díaz de Greñu
Producción: Trajín Teatro
Nono García y Tito Alcedo empezaron a tocar desde niños en su luminoso Barbate. Desde entonces, una larga trayectoria profesional jalonada con diversos premios y reconocimientos que, tanto juntos como por separado, los ha llevado a posicionarse como los dos compositores y guitarristas de proyección internacional que son a fecha de hoy. Con influencias que abarcan desde el rock andaluz y el flamenco hasta el jazz o la música brasileña, su complicidad y virtuosismo se dejan ver mediante melodías salvajes y creativas.
Nono García ha colaborado con artistas como Martirio, Clara Montes, Carmen París, Gema y Pavel o Javier Ruibal. En 2002 recibió el Premio Nacional de la Crítica de Flamenco en los Premios Flamenco Hoy. En 2011 publicó junto a la cantante Celia Mur el disco Coplas Mundanas, dos años más tarde su álbum en trío Viaje a La Breña y, finalmente, en 2015, Radio Pesquera junto a Pablo Novoa.
Tito Alcedo grabó en 1989 junto a Chano Domínguez su disco Memorias. Además de haber sido compañero durante años del cantautor Javier Ruibal, ha trabajado con El Barrio, Pasión Vega, Kiko Veneno y Pastora Soler, entre otros. También es responsable de la banda sonora de algunas películas como La mala educación de Almodóvar. En 2001 grabó su disco Agüita Salá con Antonio Serrano, Jorge Pardo y Alfonso Gamaza y en 2009 publicó su segundo trabajo, Janda.
Actividad programada en colaboración con AIEnRUTa-Artistas
Tras casi 20 años en el circuito, con innumerables actuaciones tanto con su grupo 935 como acompañado de Cheb Rubën, Foyone o Lone, entre otros, Kane935 lanzó en 2021 su primer álbum en solitario, El reino del Yo. Un ambicioso trabajo que contó con la colaboración de más de 35 artistas como Juancho Marqués, Waor o Foyone.
Ahora, después de una gran acogida por parte del público, el reconocimiento de la prensa y el éxito, con sold out, de la presentación del disco en directo, Kane 935 llega a 21distritos con su impecable y más que bien trabajada puesta en escena.
En escena, un gran columpio, es tanto testigo como parte de infinidad de historias. Es ese elemento donde nos sentamos cuando estamos cansados, donde nos apoyamos cuando nos vamos a caer o donde nos escondemos cuando no queremos que nos vean.
Romance de barrio es una producción de tango contemporáneo de la compañía REA danza que habla de amores pasajeros, nos hace una retrospectiva poética hacia un momento donde los encuentros eran más humanos, sin nada electrónico de por medio. Situaciones vividas por un gran sector de la sociedad que a día de hoy han caído en desuso.
La compañía REA Danza está formada por doce personas de muy diversas edades y lleva produciendo obras desde 1991. El arte de R.E.A [Reminiscencias, Experimento, Artístico] hunde su raíz en las formas más genuinas de las danzas populares, y ha acompañado en giras por América y Europa a bailarines y cantantes consagrados, para los que ha creado numerosas coreografías.
FICHA ARTÍSTICA
Idea, coreografía y dirección: Jupa y Diego Arias
Dirección técnica: Eladio Cano
Vestuario: Norma García
Escenografía: Juan Arias
Diseño de luces: Eladio Cano
Producción: REA producciones
Somos Polvo es el resultado de la primera obra en solitario de la artista Blanca Altable. Grabado en noviembre de 2020 con un tan solo un violín y su voz, entretejidos en capas, está concebido para llevar al público a un viaje casi ritual donde los samplers, loops y pedales de efecto hacen el coro.
El álbum supone para la autora el inicio de una nueva etapa creativa, en la que abre las puertas a la exploración sonora y las posibilidades tímbricas del violín y la voz. A este trabajo valiente e innovador, se une la impactante puesta en escena audiovisual, que conecta al oyente con la creación musical, la improvisación y la belleza salvaje de la naturaleza (la otra pasión de la artista).
Blanca Altable es una de las pocas mujeres violinistas en el entorno castellano. Con un estilo apasionado, rítmico y emotivo ha conseguido desarrollar una sonoridad propia y característica, a la vez que íntima, profunda, alegre y sutil. La violinista ha compartido su música en nuestra península, EE.UU y algunas zonas de África y Europa. También ha colaborado en proyectos con Nélida Karr, Vallarna, Dúo La Loba, Neønymus, Pure Hemp, Kasparov vs Deep Blue, Salvador Amor, Sammy Jankis o Los Hermanos Cubero, entre otros.