The Machine to Be Another es un sistema de realidad virtual encarnada que permite a dos personas experimentar el mundo a través de los ojos y el cuerpo del otro. Al combinar realidad virtual, ciencias cognitivas y elementos performativos, TMTBA ofrece a los usuarios la posibilidad de verse a sí mismos en un cuerpo diferente mientras se mueven e interactúan con el espacio en retroalimentación táctil realista.

La actividad nace con el objetivo de promover la empatía entre personas de diferentes contextos sociales, culturales e ideológicos. Se ha utilizado para abordar cuestiones como prejuicios culturales, inmigración, vínculos generacionales, resolución de conflictos y extensión corporal en más de 20 países.

BeAnotherLab es un colectivo interdisciplinar formado en 2012 que investiga, reproduce y comunica experiencias subjetivas individuales enfocadas a generar una toma de perspectiva hacia el comportamiento prosocial, nos permitirá durante La Sub25 convertir la figurada expresión «ponerse en la piel del otro» en literal.

21 acciones para el siglo XXI es un taller que pretende conectar los diferentes mundos de jóvenes que residen en Madrid para conocer sus idiosincrasias, cómo perciben su entorno, la ciudad, a “los otros” y, sobre todo, cómo imaginan vivir en este siglo.

Siguiendo esta idea, durante los meses de abril, mayo y junio se realizaron sesiones en las que cada participante diseñó una acción artística (audiovisual, musical, performativa, plástica, literaria, etc) que se presentarán en el festival La Sub25 en una muestra abierta al público.
[ los números imaginarios ] es una compañía escénica especializada en creación colectiva y teatro inmersivo. Su fundador y director artístico es Carlos Tuñón. Compañía residente en la sala Umbral de Primavera de Madrid desde 2016, asociada al Festival Clásicos en Alcalá de 2017 a 2019, al Teatro de La Abadía de 2019 a 2021 y al Corral de Comedias de Alcalá de Henares en la temporada 2021-2022.

La compañía de danza La Phármaco presenta en 21distritos, junto a la artista andaluza Le Parody, su nueva pieza de danza Trilla. La obra es una sucesión de imágenes, bailes y paisajes sonoros relacionados con los lamentos (el agua como elemento clave del folclore universal, de las lágrimas al sudor, del erotismo al mal presagio, del nacimiento a la muerte), la guerra (la global y la privada que hace huella en cada cuerpo) y las referencias marianas desde una perspectiva pagana.

El título hace referencia a una de las piezas clave de la obra, una propuesta del folk del siglo XXI que es un homenaje al cuerpo actual, donde el trabajo es al capitalismo lo que el rezo al cristianismo: una forma de asegurarse el paraíso, el ascenso, el éxito. La producción como religión, el sometimiento como forma de vida, pero, como en el folclore, la autocompasión es suplantada por la fiesta, la miseria “se celebra” en nombre de la vitalidad y la potencia que alcanzan los cuerpos mientras soportan el peso del mundo.

La compañía La Phármaco ha contado para Trilla con la colaboración de la artista andaluza afincada en Madrid Le Parody quien, desde sus comienzos en la música, experimenta con las intersecciones entre máquina y voz, combinando su pasión por la electrónica, la expresión folclórica y electrónica y la necesidad de cuestionar las estructuras verticales que nos dominan históricamente.

FICHA ARTÍSTICA
Música: Le Parody
Baile: Luz Arcas
Luces: Jorge Colomer
Producción: La Phármaco

La Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía es una agrupación formada por 36 músicos. A través el uso de un lenguaje sencillo, comprensible por todos y haciendo que los intérpretes hagan sonar ejemplos musicales, el maestro Andrés Salado, muy conocido por el programa de televisión española Prodigios, hará que un público formado por niños y jóvenes acompañados por sus familiares conozcan la orquesta por dentro y aprendan a disfrutar las obras de uno de los más grandes compositores de la historia de la música, como fue el austriaco Franz Schubert.

PROGRAMA:
Johann Sebastian Bach. Concierto de Brandenburgo núm. 3 en sol mayor BWV 1048
(1685-1750)
I. Allegro moderato
II. Adagio
III. Allegro

Franz Schubert. Sinfonía núm. 5 en si bemol mayor D.485
(1797-1828)
I. Allegro
II. Andante con moto
III. Menuetto. Allegro molto
IV. Allegro vivace

FICHA ARTÍSTICA
Orquesta de Cámara Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (36 músicos)
Director – Presentador: Andrés Salado

Sorriso es una historia de amor que no se inspira en la muerte heroica de Romeo y Julieta, sino en la vida en común de una anciana pareja, para quienes el amor es esa vida completamente realizada. La muerte de uno acecha con soledad la vida del otro. Una soledad cuya fuerza de los recuerdos da vida a fantasmas que no desisten de amar a los que se quedan, ángeles de la guarda celosos, amantes invisibles cuyos besos están hechos de viento.

Un poético espectáculo al aire libre sobre el amor, los recuerdos y las relaciones en 21distritos.

Teatro Só es una compañía de teatro portuguesa con sede en Odemira (Portugal) y Berlín (Alemania) que desarrolla un trabajo multidisciplinar relacionando la técnica de la máscara, el teatro físico, las artes circenses y las artes plásticas. Todos estos componentes confluyen en un teatro imaginario, silencioso y visualmente poético en el que la comunicación entre actores y público converge en el poder del gesto.

Actividad programada en colaboración con MADferia.

FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes:
Ana Gabriel y Sérgio Fernandes
Autoría: Sérgio Fernandes
Dirección: Sérgio Fernandes
Escenografía: (Banco) Luis Lino y Eddie Dorner
Vestuario: Ana Baleia
Música Ferdinand Breil (original)
Producción: Joana Ferreira y Daniela Sampaio
Otros: Máscara: Nuno Pino Custódio
Distribuidora: Sandra Bonilla González

¿Cómo es posible mirar hacia otro lado? ¿A qué grado de insensibilidad hemos llegado que ya no nos afecta el dolor ajeno, aunque nos estalle en la cara?

Braulio y Mari Carmen son una pareja normal. Muy normal. Ella trabaja de cocinera en el comedor de una escuela, y él espera un postergado ascenso en la empresa en la que ha trabajado toda su vida. Suelen pasar sus días de vacaciones en una antigua caravana, en el mismo camping, año tras año. 

Pero este año es distinto. Para congraciarse con su jefe y emular a su eterno contrincante de ascenso, Braulio ha decidido pasar las vacaciones en una playa casi desierta. A pesar de que hay un cartel que prohíbe acampar, a pesar de la falta de cobertura y aislamiento del lugar y, sobre todo, a pesar de que Mari Carmen odia el mar, lo detesta, le provoca mareos y terribles pesadillas.

Meridional Producciones es una productora madrileña de cine, televisión y teatro cuya línea creativa se basa en el trabajo riguroso del actor y en la búsqueda de la complicidad con el espectador. Una apuesta por las temáticas comprometidas desde una visión de la realidad no exenta de humor e ironía.

Actividad programada en colaboración con MADferia.

FICHA ARTÍSTICA
Texto:
Marina Seresesky
Dirección:
Álvaro Lavín
Diseño de Iluminación:
Luis Perdiguero (A.A.I.-DiiVANT)
Música Original y Espacio Sonoro:
Alberto Granados
Diseño de espacio escénico:
Vanesa Hernández Trigueros (DiiVANT)
Vestuario:
Guadalupe Valero
Ayudante de dirección y regiduría:
Iván Villanueva
Producción:
Meridional Producciones

El sexteto Racalmuto presenta una Orquesta Espontánea de Jazz

Una actividad musical lúdica con participación del público. Con un repertorio de piezas conocidas popularmente miembros del público son invitados a dirigir a la banda durante unos minutos, generando situaciones divertidas. El espectáculo se cierra con un miniconcierto de veinte minutos en el que interpretan el repertorio que el público ha dirigido, esta vez con dirección musical real.

El sexteto Racalmuto es un proyecto dedicado inicialmente a recrear la música del compositor Raymond Scott y del grupo de John Kirby, a través de temas de ambos músicos y que actualmente cuenta, en casi su totalidad, con un repertorio original.

FICHA ARTÍSTICA
Saxo tenor / Saxo alto / Clarinete / Voz: Miguel Malla
Clarinete / Clarinete bajo / Voz: Juan Luis Ramírez
Trompeta / Voz: Pascual Piqueras
Piano: Javier López
Contrabajo: Pablo Navarro
Batería: Gabriel Marijuan

Música in Time es un cuarteto formado por cuatro músicos de un altísimo nivel musical, cuyo currículum y trayectoria profesional lleva demostrando durante muchos años. El cuarteto fue fundado en el año 2010 con el fin de divulgar los principales cuartetos compuestos por los más prestigiosos compositores de todas las épocas históricas de la música: Mozart. Beethoven, Schubert… pasando por todas las épocas y estilos, hasta nuestro momento actual.

A lo largo de su trayectoria, han estrenado cuartetos de muchos compositores actuales y han sido el cuarteto principal del Festival COMA. También han actuado en numerosos ciclos, festivales, teatros y auditorios de toda España, Portugal, Francia, Italia y Alemania.

FICHA ARTÍSTICA:
Violines
: Aram Asatryan y Sergo Lazarev
Viola: Ismael García
Cello: Ángel Paunov

En un mundo donde conviven cotidianamente los animales y las personas, nos acercamos a unos hipopótamos que escogen el camino del medio: ¿son personas disfrazadas y mimetizadas con el animal que vemos? ¿o bien hipopótamos que se buscan dentro de las personas que ponen el cuerpo? 

En Hippos, acompañamos a estos hipopótamos en un recorrido físico que podría ser una fábula, una metáfora, la reflexión preliminar para una tesis doctoral sobre la humanidad y la animalidad, o bien, sencillamente, una propuesta para todos los públicos donde encontrarnos y estar un poco más solos pero más acompañados.

FICHA ARTÍSTICA
Equipo de creación
: Quim Bigas y Ramon Molins
Dirección y coreografía: Quim Bigas
Intérpretes: 3 hipopótamos / Albert Garcia, Jordi Gilabert, Maria Mora, Miquel Rodríguez, Carla Tovias
Diseño y producción de los hipopótamos: Miguel Ángel Infante – Dulcie Best
Fotografía: Jordi Rulló, Núria Boleda y Zum-Zum teatre
Ilustración: Giselfust
Arreglos vestuario: Olga Cuito
Comisariado y acompañamiento: Margarida Troguet
Coordinación, logística y comunicación: Begonya Ferrer
Apoyo artístico y tecnológico: Joan Pena y Sergio Sisques
Construcción elementos escenográficos: Joan Ferrer (Juanito)
Asesores de mercados: Cia La Tal y Campi Qui Pugui
Administración: Pili Espada
Producción ejecutiva: Txell Burgués
Producción: ZUM-ZUM TEATRO