Teorema es un proyecto escénico y de investigación de Javier Martín que indaga en los sonidos y movimientos del interior del cuerpo para rescatar memorias y proponer nuevas sensibilidades.
En esta pieza de danza contemporánea, las resonancias del interior del cuerpo componen el paisaje sonoro para la danza, se despliegan en un espacio partitura en el que los objetos —humo, carbón, cuerda, hielo, cristal— se disponen misteriosamente para alcanzar su propia floración. El cuerpo danzante anima el espacio para la danza. La sinfonía del cuerpo es la sinfonía del espacio y viceversa.
Esta obra del coreógrafo Javier Martín reflexiona sobre las relaciones entre interioridad y exterioridad, entre materia y memoria y anima a cuestionar y romper con las inercias a través de las cuales nos percibimos y nos relacionamos con el entorno. Nada es como parece, y aún así trabajamos con lo que está dispuesto.
FICHA ARTÍSTICA
Concepto, coreografía y dirección: Javier Martín
Movimiento: Javier Martín
Iluminación: Octavio Mas
Música original: Artur M. Puga
Asistencia teórica y dramatúrgica: Roberto Fratini
Producción y acompañamiento: Sabela Mendoza
Vestuario y escenografía: Cremallera Studio, Javier Martín
Vídeo y fotografía: Leo López
Prótesis escultórica: Joaquín Jara
Residencias artísticas: Pazo da Cultura de Narón (Residencias Paraíso – Colectivo RPM), Planta Alta, Madrid (Hablar en Arte)
En la era aceleracionista, los cuerpos están llenos de velocidad residual: una inercia que suspende el deseo, fragmenta y extrae nuestra atención. Entender ahora quiere decir practicar el ritmo, porque no estamos hechos para saber sino para actuar como si supiéramos.
Un umbral refiere el tránsito. El concepto de “atravesar el umbral”, tan característico de ritos y ceremonias de paso, está presente en infinidad de culturas desde tiempos ancestrales, implicando un cuerpo en movimiento en una danza social hecha acontecimiento.
Coreografiada y dirigida por Javier Martín, esta pieza nos invita a la apertura y a la experiencia del tránsito. A arrojar el cuerpo a la danza, con la atención puesta en una vibración templada y observadora para crear movimientos nuevos. Situar la figura en el umbral.
FICHA ARTÍSTICA
Concepto y movimiento: Javier Martín
Iluminación: Octavio Más
Espacio y diseños: Javier Martín
Sonido: Abul Mogard, Philip Jeck y Leyland Kirby.
Producción y acompañamiento teórico: Sabela Mendoza
Técnica visuales: Juanma Lodo
Vestuario: Cremallera Studio, Álvaro M. Leiro, CCG
Vídeo y foto: Leo López
Coproducción: CCG Centro Coreográfico Galego
Residencia de investigación: Teatro Leal, La Laguna
Agradecimientos: Pep Ramis -L’animal a l’esquena, Javier Cuevas, Juanma Artigot, Laura Cedrón
El campeón mundial de boxeo “Maravilla” Martínez protagoniza esta obra que, en contraposición con su historia, habla de un sueño que se acaba, de un boxeador al que se le termina el tiempo de un reloj que golpea en su cabeza, una campana que lo aturde: su pasado y su presente.
Bengala es un boxeador que ve su vida escurrirse al mismo tiempo que se suceden los rounds interminables de una última pelea que lo acerca a la muerte. Una pelea desigual con un novato producto de la necesidad, la desesperación, la decadencia, los abusos, la pobreza, el amor, las drogas y los deseos perdidos.
Basada en la obra de Alfredo Megna y dirigida por Adrián Navarro, Bengala, una vida en doce asaltos, cuenta con la magistral actuación de Sergio “Maravilla” Martínez, quien da vida a siete personajes durante un soliloquio esquizofrénico que lleva al actor hasta el último round.
Incandessence es la exploración del conflicto y de su resolución, de los polos opuestos. Un crisol en el cual las ideas musicales, reflejo de nuestro mundo interior, se encuentran, se expanden y combustionan sin agotarse nunca.
El nuevo proyecto de Constantini da rienda suelta a la imaginación y las emociones en una travesía de iluminación musical que recorre y evoca viejas memorias, apuntando con fascinación hacia el futuro. El artista nos habla desde el alma —el bandoneón— y desde la mente —el piano— desplegando toda su creatividad y virtuosismo para conciliar esa eterna dualidad y abrir las puertas de la verdadera iluminación: la incandescencia.
Junto a Claudio Constantini, actúan la guitarra de Raúl Kiokio, el bajo de Toño Miguel y la batería de Naima Acuña. Plasmando todas sus influencias musicales —la música clásica, el jazz y diversos géneros latinoamericanos— en sólidas y frescas ideas, el artista nos lleva con él hacia lo más esencial de su música.
Movimiento colateral parte de la introspección del movimiento y la rítmica interiorizada del flamenco así como del sentir individual y compartido. Es un proceso de apertura a nuevos códigos dancísticos, poniendo el acento en el flamenco actual en coexistencia con la danza española y el lenguaje de la improvisación.
El movimiento del cuerpo en el espacio, una determinada acción o su interacción con otros cuerpos, trasciende en una consecuencia indirecta sobre los otros ejecutantes. Acción y reacción colateral.
FICHA ARTÍSTICA
Bailarines: Jose Manuel Álvarez, Miranda Alfonso, Carmen Muñoz, Marina Paje
Dirección: Jose Manuel Álvarez
Concepto:Jose Manuel Álvarez y Marta Piñol
Coreógrafos invitados: Marco Flores, David Coria, Ana Morales
Música original: Max Villavecchia
Diseño de iluminación: Daniel Gener
Vestuario: Marta Piñol (diseño), Cristina Granero (confección)
Fotografía: Laura Abad, Kazumasa Horiuchi
Vídeo: Marta Romero
Nacido en Buenos Aires, Fernando Egozcue lleva toda una vida dedicándose a la música. A lo largo de su trayectoria, el célebre guitarrista ha compuesto para grandes orquestas como la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y ha creado bandas sonoras para películas y piezas teatrales.
Con doce discos publicados, el artista ha logrado combinar su formación clásica con la influencia del jazz y las músicas contemporáneas, convirtiéndose en el autor de un género musical propio y único que le ha consolidado como un reputado compositor e intérprete.
Ahora, el Fernando Egozcue llega a 21distritos junto al contrabajo de Toño Miguel y la percusión de Martín Bruhn para ofrecernos un concierto en el que, como dijo Fernando Neira en El País “va a ser difícil resistirse al embrujo de una música compleja y virtuosa”.
“El mundo, unidad de todo, no ha sido creado por nadie entre dioses, ni por nadie entre hombres, sino que fue, es y será un eterno fuego vivo, que se enciende y se extingue con sujeción a leyes”
Heráclito de Éfeso
ANEMOI es un espectáculo inspirado en los elementos de la naturaleza, en su movimiento y en su conexión con el ser humano. La causa de todas las cosas está en una primera sustancia material: el fuego. A este fuego eterno de nacimiento y destrucción se unen el viento, el agua y el metal. Esta permanente movilidad se fundamenta en una estructura de contrarios.
Dirigida por Esther Tablas y producida por la compañía Rajatabla Danza, esta pieza habla de la contradicción que existe en el origen de todas las cosas y de cómo el conflicto de los opuestos genera una armonía presente en la naturaleza y los asuntos humanos (luz y oscuridad, calor y frío, hombre y mujer…) que dan sentido y riqueza a la existencia.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección y coreografía: Esther Tablas
Coreógrafos invitados: Laura Fúnez, Conchi Jiménez y Javier Sánchez
Música: Maureen Choi, David Peña Dorantes, Rodrigo Leâo, Joan Valent y Coetus
Intérpretes: Enrique Arias, Laura Daganzo, Laura Fúnez, Jesús Hinojosa, Conchi Jiménez y Ana del Rey
Vestuario: Carmen Granel
Diseño de iluminación: Álex Mantua
Fotografía: marcosGpunto
Vídeo: Beatrix Molnar
Producción: Rajatabla Danza
YeORBAYU es una vindicación del disfrute en escena con acompañamiento del público, pero también del humor como arma de comunicación masiva, de destrucción de prejuicios y construcción de libertades. Una serie de homenajes a diferentes figuras dentro del circo como el dúo portor/ágil, los domadores, las bestias, los forzudos y también, ¡cómo no!, a la figura del payaso…pero tal vez desde unos ojos que contemplan más el backstage, la cotidianidad y la rutina y no tanto la escena en donde brillan las lentejuelas a la luz de los focos y el aplauso.
Con este espectáculo, la compañía Vaques, formada por J.L. Redondo y J. Albuerne, nos trae humor y equilibrios sobre objetos y botellas de vidrio para todos los públicos.
FICHA ARTÍSTICA
Idea: cía. VAQUES. ( J.L. Redondo/ J. Albuerne)
Intérpretes: J.L. Redondo y J. Albuerne
Dirección: no tenemos…vamos a la deriva…
Acompañamiento escénico: Fátima Campos, Rob Tannion
Composición musical: Xabi Eliçagaray
Espacio escénico y vestuario: cía. VAQUES
Iluminación: Luis Nevado «Luisillo» y cía. VAQUES
Vídeo: Tristán Pérez Martín, Mc Shalbert Productions
Fotos: Alessia Bombaci, Marta Garcia Cardellach, Tristán Pérez Martín
Coproducción: ANTIC TEATRE y nuestros otros trabajos
Tras irrumpir con fuerza en la escena jazzística nacional e internacional con Orígens, un álbum muy alabado por público y crítica –que le concedió el Premio Enderrock 2018 a mejor álbum de jazz–, Alba Careta llega a 21distritos para presentar en concierto su segundo disco. Alades es un recopilatorio de las últimas composiciones de la trompetista de Aviñón, inspiradas en las vivencias de sus años en Holanda, que ahora cobran forma a través del lenguaje del jazz más sincero, orgánico y emocional.
Ahora, tras haber recorrido grandes salas y festivales alrededor del mundo como el Bimhuis de Amsterdam, Jazzaldia o el Mercat de Música Viva de Vic, la líder de Alba Careta Group vuelve a casa para continuar su enérgico proyecto, acompañada algunos de los músicos más prometedores de la escena del jazz.
FICHA ARTÍSTICA
Trompeta y voz: Alba Careta
Saxo tenor: Lucas Martínez
Piano: Roger Santacana
Contrabajo: Giuseppe Campisi
Batería: Josep Cordobés