Tomando como inspiración la música de los años 50, en 2017 nace La Perra Blanco, el power trío fundado y liderado por Alba Blanco.
Del rhythm and blues y el gospel hasta el hillbilly, el rockabilly, el country y el bluegrass, la vocalista y guitarrista —junto al contrabajista Guillermo González y el batería Jesús López— nos harán vibrar con su enérgico directo.
El hábitat natural de cualquier payaso es la escena, con su público. Pero… ¿qué pasa cuando se queda solo? Es en el camerino donde se desdibuja la línea que separa la persona y el personaje, un limbo que no es el escenario ni la vida real. Es en esa frontera, el camerino, donde tiene lugar este espectáculo…
Solo es una obra que fusiona circo y teatro, pero también títeres, manipulación de objetos, máscaras y, sobre todo, mucho humor. Una representación de Roi Borrallas donde la cuarta pared está representada por un marco de espejo que separa al artista de la audiencia. Un marco a través del cual se tratarán temas tan importantes como la soledad y las máscaras que nos ponemos a diario.
El Águila es un falso documental escénico que quiere hacer reflexionar sobre la relación entre el mundial de atletismo de Sevilla de 1999 y la construcción de las vallas de Ceuta y Melilla que se finalizaron en ese mismo año. Estas vallas son el resultado de la estrategia gubernamental lamada operación “El Águila”, que pretendía colocar a España a la altura de Europa delimitando claramente su frontera con África.
En la pieza, la música electrónica funciona marcando el pulso acelerado del atleta en el momento anterior al salto. Sobre esta base, se confecciona un collage sonoro con documentos reales extraídos de material audiovisual del mundial y algunos otros ficcionados. Las Aves migratorias de Madrid ceden su discurso a una voz colectiva que será la guía en esta obra no hablada. En escena, sólo dialogarán sus y sus pértigas, expuestas al ejercicio de oscilar entre lo atlético y la pura supervivencia.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: José Antonio Villegas
Intérpretes: Lluna Issa Casterà, Cristina Cejas, Silvia Larrauri de Miguel, Itziar Manero, Celina Fernández Ponte y Teresa Garzón
Voces en off: Claudia Coelho, Cristina García Querós, Lucía Ranz, Andrés Bernal, Paule Barcenilla, Elsa González, Boubacar Sawadodogo, Mónica Lamberti, Adam Lo y Ana Mayo.
Producción: Lluna Issa Casterà y Cristina Cejas
Coreógrafa y asistente de dirección: Teresa Garzón
Escenografía: Readecor
Maquinaria: Eduardo Ramos y Lucía Gil
Diseño de vestuario: Celina Fernández Ponte
Sastrería: Siberou, Carmina Cejas
Asistente de Vestuario y Caracterización: Raquel Chavida
Música y mezcla de sonido: Eduardo Lavilla
El colectivo Free Sis Mafia es un grupo de amigas con un proyecto musical en común. Sus estilos son tan diferentes como afines entre sí, creando un sonido único y rompedor. Laura Siyahamba, Duku, Salvia, Candela Cuore y Huda son las integrantes de este grupo cuyos pilares y fundamentos son la unión, la libertad y la sororidad en el rap.
Después de haber participado en el festival BAM, el Urban Sports Madrid o el I Festival Urbano de Blanca y de llevar a sus espaldas singles como Spanish Doobie, V.I.P o su reciente Yo no me callo, Free Sis Mafia llega a 21distritos para ofrecernos un concierto fresco y enérgico que no dejará a nadie indiferente.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA – Solo en el espectáculo del 21 de mayo
Dos horas antes del inicio del espectáculo, puedes acercarte al centro cultural a disfrutar del sistema de realidad virtual THE MACHINE TO BE ANOTHER. Una instalación performativa que 21distritos pone a disposición del público para experimentar el mundo a través de los ojos y el cuerpo de otra persona.
*Actividad recomendada para niños y niñas mayores de 6 años
Luis Piedrahita, acompañado por la música de la orquesta de la Universidad Alfonso X el Sabio, nos cuenta las aventuras de una pulga enana de pata corta que quiere ir a esquiar a Baqueira Beret.
Doña Sara Sarcopsila, la protagonista de esta historia, recorrerá el mundo entero saltando de animal en animal, de grupa en chepa y de caparazón en pelaje buscando la famosa estación de esquí. ¿Conseguirá doña Sara llegar a su destino? Qué más da. El viaje es lo que cuenta: los amigos que encontramos, las cosas que aprendemos, los valores que descubrimos…
El carnaval de los animales, de Saint-Saëns, vertebra esta aventura en la que se intercalan las vivencias de la pulga con los distintos movimientos musicales de la obra. De esta manera, los más pequeños disfrutarán de una divertida historia que los prepara para escuchar la pieza.
Música, humor y pulgas. Una obra para todos los públicos en la que grandes y pequeños disfrutan de la grandiosidad de la música clásica y la pequeñosidad de los sifonápteros.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA – Solo en el espectáculo del 4 de marzo
Dos horas antes del inicio del espectáculo, puedes acercarte al centro cultural a disfrutar del sistema de realidad virtual THE MACHINE TO BE ANOTHER. Una instalación performativa que 21distritos pone a disposición del público para experimentar el mundo a través de los ojos y el cuerpo de otra persona.
Más de treinta mujeres de diversas edades y procedencias componen el coro Malvaloca unidas por un mismo deseo: contribuir con sus voces a la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Un proyecto colectivo convencido de que la música es un elemento clave para transformar la realidad.
Con ese objetivo, Malvaloca acompaña con sus voces el compromiso social y las luchas de quienes trabajan por un mundo más humano y habitable, sin desigualdades ni discriminaciones, sin fronteras de ningún tipo, sin racismos. Dan voz a la memoria de lo silenciado pero no olvidado.
Con el feminismo configurando su identidad colectiva, las integrantes de Malvaloca Coro de Mujeres cantan para defender la alegría, el disfrute y la belleza de la vida, sabiendo que la fuerza que eso les otorga es más que suficiente para resistir, transformar y construir vidas que merezcan ser vividas.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA – Solo en el espectáculo del 5 de marzo
Dos horas antes del inicio del espectáculo, puedes acercarte al centro cultural a disfrutar del sistema de realidad virtual THE MACHINE TO BE ANOTHER. Una instalación performativa que 21distritos pone a disposición del público para experimentar el mundo a través de los ojos y el cuerpo de otra persona.
Barcelonés de nacimiento y madrileño de adopción, Lichis fue responsable, poeta y voz de La Cabra Mecánica, el aclamado grupo nacional de pop-rock de los 2000. Más adelante, en solitario, logró emocionarnos con Tras Modo Avión (2014) y Mariposas & Torneos de Verano (2018), un descarnado e íntimo análisis introspectivo en el que nos abrió su alma.
Ahora, tras un par de años de intensa gira con el dúo Mesa Para Dos, Miguel Ángel Hernando (Lichis) retoma su camino en solitario con El Hombre Orquesta, un proyecto donde pop y música de autor dejan entrever su apasionante trayectoria mientras se nos hace partícipes de las alegrías, decepciones, sorpresas, tristezas y esperanzas que se han convertido en parte del universo del artista.
“Lloraron hasta que no les quedaron fuerzas para llorar”
Salmo 31, 9
Somos la guerra es el II Capítulo de Bekristen/ Cristianos, una trilogía de la compañía de danza La Phármaco que surge después de cinco años de proyectos de danza y cooperación en países de África, Asia y América. Con ella, la coreógrafa Luz Arcas quiere bailar los efectos del neoliberalismo como nuevo colonialismo: sus modelos económicos, sociales y culturales, su violencia totalitaria y radical.
En la segunda pieza de la trilogía, este discurso es puramente físico, intuitivo, inspirado en anécdotas, imágenes y referencias concretas de la vida y orígenes (Andalucía) de la coreógrafa: la música electrónica, la influencia del folclore, las imágenes marianas veneradas en su tierra, el deseo de bailar más que de hacer danza…
La compañía La Phármaco ha contado para Somos la guerra con la colaboración de la artista andaluza afincada en Madrid Le Parody quien, desde sus comienzos en la música, experimenta con las intersecciones entre máquina y voz, combinando su pasión por la electrónica y la expresión folclórica.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección artística, coreografía, dramaturgia y espacio escénico: Luz Arcas
Música: Sole Le Parody
Baile: Luz Arcas, Marcos Matus y Raquel Sánchez
Asistencia escénica y coreografía: Abraham Gragera
Acompañamiento dramatúrgico: Ana Sánchez Acevedo
Ayudante de dirección: Carmen Quismondo
Vestuario: Carmen 17
Iluminación: Jorge Colomer
Foto y vídeo: Virginia Rota
Audiovisuales: Jorge Colomer y Jorge Juárez
Seguimiento artístico: Ana Folguera, Itsaso Arana y Rafael SM Paniagua
El guitarrista y compositor argentino Fernando Egozcue y el violinista francés Thomas Potiron se unen para dar nacimiento a este proyecto, tras 15 años caminando juntos por los escenarios y compartiendo energía y sensibilidad
El periodista Fernando Neire destacaba en El País la colaboración entre los artistas:
«El argentino aporta sus ya célebres (y celebradas) partituras, intersecciones perfectas entre el nuevo tango y el jazz contemporáneo…pocos guitarristas tocan y componen hoy en este país como él”.
El PAÍS