La música de Antonio Lizana supone un viaje desde las raíces del flamenco hasta el jazz contemporáneo, que se entrelaza con letras que muestran un compromiso personal con la verdad y con el desarrollo de la conciencia humana a nivel global.

Desde que dio comienzo a su carrera en 2012, el saxofonista, compositor y cantaor, ha editado cuatro trabajos discográficos, ha trabajado con grandes figuras del mundo de la música como Alejandro Sanz, Snarky Puppy, Marcus Miller, Jorge Drexler, India Martínez y José Mercé, y ha realizado alrededor de 300 conciertos con su banda por más de 30 países.

Uno de los representantes más célebres del nuevo flamenco-jazz llega a 21distritos después de haber participado en festivales de primer nivel, como Etnosur, SXSW Austin o Shanghai Jazz Fest, y de haber sido uno de los pocos artistas españoles en grabar un concierto para el NPR Tiny Desk.

Plug es la búsqueda de la relación entre el sonido y los malabares. Una guitarra, un set de percusión electrónica, algunos pedales de efectos, objetos de malabares y algunos cables son los instrumentos sobre el escenario.

Creando capas sonoras se genera un ambiente donde el audio y lo visual se fusionan. La obra se convierte así en un espacio para conectar, para conectarse desde el sonido y por momentos desde el silencio.

Al finalizar la representación se realizará un coloquio con el artista de la pieza, Nico Nale.

Esta actividad ha formado parte del P.I.A.D., programa para la cesión de espacios a artistas recogido en los acuerdos del Pacto de la Villa.

Es 31 de diciembre, Nochevieja, y quedan pocas horas para que comience un nuevo año. Es un momento de balance, de pasar página, de terminar ciclos, pero también de dar espacio a lo nuevo. 

En Trash! la protagonista se encuentra al final del año con los cuadernos, agendas y notas del pasado, guardados en un baúl de la casa de la infancia. Surge entonces la obsesión por revisar el pasado y, a su vez, cuestionarse y preguntarse sobre el presente.

FICHA ARTÍSTICA
Interpretación, dramaturgia y dirección: Mariel Alboniga
Co-dirección y asesoramiento coreográfico:
Grisel Alboniga
Asistencia dramaturgia:
Alejandra Venturini
Realización audiovisual:
Talía González

Esta actividad ha formado parte del P.I.A.D., programa para la cesión de espacios a artistas recogido en los acuerdos del Pacto de la Villa.

¿Qué puede hacer la cultura por la Agenda 2030?
¿Cómo podemos incorporar la sostenibilidad ambiental, económica y social en nuestras formas de hacer?
¿Cómo podemos concienciar, es decir, transformar conciencias y generar y compartir conocimientos y experiencias para transformar nuestro mundo?

Estas jornadas ponen la cultura como eje vertebrador y transformador e indagan sobre lo que podemos hacer desde la cultura comunitaria, el espacio público y el cine para seguir los objetivos marcados por la Agenda 2030 relativos a la sostenibilidad ambiental, económica y social.

En este nuevo encuentro de la Mesa Cultura 2030 compartiremos reflexiones, conocimiento, proyectos y experiencias que muestren la capacidad transformadora de los diversos agentes culturales, presentes siempre en un territorio.

Con la colaboración de la Plataforma Cultura Sostenible

PROGRAMA
Viernes 10 diciembre – CULTURA COMUNITARIA Y ESPACIOS PÚBLICOS
Horario: de 10:00 a 18:00 h
Ponencias, mesas de trabajo y actuaciones

Sábado 11 diciembre – EL MUNDO DEL CINE PARA TRANSFORMAR NUESTRO MUNDO
Horario: de 10:00 a 15:00 h
Ponencias y mesas de trabajo

DESCARGA EL PROGRAMA COMPLETO EN PDF

Flaquito, flaquito, se ha quedado el pequeño oso Andrés por su tristeza. 

Tiene de todo en el bosque, su casa y su independencia, pero a veces no es del todo feliz. Por mucho que comparta aventuras y regalos con sus amigos, un oso no puede casarse con una lombriz o una elefanta, solamente con una señorita osa, que por desgracia, no encuentra en su montaña… Hasta que un día, aparece ante su puerta una sorpresa que cambiará su vida. 

La sorpresa del oso Andrés es un espectáculo de títeres de la compañía Arte Fusión Títeres​​ que ejemplifica el disfrute de ser libre y de sentir la propia identidad, incluso en soledad. La obra, que llega a 21distritos para deleitar a niños y niñas, quiere transmitir que podemos ser felices con nosotros mismos solo si nos reconocemos y nos permitimos crecer sin prejuicios.

El célebre pianista de jazz Chano Domínguez es un músico «reclutado» por el mundo del flamenco y en su música ha logrado una inusual integración de ritmos e idiomas del jazz y del flamenco.

En esta ocasión, llega a 21distritos a encontrarse con el público para hablar de su experiencia y de su vivencia entre estos dos mundos musicales, en un formato en el que interpretará y comentará con los asistentes las canciones más representativas de su repertorio.

Chano Domínguez es uno de los músicos más demandados en toda la escena musical española, en cualquier género musical. Ha trabajado con una amplia gama de artistas como Enrique Morente, Estrella Morente, Martirio, Marta Valdés, Gonzalo Rubalcaba, Ana Belén, Jorge Pardo, Carles Benavent, Paco de Lucía, Joe Lovano, Herbie Hancock, Jack DeJohnette y Wynton Marsalis con la Lincoln Center Jazz Orchestra.

21distritos presenta en concierto a Jordana B y Rizha, dos jóvenes artistas de origen argentino que, cada una a su estilo, están rompiendo los moldes de la música actual.

Jordana B es el proyecto musical de María Solá. De familia de actores, desde pequeña aprendió la grandeza de las ideas y a soñar despierta. Amante de la poesía y el cine, en 2019 comienza a musicalizar sus poemas bajo el nombre de Jordana B (un guiño a la película Submarine) y publica Dicen de ti, un poema de cuatro minutos que soñó con ser canción. Desde entonces, ha seguido trabajando en un proyecto original, al todavía le queda una trayectoria extensa y muchas sorpresas por dar.

Rizha es cantante, productora, compositora, letrista y actriz. Con solo 22 años, medios como MTv o el Top 40 la han definido como “la exquisita rareza de la música underground” y “la genialidad más precoz de España”. Con referencias como K. Flay y Kid Cudi, la joven artista empezó produciendo de forma amateur con tan solo 11 años y el pasado 2020 publicó Fever Dream, un álbum que ha contado con la colaboración de artistas como The Aquadolls, Billy Cobb, GIRLI, DEVA y Putochinomaricón, entre otros.

HORARIO ACTUACIONES
20:00 h – JORNADA B
20:50 h – RIZHA

*Entrada libre hasta completar aforo

Si observamos cuáles son los materiales constitutivos del teatro, aquellos sin los cuales no puede haber escena, veremos que aparecerán como imprescindibles el espacio y el público. Sin embargo, resulta curioso descubrir cómo ambas cuestiones tienden a ser dejadas para el final del proceso creativo. Como quien pretende hacer un pan y dejar la harina para el último momento.

Pablo Messiez abre los ensayos de su próxima obra La voluntad de creer. Con esta apertura pretende probar qué sucede si se toma la presencia del público como material a ser tenido en cuenta en el proceso creativo. Por eso mismo, nos lanza una invitación directa a ser partícipes del working process al que tanto él como su equipo se van a sumergir durante cinco ensayos.

Tras haber trabajado con directores y directoras como Leonor Manso, Daniel Veronese y Rubén Szuchmacher, el director y dramaturgo hará acto de presencia en 21distritos para convertir a todas aquellas personas amantes del teatro en una parte indispensable de su pieza.

FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia y dirección: Pablo Messiez
Reparto: María Morales, Rebeca Hernando, Mikele Urroz, Carlota Gaviño, José Juan-Rodríguez e Íñigo Rodríguez-Claro
Ayudante de Dirección: Javier L. Patiño

DATOS PRÁCTICOS
Número de sesiones: 5
Lugar: Centro Cultural Meseta de Orcasitas (Usera)
Fechas: del 6 al 10 de diciembre, 2021
Horario: de 18:00 a 20:00 h

Después de clausurar el Festival FeminaJazz en la sala Clamores de Madrid, María Parra llega a 21distritos en un formato más íntimo, un tête à tête con su instrumento: el piano.

De formación clásica, la pianista María Parra alternó en su juventud el estudio de los músicos clásicos con los de composición moderna y profundizó en la improvisación en el «Taller de Músics» de Barcelona. Obtuvo Matrícula de Honor en su último año del Programa Superior de Piano, es “Máster en Música Española” con Alicia de Larrocha en la Academia Marshall de Barcelona, y se especializó con Prisca Benoit en el Conservatorio Superior de París. 

Su reciente transformación ha pasado de la interpretación de los clásicos a la creación una obra propia de carácter muy ecléctico Esta transformación ha cristalizado con el lanzamiento de su disco VISION, editado en 2020 por Warner Music Spain y con la formación de su proyecto jazzístico: María Parra Trío.