8 minutos es el resultado de una conversación que comenzó en marzo de 2021 y que ha durado tres meses. Durante este periodo de tiempo, nos hemos encontrado con un grupo de jóvenes afrodescendientes para crear un conjunto de piezas con una sola regla, su duración: 8 minutos.
Se trata de un proceso creativo en el que 9 jóvenes procedentes de la comunidad afrodescendiente, a través de disciplinas artísticas diversas, diseñaron una pieza individual de 8 minutos de duración, además de una pieza colectiva de otros 8 minutos, a forma de cierre. La elección de este formato se basa en el objetivo de rescatar los testimonios de los y las jóvenes integrantes de esta comunidad dando visibilidad a sus demandas e identidades.
Encuentro performativo
Varios meses después, los participantes del proyecto comparten con el público las experiencias vividas durante el proceso de trabajo y las razones por la que creen que es un trabajo importante. Algunos de los temas que han surgido han sido: la sombra, la insatisfacción personal, el sentimiento de pertenencia a un grupo, la identidad, el derecho a perseguir tus sueños, sobre el paso de la adolescencia a la madurez, el deseo de libertad, el racismo en España, la empatía, el pelo afro….
Algunos de los participantes interpretarán sus 8 minutos de historia, intercalando esta puesta en escena con la reflexión junto al público de lo que supuso la experiencia.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Proyecto escénico: Yo Me Experimento
Elenco: Kevin Osakpolo, Elizabeth Cuero, Stella Balboa, Yara de Almeida, Lucía Muñoz, Agustín Ndong, Liliana Obregón, Manuel Baldé, Saydi Aldama.
Directores: Marisa Lull y Alfredo Ramos
Casting: The Black view
La Big Bang del Conversatorio es una agrupación compuesta por alumnos y ex alumnos del Conservatorio Profesional de Arturo Soria y que nació gracias a su director José Miguel Sambartolomé Cortés.
Ha contado con la colaboración de primeras figuras del mundo del jazz como Juan Muro, Miguel Ángel Egido, Raúl Gil, Gullien Ferrer y Patxi Urtxegui y ha ha realizado conciertos en sitios icónicos como la mítica sala Galileo Galilei, Estación de Chamartín, los conservatorios superiores de Málaga, Jaén y Madrid, así como en Huéscar, Granada, y Universidad Complutense de Madrid.
Con este recorrido a sus espaldas, la Big Band llega a 21distritos para deleitarnos con un concierto que modernizará el género del jazz, imprimiendo una especial sutileza en las piezas más rítmicas.
FICHA ARTÍSTICA
Trompetas: Cristian Franco Brines, Killian Garrido Gómez, Carlos Blanco Noriega, Begoña Blanco Noriega, Iker Lopez-Davila, Curro Caballero Ramos, Juan Ramon Sanz Carballo
Trombones: Daniel Fayos Martin, Samuel Jimenez, Toni Darocas Jerez, Carlos Alvarez Gutierrez
Trompas: Carlos Martorell Rodriguez, Alejandro Moran Hurtado
Tuba: Juan Carlos Lopez Sanchez -Seco
Saxofones: Borja Alejo Pérez, Emanuel Espinoza, Silvia Martínez Vergara, Andrea Gete Rico, Inés Perez Velasco
Batería y percusiones: Miguel Valdes Martin
Teclados y piano: Carlos Montalvo
Bajo eléctrico: Cesar Carlos Perez Escanciano
Contrabajo: Ines Sharaf Cánovas
Guitarra eléctrica: Mark Peralta Santos
Encuentro con Iñaki Domínguez, antropólogo y autor de Macarras interseculares, que junto a Wolfrank Zannou, Jero García y Aida dos Santos, vecinos de Carabanchel, nos hablarán de la historia oculta del barrio.
Jero García es ex boxeador, figura televisiva y antiguo vecino de la zona del Tercio Terol en Carabanchel; Wolfrank Zannou es productor musical y ex miembro de los Color Power, pandilla callejera que luchó en las calles contra los skins neonazis durante los noventa; Aida dos Santos es escritora y consultora que investiga la realidad de las jóvenes en mujeres en el extrarradio madrileño. Con ellos trataremos de desvelar la intrahistoria de las últimas décadas en Carabanchel.
Macarras interseculares cuenta la historia de Madrid a través de sus mitos callejeros. Iñaki Domínguez protagoniza en 21distritos un encuentro para descubrir uno de los barrios de la ciudad, Carabanchel, de la mano de sus personajes más representativos.
Cuatro voces, guitarra, bajo, percusión y un piano que te transportarán desde el Gospel hasta Queen, para hacer disfrutar al público del que es su instrumento: la voz.
Meraki es la experiencia musical de cuatro voces que abarcan desde el Gospel hasta el pop más refinado. Es un quinteto vocal moderno con guitarra bajo y piano, que tan pronto canta un clásico de las chordettes como adapta un hit de Amy Winehouse o el último «trending» de de TikTok. Un espectáculo que llega tanto a adolescentes como a sus padres.
FICHA ARTÍSTICA
Voces: Cristina Benito, Lola López, Tommaso Giuseppini e Icíar Ybarra
Piano: Mónica Menéndez
Guitarra: Icíar Ybarra Percusión: Tommaso Giuseppini y Pablo Elorriaga
¿Os atrevéis a mirar por el ojo de la cerradura de la habitación de jugar del pequeño Mozart? O, aún mejor: ¿no os gustaría entrar en la habitación y jugar a hacer teatro y cambiar de arriba abajo los cuentos más famosos de los hermanos Grimm?
Os invitamos a subir al escenario, tumbarse sobre las alfombras de la habitación de jugar de la familia Mozart y participar de la fantasía y travesuras de Wolfgang Amadeus Mozart. Todos juntos, ayudaremos a huir a Hansel y Grettel de la bruja de la casa de golosinas, daremos una buena lección al lobo feroz de Caperucita Roja, protegeremos la rana de la crueldad de la princesa, y reiremos con los músicos de Bremen.
¡Bienvenidos a «Mozartland»!
*Espectáculo dirigido a niños y niñas a partir de 3 años.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección escénica y dramaturgia: Marc Hervàs
Intérpretes: Clara Dalmau, Jordi Hervás, William Kemp y los niños Laura y Bernat Hervàs.
Músicos: Ester Alonso (flauta), Laia Pàmies (violín), David Andújar (viola), Mariona Tusset (violonchelo)
Máscaras, títeres y vestuario: Martí Doy
Confección del vestuario: Gustavo Adolfo Tarí
Escenografía: Anna Alcubierre
Video-arte: John Feeney
Iluminación: Nick Hersh
Fotografía: Dani Querol
Producción ejecutiva: Clara Dalmau
Distribución y prensa: Lorena Benesey
A las afueras de la ciudad hay una balsa rodeada de vegetación donde viven patos, ranas, libélulas y hasta pesca una cigüeña. Los niños van allí a jugar, también a observar la vida: los pequeños patitos que nacieron, cómo nada elegante la tortuga, cómo escapa la liebre de la zorra que la persigue…
Pero llegan las máquinas y van a destrozarlo todo para construir una súper-urbanización de lujo. Los chavales tratan de impedirlo pero…
Quienes cuentan la historia son dos artistas callejeros, un padre con su hija, que conocen bien lo que pasó.
El hombre cigüeña es una investigación de Titiriteros de Binéfar sobre la esencia del títere, sobre lo mínimo necesario para dotar de vida a los objetos y profundiza en la relación entre títere y titiritero. Ha participado en muchos festivales internacionales y realizado giras en Europa y América, cosechando premios como en la Fira de Teatre de Tárrega o la nominación a los premios Max como mejor espectáculo infantil.
FICHA ARTÍSTICA
Guión y dirección: Paco Paricio
Diseño de títeres y escenografía: Paco Paricio
Música: Alberto Gambino
Dirección de actores: Jordi Purtí
Construcción de títeres y escenografía: Matías De Arriba
Vestuarios y Costura: Merce Viladrosa
Diseño de luz: Javier Anós
Vídeo: Creación Audiovisual
Secretaría: Ana Tere Pedrós
Asesor artístico y publicidad: Víctor Gomollón
Coordinación Pilar Amorós
Actores: Eva Paricio, Paco Paricio
Músico: Alberto Gambino
Técnico: Pablo Borderías
«La Baltasara» habla de las mujeres emprendedoras del Siglo de Oro español, aquellas comediantes que tuvieron que luchar por su vocación, su libertad y su forma de vida. En la investigación sobre estas mujeres aparece Ana Martínez, también conocida como «La Baltasara», actriz reconocida en su tiempo.
Pero, inevitablemente, la obra también habla de las comediantes del siglo XXI, un viaje en el tiempo hacia el presente que expone la problemática en una sociedad que con demasiada frecuencia, sea cual sea su época, ignora, soslaya o invisibiliza a las mujeres.
La obra trae la figura de La Baltasara al presente con la intención de que nos miremos en el espejo… Para remover conciencias, a través de ellas, las cómicas del XVII, las que subían a las tablas de corrales y plazas a sabiendas de que eso las condenaba al ostracismo social… pero a su vez, las empeñaba en la búsqueda de la libertad, de la posesión de su propio destino, de experimentar en las vidas de sus personajes lo que a sus propias vidas no les estaba permitido.
FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Chani Martín
Escenografía y Vestuario: Fernando Sánchez-Cabezudo
Iluminación: Ion Aníbal
Música: Chani Martín y Nacho Vera
Ayudantía De Dirección: Javier Galán
Diseño Gráfico: María La Cartelera
Web y Redes Sociales: Mario Olmos
Producción Ejecutiva: Manuel Sánchez y Pepa Zaragoza
Distribución: Elena Martínez
Prensa: María Díaz
Producción: Sanra Produce
Reparto: Pepa Zaragoza y Nacho Vera
Con más de una década en la escena musical, Lion Sitté es el artista más completo del panorama español en la escena del reggae. Sitté ha actuado en los mejores festivales nacionales e internacionales y la crítica lo considera uno de los artistas más importantes del país por su gran técnica vocal, que llena de soul todo lo que canta.
Lion Sitté llega a 21distritos en concierto, con un trabajo lleno de sensaciones fuertes y sonidos innovadores.
Figura indiscutible de la deslumbrante nueva generación de jóvenes jazzistas flamencos, el trompetista manchego Enriquito presenta en 21distritos su nuevo trabajo, Fuentes y manantiales.
Un disco muy flamenco que incluye 5 temas originales y 4 versiones de artistas admiradísimos como Jerry González, Enrique Morente, Antonio Molina y Hermeto Pascoal, Fuentes y manantiales se ha cocinado a fuego lento, partiendo desde la intimidad del trompetista y después, añadiendo colaboraciones desde diferentes estudios de grabación.
FICHA ARTÍSTICA
Trompeta y Fliscorno: Enrique Rodríguez “Enriquito”
Guitarra flamenca: Paco Soto
Contrabajo: Josemi Garzón
Percusión: Bandolero