Un chulapo, una chulapa y un organillo en un carro pequeño y con aire castizo girando por calles y plazas es todo lo que hace falta para llevar una pequeña alegría y un pedacito de Madrid a su vecindario.

Tradición, música y cultura convergen en este concierto al aire libre que nace con el propósito de emular las verbenas, recuperar “lo castizo” y acercar las vivencias de nuestros mayores a un público de todas las edades.

La Asociación Baile, Ocio y Cultura Popular nos presenta un evento único que nos permite recuperar el Madrid de antaño, cuyo sonido a base de chotis y de girar el organillo.

¿Te apuntas?

La REACC (Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria) organiza este ciclo de creación y reflexión de cultura comunitaria para los distritos de la ciudad de Madrid. El ciclo consta de tres actividades, cada una compuestas por un foro de diálogo participativo y un taller.

CIRCO SOCIAL

La primera jornada se basa en la experiencia del Circo Social, que permite desarrollar nuestra creatividad adquiriendo herramientas para generar un sentido crítico, éticamente comprometido, y un espíritu colaborativo. 

Con este laboratorio intergeneracional Tándem busca abrir todos los recursos del circo a las vecinas y vecinos de forma que, a partir de lo lúdico, se promueva y apoye la inclusión como clave para la transformación social.

Taller – de 16:00 a 19:00 h
La asociación La Horizontal ofrece un taller de Circo Social desde el que abordar de manera creativa las herramientas para la inclusión.

Construimos desde nuestros cuerpos nuevas maneras de relacionarnos y nos empoderamos en grupo de una manera lúdica, sin dejar de lado el hecho artístico y crítico. Partimos de dinámicas expresivas, apoyadas en materiales gráficos y textos, para recoger las propias motivaciones del grupo, sus campos de expresión y los temas que les tocan. 

Con todo este material pasamos a la acción, entramos en contacto con las técnicas circenses a través de elementos y objetos, dando estímulo a la propia creatividad y generando materiales escénicos propios que decidiremos si compartir con el público.

Foro de diálogo – de 19:00 a 20:00 h
Reflexionaremos en torno a la pregunta “¿Qué pueden aportar los agentes culturales más jóvenes a la vida comunitaria de nuestros barrios?”, con la participación de Adrián de Miguel (Galaxia), Iker Martinez (Quinta del sordo) y Pamela Pilawa.

DATOS PRÁCTICOS
Dirigido a: todo tipo de público

Actividad programada en colaboración con REACC (Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria)

Hay quien dice que el nombre hace a la persona (o a la cosa). En el caso de Los Mejillones Tigre el dicho no podía ser más acertado: cualquiera que desconozca el homónimo plato gallego podría pensar que es un híbrido imposible, una perversión interespecífica.

Aquellos que no hayan visto un directo del grupo puede pensar que cumbia, garage, boogaloo y psicodelia en un mismo set puede ser un mejunje poco consistente. Pero no, los jiennenses consiguen de esa mezcla una masa uniforme y sabrosa rebozada en sutil sarcasmo, que hace de la banda algo no solo único, sino también necesario. 

Tras despertar grandes críticas de la prensa musical con su primer LP ‘Tropical y Salvaje’, el grupo Los Mejillones Tigre llega a 21distritos para que puedas comprobar que en la diversidad está el sabor definitivo.

Actividad programada en colaboración con AIEnRUTa-Artistas

“… preguntas, Cíclope, cómo me llamo…, voy a decírtelo.
Mi nombre es Nadie y Nadie me llaman todos…”

Homero, ODISEA Canto IX

nadie es el espacio que dejamos cuando nos ausentamos
nadie es el otro
nadie conjura contra la realidad para revelar su existencia
nadie son los apartados,
los periféricos,
los aledaños,
los limítrofes, los silenciados,
los otros que transforman su otredad en (una) causa para la existencia
migrantes, bestias y trans
espaldas mojadas y su carga
trabajadores sexuales
residentes en campos de concentración
los que salen en la tele sin permiso
homeless,
diversos,
queer
…..

no habría que ignorar (tampoco)
que todos podemos llegar a ser nadie
si nos lo proponemos
aunque sea infinitamente más fácil que te lo propongan…
Tendemos a percibir los límites como algo necesario, las fronteras como
inevitables…
Ampliar los primeros y traspasar las segundas sin doblegarse ni hacer caso,
ni en una circunstancia ni en la otra, ante las normas que las rigen o los
intereses a los que sirven podría ser una manera de cuestionar esas lógicas
de poder y de expandir el conocimiento…
Me gustaría intentarlo
Por otro lado, el equilibrio es un estado que tiene que ver con todas las
partes implicadas, un lugar donde cada paso puede significar perderlo…
donde buscarlo es entregarse a esa incertidumbre.
NADIE no pretende NADA ni tan sólo dejar NINGÚN rastro…

Jorge Albuerne, La Floresta, julio 2021.

El hermanamiento del circo con otras artes, la eclosión de las nuevas tecnologías y la demanda de espectáculos visuales con altas dosis de originalidad han revitalizado el circo y han motivado el proyecto CRECE, un laboratorio de creación de circo contemporáneo liderado por la Escuela de Circo Carampa de Madrid.

FICHA ARTÍSTICA
Elenco: Ornela Medrano • Fuerza dental/Contorsión – Thomas Genevet • Rueda Cyr – Jesús Irimia • Mástil/Malabares/Música – Duvan Jiménez • Verticales – María Ganzarain • Acrodanza – Jessica Lane • Equilibrios/Música – Josefina Colli • Rueda Cyr – Rita Carmo • Acrodanza
Director artístico: Jorge Albuerne
Director Proyecto CRECE: Javier Jiménez
Iluminación: Juan Carlos Menor
Producción: Eslinga Producciones
Montaje: Jesús Aragonés y Martin Shufeneger
Con el apoyo de: Festival Cir&co
Una colaboración de: Teatro Circo Price, 21distritos y Distrito Arganzuela

POI habla de un personaje atrapado desde la infancia por el efecto giroscópico de su peonza. Un viaje de enredos y giros que nos transporta al juego, uno de los estados más importantes de la vida.

Esta pieza escénica es un espectáculo contemporáneo que fusiona las artes circenses con el popular juego de la peonza, un juego mágico y ancestral que tiene un recorrido de más de seis mil años de historia.

Producida por la Companyia d’es Tro, esta idea original de Guillem Vizcaíno responde al mismo tiempo a una búsqueda física de malabares y manipulación y a la investigación de la construcción artesana de peonzas.

Actividad programada en colaboración con CircoRED

FICHA ARTÍSTICA
Idea original, dirección e interpretación: Guillem Vizcaíno
Mirada externa: Tomeu Amer
Diseño y creación de peonzas: Guillem Vizcaíno
Autor musical: Jaume Compte
Fotografía y vídeo: Pablo Caracuel
Producción: Companyia d’es Tro

«Imagínate lo bonito que sería arriesgarse y que todo saliese bien» 

Sin Miedo es un abordaje poético sobre el miedo y las maneras de superarlo. El miedo como medida, el miedo como estímulo. 

Las acrobacias toman forma sobre una escalera, objeto escénico que establece los objetivos, los desafíos, las dudas, las certezas y el riesgo. Cada peldaño que se sube supone avanzar hacia un objetivo, también un vértigo que hace dudar en el ascenso pero… hay que arriesgarse para que todo salga bien.

Actividad programada en colaboración con CircoRED

FICHA ARTÍSTICA

Idea original: Compañía Maintomano
Dirección: Pablo Ibarluzea
Intérpretes: Morgane Jaudou y Marcos Rivas
Coreógrafa aérea: Zenaida Alcalde
Composición musical: Borja Fernández
Producción musical: David Suárez
Iluminador: Alberto Rodríguez
Escenografía: Marcos Rivas y Antonio Cerro
Diseño de vestuario: Morgane Jaudou

Arigato cuento que te canto es un concierto de Arigato, un trío de músicos educadores que componen y cantan canciones a partir de las lecturas favoritas de los más pequeños de la casa. Cuentos musicalizados que potencian las emociones, amplían la imaginación y fomentan valores para un mundo mejor.

La combinación de música y cuento sumerge a los niños en un mundo creativo y planta la semilla que promueve el amor por la música y la lectura desde edades tempranas. Una experiencia lectora sensitiva para acercarse a la literatura y descubrir nuevos autores.

Arigato está compuesto por Óscar Fernández, Miguel Domingo e Iciar Ybarra, un trío de músicos que deleitará a los más pequeños cantando sus cuentos favoritos de cada noche.

El presente es un animal habla de nuestro tiempo, del tiempo roto, del aquí y el ahora, del tiempo en construcción. Habla de la imposibilidad del amor y del vacío, de la fragilidad de las relaciones en la sociedad contemporánea, del amor líquido. Aunque, de lo que realmente habla es de la valentía.

Esta pieza teatral es un espectáculo “circular”. Un viejo y una vieja en un jardín abandonado se transforman (o son) él y ella en un cine a punto del derrumbe, y después (o antes) son un hombre y una mujer en un parque, en el que una madre habla con un niño sobre un hombre que lo observa desde un coche, antes de su encuentro con una mujer frente a una pantalla de cine.  

Presente, pasado y futuro ocurren simultáneamente en lugares diversos que convergen en un mismo espacio roto por el tiempo y al mismo tiempo.

Premio Internacional Dramaturgia Invasora 2018, esta obra escrita por Beatriz Bergamín fue descrita por el jurado como “una obra incisiva, que posee un profundo sentido de lo poético y que se vierte en un lenguaje escénico contemporáneo de inequívoca condición teatral”.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Víctor Velasco
Dramaturgia: Beatriz Bergamín
Interpretación: Ángeles Martín, Beatriz Bergamín, Sergio Otegui
Iluminación: José Manuel Guerra
Dirección técnica: Jaime Aroca
Escenografía: Artelon
Producción ejecutiva: Carlos Castel

Reserva de entradas personas con discapacidad*
Existen localidades específicas para personas con discapacidad que se pueden solicitar desde este momento a través del correo electrónico gestion@21distritos.es
Para aquellas personas que necesiten apoyo en la adquisición de entradas, ponemos a disposición un servicio de vídeo interpretación para Personas Sordas de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 h.

El miedo puede ser tan paralizante como para que nos haga preguntarnos si vale la pena siquiera intentarlo. Puede hacer que nos bloqueemos, puede empujarnos hacia crisis creativas e incluso hacer que acabemos tirando la toalla.

La artista Maika Makovski se centra en este encuentro con el público en hablar de las cosas que se interponen entre nuestras ganas de crear y el hacerlo, en cómo identificarlas y en los caminos que a ella le han funcionado para sortear estas “trampas de la mente” para volver a enfocar.

Makovski no es una artista predecible. Su talento musical, la multitud de influencias que atesora y la urgencia de su espíritu en constante búsqueda, hacen de ella un nombre verdaderamente único en la música actual.

Desde que despegó su carrera con apenas 20 años, la compositora, actriz y artista visual lleva acumulados ocho discos de estudio, uno en directo, bandas sonoras de teatro y cine y numerosas giras musicales que le han llevado a tocar en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Después de su luminoso y agitador último disco ‘MKMK’, Maika Makovski llega a 21distritos en un encuentro único y exclusivo con el público, donde la artista compartirá sus miedos creativos.