Con motivo de la Festividad de Santa Cecilia, el Ensemble de Clarinetes de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid ofrece un concierto el viernes 20 de noviembre, a las ocho de la tarde, en el auditorio San Francisco La Prensa de Carabanchel.
Veinte clarinetistas de la formación municipal interpretarán un repertorio de piezas de autores tan célebres como Verdi, Bizet, Mozart, o Granados.
Según palabras de la propia Banda Sinfónica: «a través de nuestro Ensamble de Clarinetes, queremos regalaros un concierto mágico y único. Una auténtica travesía musical por las obras más populares y emblemáticas del viejo continente».
ENSAMBLE DE CLARINETES
(Banda Sinfónica Municipal de Madrid)
PROGRAMA
Giuseppe VERDI (1813 – 1901)
LA TRAVIATA: preludio
Tomás BRETÓN (1850 – 1923)
LA VERBENA DE LA PALOMA: selección
Georges BIZET (1838 – 1875)
CARMEN: aragonesa
Enrique GRANADOS (1867 – 1916)
DOCE DANZAS ESPAÑOLAS: andaluza
Piotr Illych TCHAIKOVSKY (1840 – 1893)
CUARTETO DE CUERDA, op. 11: andante cantábile
Wolfang Amadeus MOZART (1756 – 1791)
LAS BODAS DE FÍGARO: obertura
Johannes BRAHMS (1833 – 1897)
DANZA HÚNGARA no. 5
La compañía ‘El cuarto azul’ presenta ‘Mi amigo Polo’, teatro para toda la familia
Ana es una niña solitaria y sin amigos, solo tiene a Polo, un amigo muy especial, que existe en su imaginación.
Al trasladarse a una nueva ciudad, hace que Ana tenga que cambiar de casa y de escuela y, por tanto, enfrentarse a nuevos desafíos y miedos.
La aparición de un compañero de colegio, divertido y extrovertido, hará que Ana encuentre un nuevo amigo, que la llevará a replantearse si llegó el momento de despedirse de Polo y crecer.
La Compañía El Cuarto Azul nació en Buenos Aires (Argentina) en 2019, con el estreno de ‘Mi amigo Polo’ inicia su carrera en suelo español. Compañía seleccionada para participar en FETEN 2020, resulta premiada como «mejor espectáculo extranjero»
Alejandro Pelayo, pianista de Marlango, presenta un espectáculo para niñ+s y no tan niñ+s.
Alejandro Pelayo, conocido por su faceta de compositor, pianista y productor del grupo Marlango, tras su publicación en solitario de su disco de piano «La Herida Invisible» se embarca en este proyecto dedicado a los más pequeñ@s con piezas de piano aliñadas con juegos participativos y mucha imaginación.
Entre las piezas podemos encontrar títulos como: «Piano para niños que hablan de amor»; “Piano para niños que saltan en los charcos”; “Piano para niños que esconden el brócoli debajo del mantel”; “Pequeño carrusel”; “Animales de compañía”, etc.
¿Te gusta la música electrónica? Bienvenida a ‘Beats by Girlz’, un proyecto social, basado en un programa educativo y creativo no tradicional dirigido a ayudar a las mujeres a entrar en el mundo de la tecnología musical.
Proporciona a las mujeres jóvenes orientación, apoyo y herramientas para desarrollar su interés y su capacidad de perseguir una carrera profesional en los campos de la producción y composición musical, así como en el de la ingeniería de sonido, para lograr la igualdad de género en un sector donde las mujeres están altamente infrarepresentadas.
El objetivo de ‘Beats by girlz’ es atraer a chicas, mujeres y personas de género no binario a explorar y aprender sobre tecnología musical a través de la educación, el acompañamiento, el liderazgo, la oportunidad, la visibilidad y la construcción comunitaria. Trabajan con el fin de acabar con la brecha de género, tanto en las aulas como en la industria, forjando un camino hacia ambos destinos.
Aforo limitado.
Inscripción en: https://form.jotform.com/202763701577357
¿Qué es un barrio? ¿Quiénes viven en él? ¿Qué cosas suceden?
En este encuentro pensado para desarrollarse en el propio grupo familiar, se propondrá a las personas participantes un proceso de creación en el que crearemos una historia tomando como punto de partida «el barrio». Cada grupo familiar fabricará un pequeño teatrillo de títeres y algunas figuras planas para crear e improvisar las historias que imaginemos.
Durante 60 minutos cada familia se convertirá en una compañía de teatro de títeres, pensando un nombre para la compañía, personalizando su teatrillo y contando una pequeña historia con títeres planos y algunos decorados.
Impartido por: Andrea Waitzman, titiritera y directora de la compañía Le Guignol Orthopedique, integra también otras compañías y ha organizado festivales, ciclos y actividades de formación, tanto en Latinoamérica como en España.
Aforo limitado.
Inscripción en: https://form.jotform.com/202773162145350
* dentro de la programación del IV Festival de Títeres y Objetos ‘Pendientes de un Hilo’, organizado por La Tartana Teatro, del 26 de octubre al 8 de noviembre. Toda la información en festivalpendientesdeunhilo.com
Los versos de Lorca en la voz de San Juan, acompañados por la música de ‘La banda obrera’. ¿Quién da más?
Lorca vivió en Nueva York desde junio de 1929 a febrero de 1930. Entonces viajó a Cuba, donde pasó tres meses, y, finalmente, regreso a España con los poemas del libro ‘Poeta en Nueva York’ en la maleta.
La excusa del viaje fue matricularse como estudiante de inglés en la Universidad de Columbia. Los motivos reales eran otros. Lorca se había convertido en un autor muy famoso en España tras la publicación del Romancero gitano, todo un éxito, y se le había atribuido un perfil casi folclórico del que él quería alejarse. Además, acababa de sufrir una ruptura dolorosa con un hombre con el que había vivido un amor intenso. En Nueva York hizo grandes amistades y recibió «la experiencia más útil de toda mi vida».
Conoció a «los negros». Y conoció, en profundidad, el capitalismo. Fue testigo directo del “Crack del 29”. De su experiencia, nacen los poemas que forman el libro ‘Poeta en Nueva York’. A su vuelta a España, Lorca dio una conferencia-recital en la Residencia de señoritas, en Madrid. Allí presentó su poemario y contó aquel viaje físico y espiritual.
El espectáculo ‘Nueva York en un poeta’ es aquel encuentro de Lorca con el público en la Residencia de señoritas en el que por primera vez se escucharon esos poemas, “carne mía, alegría mía, sentimiento mío”.
Durante una hora, viajaremos con él, de Granada a Nueva York y a La Habana. A través del jazz y el son (interpretado en vivo por La Banda) nos sumergiremos en Wall Street – “llega el oro en ríos de todas las partes de la tierra y, con él, llega la muerte”-, Harlem –“el dolor de los negros de ser negros en un mundo contrario”-, la multitud –“uno de los espectáculos vitales más intensos que se pueden contemplar”-, el campo – “anhelante de las pobres cosas vivas más insignificantes”-, La Habana –“con sus ritmos que yo descubro típicos del gran pueblo andaluz”, la revolución –“del África a Nueva York”-.
«Actividad interpretada en Lengua de Signos Española» (LSE)
* «Icono cedido por Teatro Accesible».
Niñas y niños aprenderán a revelar fotos (actividad complementaria al taller de fabricación de cámaras con material reciclado).
Taller de revelado de fotos:
En este taller, tras haber aprendido a fabricar nuestra propia cámara, cargaremos el papel fotosensible y lo revelaremos en el laboratorio preparado para tal efecto.
Al finalizar, los pequeños fotógrafos participantes se quedarán con las fotografías realizadas y reveladas por ellos mismos.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:
Taller de fabricación de cámara de fotos:
La técnica estenopeica es el origen de la fotografía y se caracteriza por tomar imágenes sin objetivo ni lentes.
¿Cómo funcionan las cámaras EcoCam?
A través de un minúsculo agujero denominado estenopo o pinhole (agujero de alfiler) la luz pasa y permite hacer una fotografía. Así de simple!
El mundo captado a través de un minúsculo agujero nos hace apreciar las pequeños instantes de una vida llena de movimiento.
Aforo completo.
Laboratorio de creación poética para un futuro sostenible.
Poetas 2030 es una iniciativa cultural que busca aunar los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con la capacidad expresiva del arte y la cultura a través de una de sus múltiples expresiones: la poesía.
A lo largo de la historia de la humanidad, arte y cultura han demostrado su capacidad universal y transversal para trascender el ámbito de lo «bello» y ofrecer perspectivas distintas a la hora de acercarse a la realidad, convirtiéndose en valiosos instrumentos de reflexión, de profundización y, en ocasiones, también de denuncia.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible no dedican un objetivo concreto al arte y la cultura; sin embargo, arte y cultura permean cualquier manifestación humana y subyacen siempre, como trabajadores en la sombra, en las sociedades más felices y desarrolladas. Como observa Alfons Martinell, Catedrático de Políticas Culturales y Desarrollo en la UNESCO, la cultura ofrece formas de representación simbólica indispensables para acompañar a la ciudadanía en el reto de abordar los desafíos que ha enfrentado y enfrenta la humanidad.
El objetivo principal es dar a conocer al público infantil, comprendido entre los 6 y los 10 años, los Objetivos de Desarrollo Sostenible utilizando para ello los recursos simbólicos y expresivos que nos ofrece la poesía, poniendo de manifiesto la importancia del arte y la cultura como herramientas de transformación social y de mejora de la vida de los seres humanos.
Aforo limitado.
Inscripción en: https://form.jotform.com/202772897737371
Niñas y niños aprenderán a fabricar su propia cámara estenoscópica a partir de materiales reciclados y a revelar las fotos.
Taller de fabricación de cámara de fotos:
La técnica estenopeica es el origen de la fotografía y se caracteriza por tomar imágenes sin objetivo ni lentes.
Y así funcionan las cámaras EcoCam: a través de un minúsculo agujero denominado estenopo o pinhole (agujero de alfiler) que permite pasar la luz para hacer la fotografía,un proceso artesanal que crea un vínculo con la cámara y la hace única en el mundo.
Al carecer de lente, el tiempo para realizar las fotografías con las EcoCam es prolongado. Así, se trata de un tipo de fotografia más pausada y meditada.
El mundo captado a través de un minúsculo agujero nos hace apreciar las pequeños instantes de una vida llena de movimiento.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA:
Taller de revelado de fotos:
En este taller, tras haber aprendido a fabricar nuestra propia cámara, cargaremos el papel fotosensible y lo revelaremos en el laboratorio preparado para tal efecto.
Al finalizar, los participantes se quedarán con las fotografías realizadas y reveladas por ellos mismos.
Aforo completo.