Un espectáculo contra la violencia machista.

Formada por grandes maestros, Penélope Pasca se ha convertido ya en maestra de otros tantos.

Pasca, apuesta por la Danza Española en general y por el Flamenco en particular. Le gusta «contar cosas” a través de sus espectáculos. Por eso todos incluyen un tinte reivindicativo: la igualdad, los abusos de poder, las carencias de la gente que no tiene recursos…

En ‘Querer sin sentir’, Penélope Pasca pone de manifiesto su compromiso contra la violencia machista.

«El qué dirán, los miedos, la vergüenza, la falta de recursos y de ayudas, derivan en montones de parejas que conviven en una aparente «normalidad absurda», cohibidos por temor a renunciar a una engañosa estabilidad. Y lo peor, muchas mujeres siguen manteniendo la carga con la convicción de que es lo que les ha tocado vivir y no se permiten plantearse otra cosa siquiera», asegura Pasca.

 

 

Músicas del mundo para bailar sin complejos.

Ogún Afrobeat es un proyecto musical creado en la ciudad de Madrid por parte del baterista, percusionista y vocalista nigeriano Akindiimeji Onasanya con un doble objetivo. Por un lado, aportar un referente del género que no se limitara a rememorar el legado inmortal de Fela Kuti, tan necesario y genuino como difícil de igualar. Por otro, la multitudinaria banda en que ha terminado

por convertirse, mantiene una clara vocación de proyectarse en la escena internacional, al incorporar a su propuesta experimentados instrumentistas de múltiples procedencias (Cuba, España, Colombia, Marruecos, Italia, Senegal…) que enriquecen el resultado aportando elementos sonoros y estéticos que inevitablemente alejan a la banda de los cánones del género y amplían su propuesta desde una raíz auténticamente yoruba (fuji, juju music, sakara) hacía otras regiones y músicas del continente africano y fuera de él.

Ogún Afrobeat es una propuesta osada que no se conforma con satisfacer a los devotos de las sonoridades africanas y afroamericanas, sino que persigue un diálogo franco, diáfano y sin fronteras idiomáticas o estilísticas con otros géneros musicales afines como el funk, el jazz, la música gnawa, las sonoridades arábigas y etiopes, el nu soul o la electrónica, ampliando así las perspectivas originales del afrobeat y evitando la realización de un mero ejercicio de estilo. Un planteamiento transgresor para una banda que responde a una globalización distinta, integradora, multicultural y abierta a todas aquellas personas que sientan la música, la disfruten y bailen sin complejos, que al final es de lo que se trata.

Ogun Afrobeat ha publicado hasta el momento dos discos, The Observer (2013) y Koko Iroyin (2016) y un single Fresh me up (2018) y este 2020 publicará su tercer disco. Su música ha sonado en vivo a lo largo de toda la geografía nacional, en los principales festivales de música negra, world music y jazz de España.

Elena Vilabrille, investigadora del mundo de la moda y sus aplicaciones en la vida cotidiana, nos propone el 2º encuentro en el que trabajaremos nuestra relación con la moda desde otra perspectiva

Micro curso de cuatro módulos independientes que a su vez conforman un todo integrado en el que se abordarán aspectos como ética y medioambiente, economía circular, nuevos modelos de negocio, la moda como agente de cambio y los grupos de trabajo del futuro.

Los contenidos se adecuarán a los conocimientos de l+s participantes.

Trae tus prendas, tejidos o materiales que ya no uses y conviértelos en algo nuevo.

Dos de los encuentros serán presenciales y los otros dos online teniendo cada uno de ellos independencia de contenidos.

 

Bloque 1, “Lo que no se sostiene se cae”

Módulo online: 5 de noviembre

Charla y debate: temáticas: sostenibilidad 360º y moda, ética y medioambiente, economía circular, la moda como agente de cambio y los grupos de trabajo del futuro.

 

Módulo presencial: 11 de noviembre

Basado en el upcycling en el que los participantes imaginarán su traje del futuro basándose en sus gustos, necesidades y deseos. A través de la transformación de prendas y materiales ya existentes para diseñar sus propias propuestas, descubrirán que el hecho de partir de descartes o residuos como materia prima no sólo no limita el proceso de diseño sino que abre muchísimas posibilidades creativas.

 

Bloque 2, “Tod+s somos personajes”

Módulo online: 19 de noviembre

Charla y debate: temáticas: Vínculo entre cine y moda, la historia entendida desde la moda, los orígenes del figurinismo, la línea entre ficción-realidad y el panorama actual del vestuario audiovisual.

 

Módulo presencial: 26 de noviembre

Encuentro basado en el upcycling, en el que los participantes diseñarán el vestuario de un personaje basad+ en ell+s mism+s. La obra en este caso sería una escena real o inventada de sus vidas. A través de la transformación de prendas y materiales ya existentes para diseñar sus propias propuestas, descubrirán que el hecho de partir de descartes o residuos como materia prima no sólo no limita el proceso de diseño sino que abre muchísimas posibilidades creativas.

Aforo limitado.

Inscripción en: https://form.jotform.com/202763732673358

‘Lo invisible’ es una pieza de danza y teatro físico que explora la relación del ser humano consigo mismo.

Una pieza en la que podremos ver a los intérpretes fusionarse en un solo Ser, representando cada uno de ellos contradicciones, aciertos, anhelos, miedos, fuerzas que se oponen o impulsan, y en definitiva, que condicionan el camino de una persona en la búsqueda de sí mismo.

Esta pieza es un viaje sin retorno a nuestro origen, donde el movimiento recoge las sensaciones vitales determinantes de una vida creando una danza de lo consciente y lo inconsciente, de lo visible y lo invisible, de las fuerzas que nos alejan de nuestros sueños, que nos someten, pero también de una naturaleza indomable que se revela ante lo que pueda distraer y apartarnos de lo esencial de la vida.

Se trata de un retrato caleidoscópico de la ciudad construido a partir de las imágenes flmadas por sus propios habitantes.

Inspirada en las «sinfonías urbanas» de los años 20 del siglo pasado, quiere repensar lo que un relato fílmico de la ciudad puede ser hoy, a principios del siglo XXI. Un retrato que tenga en cuenta la multiplicidad de las miradas y los dispositivos de registro, dando lugar a una película libre, bastarda, sorprendente e inesperada. Más allá del retrato urbano, la película es un retrato del verano a través de la ciudad. El verano es un ritornello, una repetición, que cada año abre un tempo de excepción en el que una ciudad como Madrid se ralentiza, pierde sus contornos y desnuda sus deseos. Es el tempo del deseo de huir y de la necesidad de hacer de nuestra vida algo diferente. Es tedio, sopor, noche, fiesta, aventura y letargo. Es calor y sombra, pieles expuestas al sol. Es piscina, calle vacía, atasco, asfalto sudoroso. El verano es también infancia y aburrimiento, agua, aguadilla, tormenta repentina. El verano es ciertamente inaprensible pero mide, inevitablemente, nuestros años y nuestros amores.

Para realizar la película Emilio Tomé organizó una convocatoria pública para que cualquiera pudiera enviarle sus imágenes. No había indicaciones sobre el contenido. El resultado, es ese, una película urbana y libre.


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Pescadilla antes de Navidad es un cuento de invierno de Los Increíbles HUL en formato de póster serigrafiado en A3 con una tirada de 50 uds que servirá como colofón para las actividades de La 1 de Moyano de este 2019.

 

Se realizará a través de cuatro talleres abiertos para toda(s) la(s) familia(s) en el que podrán participar tanto peques como adultos y que estarán dirigidos por las ilustradoras Ana Pez y Julia Happymiaow, responsables de los talleres en los que cada sábado las niñas y niños que pasan por la cuesta pueden crear sus propias historias.

 

El taller no necesita inscripción previa y tendrá lugar los dos primeros fines de semana de diciembre: 7,8,14 y 15. El domingo 15 se precederá al estampado final con una sesión de serigrafía en vivo de Amazink Studio y el reparto de ejemplares entre toda la gente que se haya participado.

 

Calendario y desarrollo:

 

Sábado 7 y domingo 8 de 11.30 a 13.30h:

Desarrollo y diseño de los personajes de la historia.

 

Sábado 14 de 11.30 a 13.30h:

Elaboración de fondos sobre el papel a estampar.

 

Domingo 15 de 11.30 a 13.30h:

Acabado con estampación de serigrafía en vivo y reparto de obras.

 

GUIÓN

[Ilustración narrativa tamaño A3 serigrafiada a 3 tintas: magenta, azul y negro. La «historia» divide la ilustración en 4 calles aprox]

 

MADRID, año 3019

 

Aprovechando las vacaciones navideñas, Pescadilla ha quedado con sus amigos para bucear por el Prado submarino.

Calle 1: Referencia Cibeles/Palacio Correos

PESCADILLA:

¿Dónde estarán Chanquete y Boquerón?

Calle 2: Referencia Neptuno (caracterizado estilo Papá Noel)

PESCADILLA:

¿Habrán ido a pedirle regalos a Papá Neptuno?

Calle 3: Referencia Botánico

PESCADILLA:

¿O estarán buscando un alga de navidad para decorar en el Botánico?

Calle 4: Referencia La 1 de Moyano

(los encuentra mirando fanzines y dibujos de los niños en la caseta)

BOQUERÓN:

¡Mira Pescadilla, qué tesoro hemos encontrado!

CHANQUETE:

PESCADILLA:

 

 


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II Salón de Invierno con la bailarina Janet Novas en el CC Guatemala

 

Este viernes 29 de Noviembre continuamos con el segundo Salón de Baile en el Centro Comunitario Guatemala del Distrito Fuencarral – El Pardo. Para esta ocasión nos acompañará la bailarina y coreógrafa Janet Novas.

 

 

 

‘¿Bailamos?’ es un proyecto de la bailarina y coreógrafa Elena Córdoba que que inicia en octubre de 2018 hasta Diciembre de 2019 con el objetivo de crear grupos activos de baile destinados a personas mayores. Estos grupos de baile serán focos de trabajo sobre el cuerpo que envejece y tendrán como herramienta el acto de bailar, un acto común que nos ayuda a entender el cuidado físico y social de nuestro cuerpo. Estos grupos serán focos activos de encuentro, de entrenamiento y de irradiación de la actividad del cuerpo mayor, de sus capacidades y de sus potencias.

Una obra que propone una batalla lúdica contra la gravedad

 

Una experiencia estética, una obra que coloca al espectador frente a un espacio y un tiempo para imaginar libremente. Estamos ante un espectáculo que parte de materiales muy livianos y placenteros como el aire, el gas, la risa, los pájaros o el plástico para deshacerse de lo grave y de la gravedad, esa fuerza física que ejerce su influencia sobre nosotros en todo momento, que nos sujeta y nos impide despegar. Para conseguirlo cuatro intérpretes recurren a lo lúdico, a la magia y a la construcción de objetos etéreos en una propuesta espacial muy volátil. Ellos son su autor Vicente Arlandis, componente de Taller Placer, con la colaboración de los artistas visuales Rosana Sánchez y Aris Spentsas y la coreógrafa Sandra Gómez.

Elikia es una niña soldado que lleva tres años secuestrada por un grupo de rebeldes. La llegada al campamento de Joseph, un niño de ocho años que acaba de ser secuestrado, la despierta del letargo en el que estaba sumida y esa misma noche decide huir del campamento junto con Joseph. La obra narra el viaje que emprenden juntos hasta llegar a un hospital donde les recibe y cuida Angelina, una enfermera que será la encargada de contar la historia de Elikia.

 

Yolanda Porras dirige a las tres actrices en escena, Nuria Gil, Cristina Marín Miró y Mar Roldán, adaptando el texto original de Suzanne Lebeau (Montreal, 1948), actriz y dramaturga reconocida mundialmente por ser una figura clave en la dramaturgia para público joven. Suzanne cuenta con más de veinticinco obras originales, tres adaptaciones y numerosas traducciones. Ha sido reconocida con premios como el Prix de littérature dramatique des collégiens en Île-de-France (2010) y la Asamblea Parlamentaria de la Francofonía le otorgó el grado de Chevalier de l’Ordre de la Pléiade por el conjunto de su obra. Lebeau escribe para un público joven al que se dirige tratando temas de adultos y defiende el impacto del teatro frente a otros medios con los que convivimos habitualmente.

 

Coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, Ciudadistrito propone esta pieza de teatro social, cuya puesta en escena se sirve de la máxima honestidad, para tratar un tema que no necesita adorno. La obra refleja una realidad actual brutal, complicada e inaceptable.