Tomás Merlo es uno de los grandes exponentes a nivel mundial del Stick, instrumento creado en los años 70 que fusiona la guitarra y el bajo en un mismo instrumento y que técnicamente se asemeja a un piano. Instrumento que no deja indiferente a nadie, en las manos de Tomás Merlo nos hace sentir que tenemos a dos músicos tocando a la vez e interactuando el uno con el otro.

 

Actualmente nombrado Stickista del año Tomás Merlo nos presenta un power trio con composiciones própias, teclados, Stick y batería que suenan como si fuesen una orquesta, con toda la energía instrumentística y toda su sutileza. Le acompañan el virtuoso Jorge Vera Aguilera a los teclados y Miguel Lamas a la batería. Tomás Merlo es un músico y compositor excepcional de larga trayectoria. Ha acompañado a grandes artistas de la talla de Joan Manuel Serrat en su última gira Mediterráneo Da Capo, a Jerry González, Concha Buika, Federico Lechner, Moisés Sánchez y un largo etc.

Estaciones abandonadas, transportes inverosímiles, ciudades invisibles… partiendo de textos clásicos (de Verne a Calvino) y visitando espacios reales, la ilustradora Julia Happymiaow ofrece un nuevo taller de Cuadernismo, diarios dibujados que esta vez viajarán por lugares que, tal vez, nunca existieron.

 

Un taller para todos los públicos durante todos los viernes del mes de octubre donde se viajará por lugares como los museos de Madrid o por textos como los de Julio Verne o Italo Calvino.

 

HORARIO DE LOS TALLERES

 

Viernes 4, 11, 18 Y 25 de octubre a las 18:30h

 

Dirigido a jóvenes y adultos.

 

*Inscripción gratuita a sesiones sueltas o al ciclo completo en cuestamoyano@madrid.es

Moyano. Exterior. Día. Guionistas adaptando textos inesperados

 

La entrevista periodística más famosa de la democracia. Un cómic superheroico español. Casos médicos reales. Mi propia novela. Cualquier cosa es susceptible de ser adaptada al escenario, a la pantalla de cine, a la de televisión o a la de los ordenadores y móviles. Cuatro guionistas excepcionales explicarán durante los cuatro sábados de octubre cómo se hace eso de hacer guiones

adaptados. El ciclo se realiza con la colaboración del Sindicato ALMA de guionistas.

 

La sesiones serán las siguientes:

 

Sábado 5 : Del informativo al escenario

«¿Organizó, autorizó o toleró usted la guerra sucia del GAL?». Con esta pregunta Iñaki Gabilondo tomaba el pulso a Felipe González ante 7 millones de espectadores en TVE. El dramaturgo, director y guionista Gabi Ochoa fue el autor de la adaptación al escenario de esta mítica entrevista bajo el nombre Las guerras correctas y hablará de cómo enfrentarse a sucesos reales y transformarlos en ficción.

 

Sábado 12 : De la consulta a la televisión

En 2015 TVE empezó a emitir docu-ficción en el que se trataban dos casos médicos reales por episodio de una manera didáctica, tratados en el hospital ficticio madrileño Centro Médico. La serie incorporó más elementos de ficción con el tiempo pero manteniendo su seña de identidad: los casos que se trataban eran reales. La guionista Marina Velázquez ( Estoy Vivo , Mentiras ) escribió decenas de estas historias y nos contará cómo adaptar una realidad tan palpable como la hospitalaria a una serie.

 

Sábado 19 : De mi novela a nuestra serie

Hace unos años se publicaba en La Esfera de los Libros la novela El hombre que odiaba a Paulo Coelho con éxito inmediato. En 2019 su autor Sergio Sarria (El intermedio, Malaka ) inicia junto con Miguel Esteban y Luismi Pérez el proceso de adaptación de su novela a serie de televisión. ¿Cómo convertir una historia concebida como novela en producto audiovisual? ¿Cómo afrontar la adaptación de los propios textos? Sergio lo explicará en la Cuesta de Moyano.

 

Sábado 26 : De la viñeta al streaming

¿Cómo se adapta un cómic al audiovisual? ¿Cómo representar los movimientos imposibles, las voces que no oímos, cómo encontrar al reparto que encaje con lo que vemos en viñetas? Sara Antuña ( Aida, La familia Mata, Los hombres de Paco, La víctima número ocho ), productora ejecutiva de El vecino , serie que adapta el cómic de Santiago García y Pepo Pérez, hablará de cómo hacer que las viñetas se conviertan en imágenes en movimiento.

 

HORARIO DE LAS SESIONES:

 

Sábados 5, 12, 19 y 26 de octubre a las 18:00.

 

Inscripción gratuita a charlas sueltas o al ciclo completo en

cuestamoyano@madrid.es

«La Ciudad de los Coches» es un taller de narración oral del cuento, que se ilustrará con un kamishibai de gran tamaño diseñado expresamente para esta propuesta, que es un teatrito de madera tradicional de Japón, que mediante unas láminas ilustradas, se usa para contar historias a los niños. Con el kamishibai, el narrador va contando un cuento mostrando los dibujos según va sucediendo la historia. En la segunda parte se realizará un taller, en el que los niños y niñas como hizo la protagonista del cuento, se reunirán para diseñar de forma colaborativa cómo les gustaría que fuera su ciudad. Para ello utilizaremos un material hecho principalmente de madera que simulará diferentes elementos de la ciudad para que jueguen con ellos y puedan plasmar sus ideas.

 

Sinopsis del cuento sobre el que versa el taller: Sol vive en una ciudad invadida por los coches y con una alta contaminación. Es la realidad que le acompaña desde que nació. Su familia lleva varias generaciones en el mismo lugar, pero en los últimos 100 años, el entorno ha cambiado mucho. A través de las historias que le cuentan su abuela, bisabuela y su madre, descubre que la ciudad no siempre fue así, y que incluso, antes del crecimiento de la ciudad, su casa estaba en el campo. La gente no tenía coches. La vida era distinta. Su deseo de jugar como jugaban antes en las calles, de tener la libertad de ocupar los espacios públicos, le lleva a movilizar a otros niños y tomar la calle. Los adultos primero enfadados, pero después nostálgicos de su propia niñez, acaban contando con los niños para decidir cómo evolucionará la ciudad. Sol imagina la suya, un sueño verde, loco y futurista.

 

Las narradoras y talleristas son mujeres que participan desde hace 8 meses en el Grupo de Mujeres de Teatro Comunitario de Carabanchel, que con el apoyo del programa cultural CiudadDistrito están llevando a cabo diferentes representaciones, fruto del trabajo realizado en el proyecto de Creación Comunitaria «Mosaicos». Estas actividades de visibilización del trabajo, se están llevando a cabo en distintos espacios públicos del Distrito de Carabanchel (Centro Cultural Lázaro Carreter, Centro Cultural Oporto y Espacio de Igualdad María de Maeztu). En este taller, las integrantes colaboran con la Ilustradora Blanca Nieto y con Laura Presa Fox, quien ha dirigido el mencionado taller de teatro comunitario a lo largo de 2019.

 

El público mayor de Usera podrá disfrutar de una conocidísima zarzuela: ‘Agua, azucarillos y aguardiente’, de Federico Chueca, a cargo de la Asociación Amigos de la Zarzuela, de Madrid. La dirección de la obra corre a cargo de Mª José Fiandor.

 

Esta zarzuela es una de las más castizas madrileñas, por su música y sus divertidos personajes: las aguadoras, el picaor, el sablista, la mamá, la niña, las niñeras, el señorito golfo, los barquilleros, los guardias… Buena música, gran comicidad y ambiente del Madrid ‘chulapo’.

 

Una gran número de actores-cantantes, como es normal en toda zarzuela que se precie, componen el reparto de este ‘Agua, azucarillos y aguardiente’ de la Asociación de Amigos de la Zarzuela de Madrid.

Divertida comedia sobre cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno de la forma más inesperada.

 

Anabel es una mujer de éxito que vive subida a la ola frenética de su tiempo y va a pagar por ello. La rutina de la protagonista es una maquinaria teatral de alta precisión cuyo funcionamiento se va a ver bruscamente interrumpido por un trágico destino…

 

En 65 minutos el público será testigo de cómo, en sólo 6 días, Anabel pierde progresivamente el control de su vida hasta nadar en un absoluto y absurdo caos.

 

Una irreverente y original comedia, inspirada en el estallido de la burbuja de seguridad y bienestar que nos había amparado hasta hace poco. ¿Lo tienes todo bajo control? ¡Entonces es que no vas lo suficientemente rápido!

Esta pieza narra la historia de mi amigo. Mi amigo a veces se siente diferente.

 

Mi amigo a veces saldría flotando como un globo y se colaría en el universo. Mi amigo tiene un amigo que es una nube. Mi amigo está muy solo, y al mismo tiempo le salen los amigos sin pensarlo.

 

‘En las nubes’ es una historia que sube y baja. Una obra donde las pompas de jabón se convierten en títeres y donde la imaginación se adueña de todo cuando la realidad te da la espalda. Estad atentos a vuestros sueños.

Piñote y Calabacín son dos personajes que explican el conflicto en que se han visto inmersos en la sabana. Hasta allí se han desplazado tras haber recibido la noticia que los advertía de la misteriosa desaparición del león.

 

En su tarea de investigación interpelan a la jirafa, el mono, el elefante, el cocodrilo… y en plena aventura, topan con el león, cabizbajo y meditabundo, que no sabe rugir.

 

Con la voluntad firme de resolver el caso y echarle una mano, los intrépidos investigadores de La Baldufa tratarán de averiguar cuáles son los motivos de este pesar. ¿Por qué el cocodrilo se obstina en ultrajar al león? ¿Por qué el resto de animales también se empeña en importunarlo? ¿Qué hará falta para que el rey de la sabana se envalentone?

 

El ‘bullying’ es la cuestión que se aborda en ‘Safari’. En esta pieza, las niñas y niños pueden entender sus amenazas a partir del comportamiento del cocodrilo y el león, y también del de la jirafa, el mono y el elefante.

 

La preocupación de Piñote y Calabacín es similar a la de padres y maestros. Los pequeños también pueden ser feroces y crueles con sus compañeros. En cambio, a través de la educación y el trabajo, se pueden potenciar actitudes y comportamientos en positivo que permitan una convivencia dulce y tranquila.

«Si miras fijamente el abismo, el abismo te devuelve la mirada», F. Nietzsche. Hay un relato que encontramos replicado en distintas tradiciones literarias. En éste, a un personaje se le concede una gracia sobrenatural: la de obtener aquello que más se desea, pretendiendo así cambiar su destino.

 

Famosa es la versión procaz de ‘Las mil y una noches’ –quizá la primera de ellas-, así como ésa otra más ingenua de Charles Perrault, pero en esta propuesta de la compañía de Teatro Paladio se ha preferido fijar la atención en otra de ellas, también célebre, la de W.W. Jacobs que, con sus elementos góticos, sumerge al espectador en un ambiente alucinatorio y le enfrenta a un abismo de índole metafísico. ¿Qué es lo que nos hace humanos?

 

‘Deseos’ es una pieza que fue estrenada en el Centro Dramático Nacional y recomendada por la Red Nacional de Teatros.