Antonio Ingueta es un cantaor personalísimo, guitarrista y compositor, pertenece a la saga de Los Rubio.
Nacido en Madrid en 1977, hijo de Miguel El Rubio –cantaor genial y de culto y en cuyo disco Una voz del Cielo participó- y sobrino del espléndido guitarrista Camarón de Pitita, Ingueta El Rubio da sus primeros pasos artísticos siendo casi un niño, cantando y tocando para el baile en Café de Chinitas, pues a los nueve años de edad ya dominaba la guitarra, y acompañando a cantaores como su padre o Indio Gitano, primero al que tocó…

Actualmente está inmerso en la grabación de su primer disco producido por Paco Ortega.

X es un adolescente que trabaja en una tienda de cómics y rol; desde allí realiza un podcast sobre estos temas que graba cuando se queda solo. Un día, tras el cierre y justo antes de empezar una de sus grabaciones, llega un cliente que se hace llamar Y. Poco a poco, el azar de los dados desvelará un secreto vital para ambos.
Llueven Vacas nos introduce en un hogar donde la violencia de género es el pan de cada día. Este hogar no debería resultarnos desconocido, ni tan siquiera lejano, o ajeno, vista la proporción de mujeres víctimas de violencia de género que existen en España. Que a ese oscuro sentimiento que habita en ese hogar se le llame amor es una de las mayores atrocidades, y eso es lo que nos encontramos en ese hogar no tan lejano, no tan ajeno, de Fernando y Margarita: un hombre que le dice a su mujer el peor de los «te quiero».La Casa Be es la compañía teatral de Carlos Be y amigos, unidos con el propósito de ofrecer propuestas de calidad a un público exigente. Llueven Vacas, se estrena en la Sala Cuarta Pared dentro de la programación de Madrid Surge 2018, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y la Comunidad de Madrid.
El espectáculo quiere transmitir el testimonio real de Manuel Díaz, superviviente al campo de concentración nazi de Mauthausen, a partir de los recuerdos grabados por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su propia nieta. ‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’ es un canto a la vida, a la fortaleza del ser humano, a la solidaridad y al humor como una estrategia, literalmente, de supervivencia.

La historia de los Yakis comenzó cuando uno de sus miembros empezó a grabar maquetas con canciones que mezclaban diferentes estilos musicales y que luego subía a Internet. Tuvieron tanto éxito entre los gitanos que muy pronto empezaron a actuar en innumerables eventos sociales como bodas, pedimientos, etc. De buenas a primeras, los componentes de este grupo, casi todos hermanos, dejaron sus trabajos en la venta ambulante para dedicarse plenamente al éxito que les deparaba la música.

Los Yakis ofreceran en El Ruedo un show en vivo en el que fusionan la salsa con musicas cubanas y flamenco. A esta fusión ellos le llaman La nueva rumba.

Lamentamos comunicar que, por causas de fuerza mayor, se cancela el evento ‘La bohemia que no existe’, con Macky Chuca y Rafael Berrio en Arganzuela, Salamanca y Chamartín.

Hoy por hoy, es muy difícil vivir ajeno a los códigos culturales y tecnológicos, abstraerse del espíritu de una época que ya trae de serie sus propios escapismos. Así, todo intento de mantenerse al margen conlleva cierta voluntad de renuncia.

Macky Chuca y Rafael Berrio son dos casos diferentes de marginalidad: la insatisfacción inquieta de la nómada y la protesta en el retiro del anacoreta. Una escritora postpunk y un rockero que añora el S. XIX. Repentismo y contemplación… Dos antípodas, en fin, de la normalidad, ejemplos de una bohemia que ya no existe

Éste es el proyecto que presentan para ‘Tenemos la palabra’, una propuesta que pretende poner en diálogo la poesía y la música, dos disciplinas que, teniendo un origen y una historia comunes, suelen operar en circuitos separados. Un híbrido de dos disciplinas. Una experiencia diferente y nueva. ‘Tenemos la palabra’ es un proyecto que nació en 2015 de mano de los poetas Rafael Espejo y Andrés Navarro, quienes tomaron como referencia la idea descentralizadora deLa Barraca’ de Lorca para acercar la poesía a lugares distintos a los centros de las grandes ciudades, donde ya suele haber programación cultural de calidad.

Durante su andadura,Tenemos la palabra’ ha puesto en diálogo público a músicos como Nacho Vegas, Christina Rosenvinge o Sr. Chinarro, y a poetas como Yolanda Castaño, Elena Medel o Carlos Pardo.

Ahora este ciclo llega a CiudaDistrito con dos parejas de lujo. Fruela Fernández y La Bien Querida, moderado por Andrés Navarro, nos presentan en octubre su espectáculo ‘El folk que vino del Norte’ en Latina, Ciudad Lineal y Oporto (18, 19 y 20 de octubre respectivamente); y Macky Chuca y Rafael Berrio, moderado por Rafael Espejo, ofrecerán en noviembre su espectáculo ‘La bohemia que no existe’ en Arganzuela, Salamanca y Chamartín (15, 16 y 17 de noviembre respectivamente).

*Fotografía de Julián Poggiese

Rober El Moreno es un joven artista del distrito de Usera nacido y viviendo actualmente en el mismo. Su arte nace de él con lo que lo ha complementado recibiendo formación para ser una gran figura del flamenco Español y especialmente madrileño. Rober se distingue por ser un bailaor innovador, pero, al mismo tiempo de una gran pureza flamenca. La improvisación inspira un personalísimo estilo que se impone con fuerza, intensidad y elegancia en el escenario. Ha trabajado en teatros nacionales e internacionales, tablaos emblemáticos de Madrid y en numeroso festivales.

A la guitarra le acompaña Camarón de Pitita. Hijo del consagrado cantaor Antonio Carmona «El rubio» y representativo de la madrileña escuela de Caño Roto. Ha trabajado con Rocío Molina, Rafael Amargo, Guadiana, Miguel Poveda y Antonio Gades entre otros.

Flamenco Futuro es un grupo formado por jóvenes del distrito de Usera que están recibiendo formación sobre historia, arte y cultura gitana con la teoría y la práctica de los palos del flamenco desde lo tradicional a lo más vanguardista.

En esta actuación Rober y los jóvenes de Flamenco futuro suman fuerzas para dar muestra de los talentos en un barrio con mucha tradición tanto de música como de danza flamenco. Esta programación forma parte de un ciclo de flamenco en el distrito de Usera distribuido entre los barrios de Orcasur y Orcasitas en el que se programarán figuras del mundo flamenco en colaboración con jóvenes artistas del barrio y el tejido vecinal y artístico del barrio.

Un proyecto de arte comunitario centrado en la difusión de las músicas y bailes populares de latinoamérica, en este caso, la salsa. El Salsódromo interviene un lugar creando una atmósfera típica de una fiesta de solar latinoamericana en donde las participantes disfrutan con la música de la banda Santafé Mambo, generando así un espacio propicio para el dialogo socio-cultural por medio del baile y el disfrute. Objetivo del Salsódromo es rehabitar el espacio público y promover el baile de contacto físico como medio cohesionador de diferentes realidades sociales para crear nuevas narrativas de ciudad. Al comienzo de la actividad hay una clase de salsa de 15 minutos y luego el baile y el ritmo continúa con la banda Santafé Mambo.

Esta actividad tendrá lugar en las fiestas del barrio del Pilar de Fuencarral- El pardo
Las actrices siempre mienten es una investigación escénica que parte del estereotipo y los tópicos asociados al universo de la actriz (¿qué sabe hacer una actriz por el hecho de serlo?), para utilizarlo como excusa, trascenderlo y hablar de los temas que les interesan como creadoras y como individuas (oficio, género, precariedad). Todos los castings, pruebas, cursos, talleres que han hecho a lo largo de su vida con el objetivo de ser actrices solventes no les han servido para eso, cierto es, pero con todo ello han construido esta pieza de teatro contemporáneo. En este su segundo montaje, pretenden seguir investigando alrededor de estas líneas de trabajo que les interesan: Reflexionar sobre el hecho escénico y los elementos teatrales convencionales, agotar las posibilidades espaciales de la escena, privilegiar el texto de creación propia elaborando textos de ficción a partir de pre-textos autobiográficos y conjugar el lenguaje del cabaret y el contemporáneo.