Africulturas es un encuentro de arte y cultura que pretende dar visibilidad al trabajo de artistas afrodescendientes de distintas disciplinas. Se plantea como un punto de encuentro heterodoxo que en cada edición aglutine contenidos de calidad con el acento en la creación vinculada al origen panafricano.

Deseamos que sea una cita anual que enriquezca el panorama cultural, dé opción a multitud de artistas a mostrar sus creaciones y al público a conocerlas, como viene siendo la línea de trabajo de 21distritos.

Desarrollamos Africulturas de la mano de tres colectivos referenciales -Africa Moment, Conciencia Afro y The Black View- y gracias a ello podemos ofrecer los procesos de trabajo de un abanico plural de artistas y disciplinas.


PLM (Madrid)
Afrobeat

PLM es el dúo madrileño de afrobeat formado por Madk!d y Polanskyy. Desde sus inicios, han apostado por un sonido diferente, introduciendo poco a poco el afrobeat en la capital. Canciones como «FOTO», «Lo Lo Lo» o «COCO» cada vez son más escuchadas tanto en el panorama español como en Latinoamérica.

Han completado un total de 15 shows, actuando en sesiones conocidas como Costa Social o Boiler Room Ballantines True Music Studios, de la mano de Voodoo Club.

DATOS DE INTERÉS
Centro Cultural Meseta de Orcasitas
2 de diciembre a las 19:15 horas
Duración 1 hora


Africulturas es un encuentro de arte y cultura que pretende dar visibilidad al trabajo de artistas afrodescendientes de distintas disciplinas. Se plantea como un punto de encuentro heterodoxo que en cada edición aglutine contenidos de calidad con el acento en la creación vinculada al origen panafricano.

Deseamos que sea una cita anual que enriquezca el panorama cultural, dé opción a multitud de artistas a mostrar sus creaciones y al público a conocerlas, como viene siendo la línea de trabajo de 21distritos.

Desarrollamos Africulturas de la mano de tres colectivos referenciales -Africa Moment, Conciencia Afro y The Black View- y gracias a ello podemos ofrecer los procesos de trabajo de un abanico plural de artistas y disciplinas.


DNOÉ (Dnoé Lamiss, Madrid)
Hip-Hop

Decir Dnoé Lamiss es decir cultura hip-hop en toda su extensión, decir África y fusión, baile, ritmo… 

Cantante, bailarina, actriz o presentadora son algunas de las ocupaciones de la carismática Dnoé Lamiss, profesional del Hip-Hop desde hace más de 20 años, también dispone de amplia formación en breakdance, afrocontemporáneo y afrobeat.

Cabe destacar su carrera como cantante con su disco “Qué piensan las mujeres” (2003), producido por Frank T, Jotamayúscula, Dahani y Zeta; y con su participación en la gira “Féminas 08-09: Rimas contra la violencia de género” junto a artistas como Arianna Puello o Mala Rodríguez, entre otras.

Ha formado parte de compañías de danza, como Dani Pannullo Dance Theatre o Dehecho (Danza aérea), y ha sido coprotagonista junto a Frank T y Arianna Puello de “Oro Negro” (2004), el primer musical de hip hop de España.

DATOS DE INTERÉS
Centro Cultural Meseta de Orcasitas
3 de diciembre a las 20:45 horas
Duración 1 hora

Africulturas es un encuentro de arte y cultura que pretende dar visibilidad al trabajo de artistas afrodescendientes de distintas disciplinas. Se plantea como un punto de encuentro heterodoxo que en cada edición aglutine contenidos de calidad con el acento en la creación vinculada al origen panafricano.

Deseamos que sea una cita anual que enriquezca el panorama cultural, dé opción a multitud de artistas a mostrar sus creaciones y al público a conocerlas, como viene siendo la línea de trabajo de 21distritos. 

Desarrollamos Africulturas de la mano de tres colectivos referenciales -Africa Moment, Conciencia Afro y The Black View- y gracias a ello podemos ofrecer los procesos de trabajo de un abanico plural de artistas y disciplinas.



EXPOSICIONES DE ARTES VISUALES

BLACK LOVE (de Laurent Leger, París)
Fotografía
Black Love es el título de la exposición que presenta el fotógrafo Laurent Leger, parisino de origen y actualmente residente en Madrid. Tras varios años de aprendizaje de la cinematografía, enfocó su trabajo en la fotografía fija especializándose en retratos y editoriales. Ha desarrollado su carrera profesional principalmente en España y EE.UU. Allí se movió entre ambas costas realizando proyectos en Los Ángeles, Boston y Nueva York.

En sus fotografías muestra una España afro diversa. Su trabajo ha sido publicado en diversas revistas y periódicos, además de ser expuesto en diferentes ferias de arte.

OH MERCY! (de Oh Mercy, Gran Canaria)
Ilustración
La ilustradora Oh Mercy expone para 21distritos una selección de sus dibujos, en los que pinta la realidad cotidiana y familiar con un humor que es capaz de contagiar en cada ilustración. Nació en las Palmas de Gran Canaria, tiene madre zambiana, y nos hace reír y reconocernos a través de los dibujos que publica en sus cuentas en redes sociales. Mercy contará cómo comenzó en el mundo de la ilustración y por qué se coloca a sí misma en sus dibujos. Su inquietud nace de la poca representación de personajes femeninos racializados en el mundo de la ilustración. En el instante en que comenzó su obra no existían referentes. Las viñetas son un modo de expresarse y compartir historias que cuentan de manera divertida situaciones como madre, mujer emprendedora y mujer racializada.

Mercy Victoria (Oh Mercy!) estará presente el sábado 3 de diciembre en la franja horaria de las 12:00 a 13:00 horas para poder explicar su obra a los visitantes.


PROYECCIONES DE CORTOMETRAJES

WOGGA MEETS HOFU, [Tanzania] de Samwel Japhet & Nshoma Nkwbi
No estamos solos, co-existimos. Yo existo, y por lo tanto existes tú, estás aquí y yo también. ¿Cuán disponibles estamos para los otros en las situaciones y los momentos en que nos necesitan y qué significa para nosotros? ¿Cuán disponibles están los otros para nosotros en las situaciones y el tiempo en que los necesitamos y qué significa para ellos y para nosotros? ¿Cómo demostramos el amor, el aprecio, el agradecimiento, la valoración personal y el amor propio en el proceso? ¿Y cuán dispuestos estamos a la aceptación?

AMÁLGAMA, [Brasil] de Ana Maíra Favacho & Khadim Ndiaye
Amálgama se mueve entre Brasil y Senegal «todo hombre tiene derecho a la libertad de movimiento». Los cuerpos bailan la historia y cooperan para el desarrollo humano desde el ejercicio de su dignidad. De la relectura de la vida cotidiana de personajes de la vida real, nace una partitura coreográfica que revela la esencia de nuestras raíces, mostrando lo híbrida que es nuestra identidad. Al explorar las relaciones del cuerpo con el tiempo y el espacio, se crea un diálogo entre el pasado y el futuro, entre la tradición y la contemporaneidad. Amálgama nos invita a cruzar las fronteras.

YOU ARE NOT ALONE, [España] de Ana Tasueva & Oulouy
Nuestra vida normal y cómoda ha sido expuesta a un gran reto por algo que no esperábamos. El futuro es ahora menos importante que el presente, porque tenemos menos y menos control sobre este, pero como seres humanos nuestra gran virtud ha sido siempre la capacidad de adaptarnos, de reponernos ante grandes dificultades. Se necesita tiempo, calma y paciencia y mucho coraje, pero es algo que todos podemos hacer. Aprecia el momento en el que vivimos, cogiendo tiempo para reconectar con nosotros mismos y nuestros seres queridos. Cada generación tiene su batalla, y esta es la nuestra.

DATOS DE INTERÉS
Exposiciones de artes visuales y cortometrajes
Galeria del Centro Cultural Meseta de Orcasitas
Día 2 de diciembre a partir de las 19:00 h
Día 3 de diciembre a partir de las 12:00 h

ENCUENTRO «REFLEXIÓN COMUNITARIA SOBRE EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES CULTURALES EN LA CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍAS DIVERSAS»

DATOS DE INTERÉS
Centro Cultural Meseta de Orcasitas
Día 3 de diciembre a las 12:00 h
Duración 2 horas


ARTES ESCÉNICAS

OJALÁ FUERA BLANCO (Ricard Boyle, Cataluña)
Teatro
A través de la genealogía de los métodos de blanqueamiento de la piel, esta propuesta escénica hace un recorrido por los complejos que asaltan a las personas negras. La obra dibuja la envergadura de la construcción de la categoría raza. ¿Cuáles son las consecuencias de nacer, crecer y vivir con mensajes negativos constantes sobre nuestros cuerpos y nuestras capacidades? ¿Qué otras maneras de blanquearnos tenemos al alcance? ¿Qué precio pagan las personas negras por asfixiar su identidad? ¿Se puede disfrutar teniendo la autoestima y la auto-imagen devastadas?

La obra nos lleva a reflexionar sobre los mecanismos que tenemos para reparar la huella del colonialismo y volver a conectar con nuestra belleza.

Ricard Boyle es graduado en interpretación en Institut del Teatre. Destaca su interpretación como protagonista en Medea (Rosario Arena, 2017), presenta Trilogía de la desafección (Nuria Corominas, 2017) en el Festival Pepe Sales i Minifest. En 2019 presenta Meu main mio (Alfred Casas). Participa como intérprete en creaciones como La contemplación salvaje o Titus andronic, que presenta en Grec 2019. En danza actúa en los espectáculos Shangai (2008), Hardwork (2010) y Moulin rouge (2012). En 2019, recibe la beca de formación Africa Moment. 

Andrea Bel se formó en estudios de dirección escénica y dramaturgia por el Institut del Teatre. Ha colaborado en proyectos de creación colectiva, como Chavela, Un mundo raro, Diu el nen que ha vist un cérvol, y como ayudante de dirección en la obra Monster, dirigida por Roberto Romei. Colabora en la Cuadrienal de Escenografía de Praga y en 2019 recibe una beca de formación dentro del marco de la European School for the Art of the Actor. 

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Andrea Bel
Artistas en escena: Ricard Boyle

DATOS DE INTERÉS
Centro Cultural Meseta de Orcasitas
Día 3 de diciembre a las 18:15 h
Duración 1 hora

NO TIENE DOLOR (Malvin Montero, República Dominicana)
Danza
Este trabajo recoge una serie de obras de danza contemporánea, performances e improvisación basadas en el periplo migratorio de personas afrocaribeñas.

Cuerpos que transcurren de forma intermitente crean imaginarios de resistencia donde la disputa por el estar es la protagonista. Una coreografía seca, despojada y un performance violento y lírico.

Este collage pretende movilizar al público a un nivel emocional.

Por medio de elementos puramente estilísticos los personajes y sus accesorios se convierten en signos susceptibles de interpretación. La mente se resguarda en una jaula de la violencia sistémica y, a su vez, se convierte en su propia cárcel.

Esta muestra bebe de la ancestralidad caribeña, interpretada por bailarines dominicanos. Seres migrantes encuentran en su viaje un espacio de fuga y de reencuentro con los orígenes. 

FICHA ARTÍSTICA
Dirección y coreografía: Malvin Montero
Artistas en escena: Jefry Steury, Félix de León, Mariela Tolentino, Alexis Abreu, Vidalis de la Cruz, Aihnoa Varo, Yohsanna Robles, Génesis Villaman, Malvin Montero
Iluminación: Rubén Martín Vaya
Producción: Flor Guerin

DATOS DE INTERÉS
Centro Cultural Meseta de Orcasitas
Día 3 de diciembre a las 19:30 h
Duración 1 hora


LITERATURA

BONIFACE OFOGO (Camerún)
Cuentacuentos
¿Sabías que en África la tortuga es un animal sagrado?

África no es sólo pobreza y animales salvajes correteando por sus inmensas llanuras, sino mucho más. El cuentacuentos camerunés Boniface Ofogo nos acerca la realidad de ese maravilloso continente mediante historietas que informan y entretienen a la vez.

El cuentacuentos propone un viaje imaginario a África con el objetivo de dar a conocer una cultura y una forma de pensar.

Boniface Ofogo nació en Bogondo, una aldea de Camerún, y llegó a España en 1988 para estudiar filología hispánica, fue mediador intercultural de los ayuntamientos de Madrid y Móstoles y a los pocos años emprendió su vocación como narrador oral, que le ha llevado a presentarse en más de 30 países, como España, Francia, Colombia, Cuba, Brasil o Marruecos. Numerosos centros educativos, bibliotecas, festivales de cuentos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro han disfrutado con sus historias ancestrales que se mantienen vigentes en la actualidad.

DATOS DE INTERÉS
Aula del Centro Cultural Meseta de Orcasitas
Día 3 de diciembre a las 12:00 h
Duración 1 hora


ACTIVIDADES FORMATIVAS

BLAXPLOITATION (Wolfrank Zannou, madrileño)
Charla/coloquio/taller sobre música
Blaxploitation fue un movimiento cinematográfico que tuvo lugar en los Estados Unidos a principios de los 70 con la comunidad afroamericana de referente y la temática social de los barrios humildes como trasfondo.

Siendo altavoz de las clases más desfavorecidas, Blaxploitation dio paso a toda una nueva cultura cinematográfica y musical en la cual los artistas afros emergentes del momento se encumbraron rápidamente. Pelos a lo afro, gafas inmensas, pantalones acampanados y las bandas sonoras de Funk-Soul asentaban las características del Blaxploitation como un nuevo género. 

Grandes títulos se convirtieron rápidamente en clásicos con una saga de éxitos que dieron paso a toda una infinidad de nuevas estrellas de la gran pantalla. De las bandas sonoras afloraron artistas del momento que amplificaban con sus composiciones el sentir de una comunidad. Músicos que continuaron sus carreras más allá de la expresión cineasta.

De la mano del productor Wolfrank Zannou haremos un viaje introspectivo sobre la importancia e influencia que tuvo este género para la comunidad negra desde los 70 hasta nuestros días. Un análisis de investigación sobre el Blaxploitation, haciendo hincapié en el universo musical que tuvo en la industria.

Wolfrank Zannou es músico, multiinstrumentista y compositor musical que ha compuesto bandas sonoras para películas y documentales, como Alacrán enamorado, La puerta de no retorno, El Alma de la Roja o El truco del manco, gracias a la cual recibió el Goya a “Mejor Canción Original” en 2009.

Como productor musical ha trabajado en diversas compañías y editoriales, como Clippers, Universal, EMI o Sony Music, produciendo más de 17 discos con diversos artistas y cosechando tres Discos de Oro y dos nominaciones a “Mejor Artista Revelación”.

También ha desarrollado su carrera en el mundo de la publicidad, trabajando con diversas marcas y agencias.

DATOS DE INTERÉS
Centro Cultural Meseta de Orcasitas
Día 3 de diciembre a las 17:00 h
Duración 1 hora

COMIDA AFROCUBANA (Claudia Muñiz, Cuba)
Taller culinario
Claudia Muñiz imparte este taller de cocina caribeña. Un paseo por los platos de la cocina de las islas de Cuba, Rep. Dominicana, Puerto Rico y Jamaica. Con degustación por parte de quienes asistan al taller.

DATOS DE INTERÉS
Aula del Centro Cultural Meseta de Orcasitas
Día 3 de diciembre a las 14:00 h
Duración 2 horas


CONCIERTOS

PLM (Madrid)
Afrobeat
PLM es el dúo madrileño de afrobeat formado por Madk!d y Polanskyy. Desde sus inicios, han apostado por un sonido diferente, introduciendo poco a poco el afrobeat en la capital. Canciones como «FOTO», «Lo Lo Lo» o «COCO» cada vez son más escuchadas tanto en el panorama español como en Latinoamérica.

Han completado un total de 15 shows, actuando en sesiones conocidas como Costa Social o Boiler Room Ballantines True Music Studios, de la mano de Voodoo Club.

DATOS DE INTERÉS
Centro Cultural Meseta de Orcasitas
2 de diciembre a las 19:15 horas
Duración 1 hora

DNOÉ (Dnoé Lamiss, Madrid)
Hip-Hop
Decir Dnoé Lamiss es decir cultura hip-hop en toda su extensión, decir África y fusión, baile, ritmo…

Cantante, bailarina, actriz o presentadora son algunas de las ocupaciones de la carismática Dnoé Lamiss, profesional del Hip-Hop desde hace más de 20 años, también dispone de amplia formación en breakdance, afrocontemporáneo y afrobeat.

Cabe destacar su carrera como cantante con su disco “Qué piensan las mujeres” (2003), producido por Frank T, Jotamayúscula, Dahani y Zeta; y con su participación en la gira “Féminas 08-09: Rimas contra la violencia de género” junto a artistas como Arianna Puello o Mala Rodríguez, entre otras.

Ha formado parte de compañías de danza, como Dani Pannullo Dance Theatre o Dehecho (Danza aérea), y ha sido coprotagonista junto a Frank T y Arianna Puello de “Oro Negro” (2004), el primer musical de hip hop de España.

DATOS DE INTERÉS
Centro Cultural Meseta de Orcasitas
3 de diciembre a las 20:45 horas
Duración 1 hora


ACTIVIDAD PARALELA

THE MACHINE TO BE ANOTHER

Una instalación interactiva de BeAnotherLab

The Machine to Be Another es un sistema de realidad virtual encarnada que permite a dos personas experimentar el mundo a través de los ojos y el cuerpo del otro. Al combinar realidad virtual, ciencias cognitivas y elementos performativos, TMTBA ofrece a los usuarios la posibilidad de verse a sí mismos en un cuerpo diferente mientras se mueven e interactúan con el espacio en retroalimentación táctil realista.

DATOS PRÁCTICOS
3 de diciembre
De 11:30 a 14:00 h y de 16:00h a 20:30 h


El polifacético artista Francisco Contreras, conocido como Niño de Elche, abre las puertas a 21distritos para asistir a uno de sus ensayos. (No está permitido grabar vÍdeos o hacer fotos)

“El Flamenco ha muerto.

Erijamos un mausoleo para mantener y honrar los restos que han quedado de un flamenco que ya no existe. Todo muerto se llevó consigo secretos que encierran entre sus dientes y que guardan bajo una llave que solo gira si sabes escuchar lo que tienen para ti guardado. Poseemos la llave que abre todas las épocas, que deja toda puerta entornada para así ser alcanzados por voces antiguas y evocar cantes de celebración, amor y muerte. 

Una íntima conclamatio invocada a través del rito fonográfico. Pero antes de dar comienzo a la ceremonia de la escucha guarda un minuto de silencio ya que en todo silencio se da un comienzo, nunca un final. Y recuerda, esto que tienes entre tus manos no es un ir hacia atrás sino un empezar de nuevo”.

La Asociación Orquesta Escuela del Barrio nos propone una actividad lúdica, formativa y totalmente gratuita concebida para todas las mujeres que habitan en el barrio Cañada Real. 

El taller está pensado como un lugar para experimentar abrazando las raíces plurales del barrio en el repertorio y como lugar de compartir desde lo colectivo en un ámbito lúdico fuera de las obligaciones y entorno que sostienen las mujeres. 

A través de la música y, en concreto, a través de la vivencia de un proceso de ensayos con un coro profesional, las talleristas experimentarán el poder transformador de la música y participarán activamente en la creación de una actuación conjunta que se presentará en la última sesión del proceso.

FECHAS
30 de noviembre, 9 y 14 de diciembre
Actuación el 16 de diciembre

REQUISITOS
Actividad dirigida a mujeres mayores de 18 años

“Me gustaría contaros mi historia. Nací en Lancaster, Inglaterra, en una casita con un jardín lleno de flores. De ahí viajé con mi oso Federico a otra casita, esta vez en Murcia, España. A veces decía “¡Buenos días!” y otras “Good morning!”. Hoy os cantaré sobre muchas cosas que me pasaron siendo niña… Are you ready?”

El espectáculo Alondra Bentley Comes from England cuenta la historia de su vida, desde su Inglaterra natal hasta la actualidad, mezclando canciones propias y otras populares, de raíz anglosajona, de tal manera que las niñas y niños conocen a Alondra y descubren una manera de ver el mundo, aprendiendo a la vez que se divierten.

Alondra Bentley lleva más de ocho años ofreciendo conciertos para todas las edades. Combinando su faceta de educadora infantil con la música, su álbum Alondra Bentley sings for children. It´s Holidays resulta un concierto didáctico para toda la familia. En ellos intercala el inglés y el castellano, canciones propias y populares para lograr un espectáculo tan lúdico como divertido. La idea es aprender pasándoselo bien, poniendo en valor la música y fomentando la interactividad para que público y músicos canten, bailen y rían juntos.

Esta actividad forma parte del ciclo Madringlish, organizado por 21distritos para acercar experiencias artísticas en otros idiomas y lenguajes a los barrios de Madrid.

Un castillo encantado, vampiros sedientos de sangre, tumbas abiertas y una historia de amor inmortal son algunos de los elementos presentes en este nuevo espectáculo familiar de Face 2 Face, que con su habitual humor recrea uno de los grandes clásicos del terror, con un lenguaje gestual y directo en el mágico y divertido mundo del terror fantástico. 

El Conde Drácula, una estrella del rock jubilada, lleva una existencia solitaria en su castillo encantado en Pennsylvania, acompañado únicamente por su fiel y excéntrico batería, Rumsfeld. Ambos echan de menos la vida rockera, estar en una banda y el calor de sus fans.

Un espectáculo para asustar al miedo a base de carcajadas, aderezado con piezas de rock and roll tocadas en directo.

FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Paolo Abbate (Drácula), Lauren Newman (Mina), Aaron Ziabrowski (Rumsfeld), Lisa Krosnicki (Lucy) y Carlos Gonzalvo (bajo/violín)
Dirección: Paolo Abbate
Dirección Musical: Adrián Sepiurca
Guión: Face 2 Face
Producción: Face 2 Face

Esta actividad forma parte del ciclo Madringlish, organizado por 21distritos para acercar experiencias artísticas en otros idiomas y lenguajes a los barrios de Madrid.

Un viaje flamenco donde Manolo Caracol, Camarón o Tomás Pavón harán acto de presencia a través de una voz que emana dulzura, seguridad y fuerza, la de Antonio Reyes.

El cantaor chiclanero nominado a los Grammy Latinos por su álbum Que suene el cante y la guitarra de Antonio Sánchez se unen para deleitarnos con un recital flamenco donde cada nota, acorde y compás nos acercarán a la sensibilidad y fuerza que tanto les caracterizan.

FICHA ARTÍSTICA
Acompañamiento Artístico: Antonio Sánchez (guitarra)

Competición de freestyle

Gold Battle es una competición de freestyle (rap) que nace en 2010 en el barrio del Besós (Barcelona, España) y actualmente se replica en un total de 15 países. La metodología de Gold Battle en estos países es similar a una competición deportiva mundial que se desarrolla por temporadas: se realizan competiciones a nivel local, regional y nacional para que un representante de cada país en los que opera Gold Battle pueda competir en una final mundial.

¿Qué es una batalla de rap o freestyle?

En una batalla, dos raperos (llamados Mc’s en la jerga de la cultura HIPHOP) se enfrentan entre sí verbalmente. Consiste en batir al adversario con rimas improvisadas, desde la premisa de temáticas y diferentes pruebas, encajadas en una base instrumental que marca el DJ. Cuanta más habilidad (estilo, métrica, rimas, estructura, contenido) demuestren, mayor puntuación obtendrán.

La final nacional enfrenta a todos los clasificados de las distintas batallas regionales del país. Ésta se desarrolla en 4 fases (octavos, cuartos, semifinales y final) y en cada fase hay diferentes retos, juegos y pruebas de habilidad que tendrán que superar los participantes a la vez que se enfrentan a su contrincante.