La banda Iberia Dúo nos invitará a recorrer de manera extensa la canción de concierto así como por el género lírico por excelencia: la Zarzuela, ofreciendo la posibilidad de acercar a todos los públicos y edades la música más representativa y cañí de la ciudad.

 

La formación Iberia Dúo es una banda de música clásica e instrumental española integrada por Manuel Ruiz Rodríguez y Juan José Cosano Quiles, ambos profesores numerarios de los Conservatorios Profesionales de Córdoba y Lucena, que cuentan con un amplio recorrido artístico en la música vocal, instrumental y el acompañamiento musical.

 

En la propuesta de repertorio presentan obras, como solistas y a dúo, tanto con violín solista, como repertorio para tenor, de compositores que dieron vida a la Generación del 98, como Manuel de Falla, y a la Generación del 27, como Rodolfo Halffter, Alberti, García Lorca, y haciendo un inciso en la música de Zarzuela, con obras como ‘El Barberillo de Lavapiés’ del maestro Barbieri. También se presentan obras para piano de la mano de compositores como Albéniz, Turina o Manuel de Falla, entre otras figuras.

En este espectáculo, Gema Castaño hace un repaso a grandes de la copla como, Concha Piquer, Marifé de Triana, Rocío Jurado, Juanita Reina, Lola Flores…

 

Un concierto pensado para los amantes de la copla al que Gema Castaño le aporta un estilo y personalidad propias. Acompañada a la guitarra por Esteban Torres, hacen de este espectáculo una delicia para el público que disfruta de estos clásicos.

 

Nace en Madrid. Comienza su carrera artística como bailarina de clásico español y flamenco y amplía su formación estudiando canto con Frederic Salvador y Robert Jeantal, entre otros. Con solo 15 años graba su primer disco «Niña de luna» un álbum que recoge algunas de las coplas más conocidas y cuatro temas inéditos compuestos por ella. Compagina su pasión por la música con su trabajo como locutora de radio y presentadora de televisión

El grupo Variedades Azafrán lleva años creando un paisaje musical que ilustra la vida en nuestra ciudad. Como fenómeno universalmente local, proponen la reinvención del folclore madrileño, apelando a una canción urbana que cuente nuestras vivencias y sentir cotidianos.

 

En este camino de investigación y regeneración se han acercado a géneros de lo más variopinto (tango, ranchera, bolero, chansón, manouche y por supuesto, chotis). Con pocos prejuicios han deconstruido y ensamblado coplas que resultan tan modernas como antiguas. Solo se han ceñido al afán de reflejar lo que les rodea y al filtro de la sana ironía castiza, tan necesaria en estos tiempos.

 

En su atípica carrera siempre han sentido la necesidad de buscar vías de comunicación más allá de las convencionales en la difusión musical. Así, han procurado esparcir su cancionero de las maneras más diversas. Ya sea utilizando el moderno mentidero global de internet (nótese la invención del chotuit como género neocastizo) o apareciendo en cualquier evento y rincón de la corte en que han sido requeridos. Igual se les ha podido escuchar en el Café Berlín que en el Poético Festival o en el Museo Reina Sofía. Igual adaptan su repertorio al público infantil que le devuelven a la tercera edad la ilusión de escuchar chotís con mensaje.

El próximo 29 de marzo se celebra el cuarto salón de baile del proyecto ¿Bailamos?. Este proyecto que se conforma a partir de un grupo de baile de mayores en el centro comunitario Guatemala, une la práctica de la danza con una serie de actividades que propician una reflexión sobre el cuerpo, sobre la concepción social del envejecimiento y el papel del cuerpo mayor en la sociedad.

 

Un viernes al mes el grupo de baile amplía su acción con una actividad pública que invita a encontrarse para bailar todas juntas. En esta ocasión la bailarina y corógrafa Lucía Marote bailará para nosotras, nos asomaremos a la obra y al baile de esta joven artista. La veremos bailar y compartiremos con ella la pista de baile. Después de los salones anteriores celebrados con orquesta y pasodoble, bailes de salón y del recital poético Maria Salgado, esta edición será una invitación al baile compartido. El grupo de baile de mayores Guatemala os invita a esta fiesta del cuerpo y de la música. ¿BAILAMOS?

 

Viernes 29 de marzo. A partir de las 18 horas

En el Centro Comunitario Guatemala. Calle Celanova 2

 

En marzo el ‘Folk’ Contemporáneo llega pisando fuerte de la mano de Ainara LeGardon. La vocalista y guitarrista, con más de 25 años de experiencia, desarrolla un extenso trabajo en el campo del ‘rock’, la improvisación y la música experimental, tanto en solitario como en colaboración con otros colectivos. Su investigación musical se centra en el movimiento como generador de sonido, la experiencia de la espacialidad y la producción de resonancias y sus consecuencias.

 

Ainara LeGardon estará ofreciéndonos una actuación inédita que hibridará la presentación de su último disco, el homónimo Ainara LeGardon, con la de la pieza sonora performativa ‘Ecosistemas sonoros piensan, aprenden’. Será, además, la primera vez que presente ambos proyectos en Madrid. El reciente Ainara LeGardon (2017), es resultado de un proceso de composición y producción que se desarrolló en el propio estudio de grabación durante varios meses, trabajando mano a mano con el músico y productor Xabier Erkizia.

 

El resultado ha permitido plasmar la conjunción de las distintas facetas musicales exploradas por Ainara, que van desde el ‘rock’ más crudo hasta la improvisación y la experimentación sonora. Los textos, por primera vez en castellano, reflejan también esa búsqueda y conciliación de imaginarios de la artista.

 

La pieza sonora y performativa ‘Ecosistemas sonoros piensan, aprenden’ fue desarrollada por Ainara como fruto de la primera residencia artística auspiciada por Mugako-Festival de Música Avanzada. El movimiento como generador de sonido, la experiencia de la espacialidad y la producción de resonancias y sus consecuencias (interconexión de los distintos procesos) son los aspectos en los que Ainara LeGardon investiga en esta performance sonora. La búsqueda de estas repercusiones se plasma, entre otros, en el uso de la retroalimentación o feedback como recurso y herramienta creativa.

 

Usando varios micrófonos de distintas características y varios amplificadores y altavoces con distinta ecualización a distancia más o menos cercana, se consigue un efecto de varias voces totalmente distintas, que influirán unas en las otras. Ainara utiliza, asimismo, varias máquinas de eco de cinta magnética y grabadores/reproductores de cassette con los que interviene en el devenir de la pieza.

 

De esta forma investiga en las intenciones, en los aprendizajes, en cómo lo que acaba de ocurrir condiciona lo que ocurrirá a continuación. En definitiva, en la habilidad de estos ecosistemas sonoros de ajustar su conducta futura según lo previamente acontecido.

El ‘Folk’ contemporáneo de abril tiene el nombre de ‘ajo & min.’, dos mujeres que ofrecen en sus ‘microshows’ momentos poéticos donde cultivan brevedades, micropoemas, rimas a largo plazo y pseudobiografías. Su espectáculo ‘Soy Mujer que tú’, combina música electrónica y poesía para canalizar la indignación social y la crítica feminista a través de una ‘performance’ que no deja indiferente.

 

La micropoetisa Ajo ha publicado cuatro libros de micropoemas, un libro-objeto titulado ‘Medidas Micropoéticas’, un libro de fotografías de su trayectoria como taquillera en el Teatro Alfil, ‘Bello Público’, y otro de microcuentos, ‘La Perrina y yo’. Se han vendido más de 50.000 ejemplares de estos libros, por lo que Ajo está considerada una de las poetisas más leídas actualmente en España. Durante los últimos cinco años se ha centrado principalmente en su actividad poética y ha paseado su micropoesía por todo el mundo de la mano de diferentes músicos.

 

Por su parte, Judit Farrés, Min., es una artista polifacética cuya trayectoria destaca, además de su formación como actriz, por su faceta como compositora, arreglista y productora. Entre otras cosas, ha realizado la música de los ‘mappings’ de ‘El Calidoscopi del Born’ o ‘Nadal a l’Hospitalet de l’Infant’. También se encargó de los arreglos sonoros en el espectáculo ‘Guerra’, así como de la banda sonora de la película ‘Murieron por encima de sus posibilidades’. Además, la artista ha compuesto la música de varios discos de Albert Pla. En el espectáculo ‘Soy mujer que tú’, ella pone la música que acompaña los poemas de Ajo.

 

 

 

En su espectáculo ‘Siempre vacaciones’, las 2princesasbarbudas contarán la vida de las golondrinas que llegan a nuestro hogar a principios de marzo hasta septiembre. En su repertorio de once canciones de composición propia narran cómo las golondrinas hacen el nido, lo que comen, cómo se crían, cómo visten, sus viajes, sus cantos o sus sueños.

 

En el escenario los peques y los mayores podrán encontrar cuatro golondrinas barbudas recién llegadas de la migración africana para dar un concierto con instrumentos de juguete y ritmos ‘pop’.

 

2princesasbarbudas es un grupo de música ‘pop’ para toda la familia formado por Helena Casas y Marc Marcé. En 2008 participaron en el disco ‘Musiquetes por la Bressola’ con la canción ‘La Pastoreta’. En otoño de 2011 presentaron el disco ‘Cançons i rimetes’, una revisión minimalista y ‘pop’ de canciones tradicionales catalanas. En 2013 lanzaron el disco ‘Enciclopèdia Baixeta de la Nit’, un libro-disco con 13 composiciones propias que tratan temas nocturnos. En invierno de 2015 dieron a conocer el disco ‘Sempre de vacances’, también en formato libro-disco. Y, desde entonces, están presentando el disco y el espectáculo en castellano, ‘Siempre vacaciones’.

 

*Debido al carácter familiar del concierto, tendrán prioridad de acceso los menores acompañados.

Joni Antequera, el alma máter de Amatria, lo hace todo. Es compositor, músico, productor y artista multidisciplinar. Se desenvuelve en todos los estilos musicales con la elegancia y la sensibilidad que le caracteriza, y siempre está en busca de nuevos sonidos.

 

En este concierto familiar, pretende provocar el baile y la diversión a grandes y pequeños y pequeñas, a través de los ritmos latinos y las historias con sentimiento.

 

La amplia trayectoria de Joni comenzó en 2007, cuando creó Amatria paralelamente a otras dos bandas. Desde 2009 trabaja solo en Amatria. En 2010 se llevó a cabo una gira en formato unipersonal de 48 conciertos en España e Italia. En 2012, Joni remasterizó su demo de 2009 en lo que sería su primer LP: ‘Hoy van a salirte las alas’. En otoño de 2012 elaboró su segundo LP, ‘Salir ileso’, autoeditado en 2013. A finales de 2013 se trasladó a Madrid y publicó su primer disco en primavera de 2015, ‘Amatria’. De este trabajo saldría ‘Chinches’, tema que puso su nombre en el mapa musical nacional. Su cuarto disco, ‘Algarabía’, se publicó en 2017, y en 2018 llenó las primeras salas en la gira de invierno, después de haber llevado ‘Algarabía’ por festivales españoles. Además, el pasado otoño publicó ‘Un Alud’ junto a Delaporte.

 

*Debido al carácter familiar del concierto, tendrán prioridad de acceso los menores acompañados.

‘El mágico planeta de los instrumentos insólitos’ es un viaje a través de la música popular.   El objetivo principal de este divertido concierto es que las familias emprendan un maravilloso viaje a través de los diferentes ritmos y melodías de la música popular española a partir de conceptos como la reutilización, la pobreza, la imaginación y la importancia de conocer nuestras tradiciones. Para ello, utilizarán algunos de los instrumentos más increíbles de la historia de la música. El vals, la jota, el foxtrot, los pasodobles y otros ritmos compondrán el repertorio de este divertido concierto familiar.   Fetén Fetén es mucho más que el proyecto musical de los burgaleses Jorge Arribas y Diego Galaz. Es el lenguaje del alma hecho armonía. Sus primeros compases se escuchan en 2009 desde la necesidad de estos músicos de poner banda sonora a sus influencias y recuerdos. La música de esta original formación es una lectura contemporánea de la música tradicional y de la música popular de baile, géneros que les inspiran y que homenajean utilizando la imaginación y la creatividad.   *Debido al carácter familiar del concierto, tendrán prioridad de acceso los menores acompañados.