La C.O.S.A. es una estación móvil de grabación y experimentación sonora de proximidad, un sistema de sonido ambulante al servicio de los ciudadanos o según sus siglas, un Centro Organizado de Sonido Ambulante, que llega a los barrios entonando una cantinela que bien podría ser la del tapicero o cualquier servicio ‘puerta a puerta’.

 

El proyecto La C.O.S.A. supone una continuación al proyecto Picó en el barrio, que se realizó en 2016 desde CiudaDistrito con Chico Trópico. Este proyecto comunitario consistió en un proceso de ‘mapeo’ de propuestas musicales y sonoras hechas por jóvenes y mayores en Villaverde y culminó con un festival en un parque público en Villaverde Bajo y unos talleres experimentales donde los jóvenes aprendieron a desarrollar su creatividad creando música con ‘apps’ o con herramientas cotidianas de su día a día.

 

A raíz de esta experiencia y después de observar la cantidad de talento existente en el distrito, el colectivo Chico Trópico ideó un sistema de sonido en la vía pública que pudiera registrar todo esa diversidad musical y reconvirtió una caravana en estudio de grabación. La C.O.S.A  pretende ‘sacar’ la cultura a la calle, generar espacios innovadores de convivencia vecinal y visibilizar la cultura comunitaria.

 

LA C.O.S.A. estuvo circulando durante octubre y diciembre de 2017 por los diferentes barrios del Distrito de Villaverde (Villaverde Bajo, San Cristóbal de los Ángeles, Butarque y Villaverde Alto), grabando y experimentando con los sonidos y músicas de los barrios, para generar un mapa sonoro del distrito. En el transcurso de los ocho encuentros los vecinos y vecinas grabaron cinco discos y tres ‘sampleos vecinales’ -experimentos de canciones con sonidos del entorno-. El proceso quedó registrado en tres videoresumenes.

 

 

 

En 2018 en noviembre y diciembre la C.O.S.A cambió de distrito y se instaló en el Centro Comunitario Guatemala de Fuencarral-el Pardo dispuesta a registrar todo el talento musical y sonoro de los vecinxs y vecinas. En dos sesiones de grabación se produjo el himno de grabación del Guatemala, se colaboró con la Asociación Tapori y entre otros visitantes grabó Niñato con su rap brutalmente honesto. 

Las fiestas populares de un barrio, un pueblo o una ciudad, son un elemento fundamental para la conformación de sus habitantes como comunidad. Se conmemora el pasado compartido, desplegando su memoria en las calles, y es en esta escenificación lúdica donde se produce una apropiación del espacio público por parte de los vecinos, el sentimiento de pertenencia a un lugar.

La festividad de La Melonera tiene su origen en la romería que se celebraba en septiembre hasta la ermita de la Virgen del Puerto. Ésta fue construida, en tiempos de Felipe V, con el objetivo de que las lavanderas del río Manzanares tuvieran un lugar de culto cercano a su lugar de trabajo. Esta base sirve para realizar un trabajo en colaboración con los vecinos y vecinas del Barrio imperial para recuperar sus fiestas populares.

 

En 2016 el colectivo Vendedores de Humo propone recuperar la antigua romería del en el barrio Imperial, armando un desfile que arranca de la Ermita de la Virgen del Puerto y que recorre las calles engalanado con elementos portátiles en los que quedaron impresos, con ayuda de los vecinos y vecinas, fragmentos de la historia del barrio de Arganzuela. Recorrieron las calles con banderines y estandartes acompañados por una charanga haciendo partícipe al distrito de la verbena y de la historia desplegada.

 

En 2017 a esta romería se le suma una radio verbena vecinal organizada por el colectivo Grupal Crew Collective . La Radio Verbena fue una creación colectiva que se realizó a través de micro-talleres de creación sonora y radiofónica. Los jingles, las ráfagas, el pregón y el himno de la celebración se elaboraron con las personas participantes en las semanas previas y a lo largo de la programación, y fueron otra oportunidad para el intercambio y la colaboración entre vecinas y vecinos.

 

En 2018 se ha vuelto a celebrar por tercer año consecutivo la romería, que esta vez ha tenido como colofón las actuaciones de Elías e Ignacio, Los celos y Anto Rodriguez. Además a las celebraciones se le ha sumado un programa de actividades organizadas por las Asociaciones vecinales como bicicletada, ruta de tapas y comida en el Huerto de las Vías. Este año la actividad se ha organizado en colaboración con Mirador Arganzuela

El colectivo Chico-Trópico, centralita de acciones artísticas vinculadas al arte sonoro y la música popular y experimental en funcionamiento desde 2010 en Madrid, ha propuesto por tercer año consecutivo un proyecto musical para desarrollar en el distrito de Villaverde y así continuar el camino emprendido, profundizando en el mapeo y activación de los vecinos y vecinas del distrito.

 

En 2017, Chico-Trópico recorrió los diferentes barrios de Villaverde con La C.O.S.A., una caravana convertida en estudio de grabación, que tuvo como resultado una experiencia estimulante de creación comunitaria en plena calle, que dio lugar a 5 discos, y multitud de vídeos y experimentos sonoros de niños, niñas, jóvenes, vecinos y vecinas de todas las edades. Es con estos vecinos y vecinas con los que se ha continuado trabajando y creando colectivamente en este nuevo proyecto: La opereta del barrio.

 

Muchos han sido los vecinos y vecinas de Villaverde que han participado en este nuevo proyecto. Werty, rapero con una extensa producción propia, de Villaverde Bajo; Sara Lasfar (Medusa), rapera y cantante dedicada al trap y el afrotrap, de Butarque; Carmen Vicente Andrade, cantante lírica y pianista, de San Cristóbal; Eliseo, niño de 8 años con una prodigiosa habilidad para la batería, de San Cristóbal; Raúl, cantante flamenco, de San Cristóbal; Alfonso (Dj Urban Shuffer) batería y armado de una cabina de dj y producción electrónica, de Villaverde Bajo; José, interesado en la percusión y la batería, de Las Torres; Katrina, cantante de poderosa voz, de Villaverde Alto, el Coro Corinto de San Cristóbal… Estos son algunos de los jóvenes identificados durante el proceso de La C.O.S.A. que colaboraron estrechamente en las producciones y que manifestaron interés en continuar creando y colaborando.

 

La opereta del barrio ha significado un trabajo colectivo para generar un espectáculo musical de creación comunitaria que ha sido estrenado en el Centro sociocultural Santa Petronila de Villaverde. Este proyecto ha comenzado a desarrollarse en octubre de 2018 a partir de unos talleres creativos con artistas invitados en este centro sociocultural y ha durado hasta febrero de 2019, fecha en la que ha sido el estreno de la pieza musical resultante: Súper.

 

 

Súper ha sido una performance sonora comunitaria mutante festiva subterránea en Villaverde. Un espectáculo híbrido que combinó música, experimentos sonoros, teatro de acción y videocreaciones realizado en conjunto con una docena de vecinos y vecinas en Villaverde.

 

La producción se ha creado a lo largo de una serie de talleres y encuentros semanales en los que se ha trabajado desde el guión del espectáculo basado en la acción, a la escenografía, las composiciones musicales, la puesta en escena basada en gran medida en vídeo o el vestuario.. El colectivo artístico Chico-Trópico, apoyado en otros profesionales, ha desarrollado la dirección de producción, además de la dirección pedagógica y musical.

 

Súper nos presenta un misterioso mundo subterráneo. No sabemos por qué todas estas personas se encuentran bajo tierra. Quizá algún cataclismo o guerra en la superficie los obligó a refugiarse en un parking subterráneo. De todas formas, y naturalmente, se ha formado un pueblo. Nos detenemos en la cultura subterránea que generan y es ahí que estos supervivientes se expresan en una Fiesta. Están ustedes invitados al festejo.

 

El estreno ha tenido lugar en un escenario inusual: el parking del Centro Cultural Santa Petronila, en Villaverde.

‘Barrios’ es un proyecto que ha propuesto trabajar con los jóvenes del distrito de Villaverde y de Usera para realizar con ellos un proceso creativo a través del ‘hip hop’.

 

El proyecto ‘Barrios’ nace con la intención de contar los barrios de verdad, desde dentro, desde los ojos de los chicos y chicas que los viven, más allá de miradas mediáticas. Y para ello se ha utilizado como herramienta la música, las letras y las ganas de hacer un recorrido que propone sacar la creatividad que todos llevamos dentro.

 

Este proyecto, desarrollado por Másquepalabras Colectivo y Asociación Bombo y caja en colaboración con Intermediae  y CiudaDistrito, se ha articulado mediante una metodología de trabajo que combina talleres estables con actividades de cultura urbana, todo ello sostenido a partir de una cuidada mediación en los barrios con las redes vecinales y artísticas existentes. La preparación del proyecto comienza antes del verano de 2017 y se inaugura oficialmente con unas ‘block parties’ urbanas en septiembre. Desde ese momento, y hasta junio de 2018, se han realizado talleres semanales con grupos estables en los dos distritos una vez por semana. La fiesta de cierre ha tenido lugar el 15 y 16 de junio de 2018.

 

Los talleres han sido impartidos por Álvaro Embid e Iñigo Lorón, de la Asociación Bombo y Caja. Se han completado con colaboraciones con diferentes proyectos y artistas, como Jhana, que ha impartido una masterclass de ‘beat box’ y una actuación abierta al público, con La C.O.S.A y Gabriel Marinero, quienes han grabado las canciones escritas por los chicos y chicas del barrio y con talleres de interpretación artística por Dano y Javi ‘El Gordo’. Además, en las fiestas ha participado un cartel que ha mezclaba artistas de los propios territorios en los que se ha realizado el proyecto con figuras de prestigio internacional. En Villaverde, los conciertos han corrido a cargo de Denom, Ocer y Rade, Dano, Emi Rap, Duruyae, Terrier P y DJ Palaz y en Usera se ha contado con las actuaciones de Fyahbwoy, Nathy Peluso, Aaron Balitti, Bsoul, Gente Jodida, Omar Montes y DJ Tony Karate. La coordinación artística ha sido realizada por el colectivo Masquepalabras, con Javier Benedicto al frente.

 

 

 

Durante 2018 y a lo largo de 2019 ‘Barrios’ continúa su recorrido con muchos retos por delante. Uno de ellos, consolidarse como el germen de un laboratorio de cultura urbana en la ciudad de Madrid, similar al que existe en muchas otras ciudades europeas. Así, la segunda edición del proyecto comenzará en septiembre de 2018 para reforzar el trabajo que se ha venidos haciendo y con el nuevo objetivo de ampliar públicos, edades y redes en los dos distritos. De igual manera que durante la primera edición (2017-2018), el proceso ha comenzado con talleres de forma paralela en dos barrios, por un lado afianzando el trabajo realizado con los grupos de jóvenes vinculados al proyecto y por otro generando nuevos nodos de trabajo e incorporando otras disciplinas urbanas y formatos como el arte urbano.

 

Para ello se ha diseñado un programa de actividad en el que las chicas y chicos interesados, tanto de Usera como de Villaverde, han sido invitados a participar en talleres de creación musical ‘hip hop’ y encuentros a modo ‘ jam session’ de periodicidad mensual que están permitiendo generar un espacio abierto de interacción musical en el que la diversidad artística y de estilos favorezca sinergias creativas. También se han programado talleres de creación plástica ‘graffiti’ de periodicidad mensual enfocados a niños y niñas a partir de 10 años. 

 

En febrero de 2018 se entregaron cámaras desechables a veintiún participantes del proyecto Barrios, de edades comprendidas entre 6 y 12 años, con el fin de que retratasen su vida cotidiana en el barrio durante unos días. Con este material se elabora un foto libro que el 23 de abril de 2019 pone a disposición su versión online

 

Junio de 2019 será el momento de ver los nuevos resultados de la andadura del proyecto y celebrar unos eventos públicos en el corazón del barrio de Las torres de Villaverde y Orcasur en Usera, que se llenarán de música y cultura urbana protagonizada por sus jóvenes vecinos.

 

 

Paddy Steer es un camaleónico hombre orquesta originario de Manchester, capaz de tocar el bajo, la batería y el ukelele al mismo tiempo. El británico Paddy Steer es un personaje alucinante, alucinado e inclasificable que desde finales de la década de los 80 viene polinizando sin descanso la siempre vibrante escena musical de Manchester. En este tiempo ha puesto su versatilidad al servicio de proyectos de las más diversas coordenadas sonoras, desde el post punk de Biting Tongues hasta la electrónica visionaria de 808 State o el soul de Yargo, con mención especial para su inclasificable aventura Homelife.

 

En la última década, el mancuniano ha centrado sus esfuerzos en su carrera en solitario, provocando que su carácter de versátil multiinstrumentista eclosione en el de excéntrico hombre orquesta. El resultado es un inclasificable crisol de sonoridades, que este profesor chiflado presenta vestido como un descacharrante Sun Ra de videojuegos, sometiendo instrumentos a los que previamente ha modificado entrañas y aspecto.

 

El británico mira a Oriente y Occidente desde el espacio exterior, y firma paisajes retrofuturistas en los que su enciclopédica cultura musical se desenfoca con colores infantiles y voces robotizadas. Mezclando un listado infinito de instrumentos acústicos, y cacharrería analógica invita a un baile desencajado y desprejuiciado en el que conviven jazz fusión, cósmico y ácido con música balcánica, kraut, baja fidelidad, indie, 8-bit y ruido.

 

Dentro de la programación de CiudaDistrito presentará su último disco de estudio, un Bifurcation Arrows Misleading Visuals que podría ser la descacharrante banda sonora de una película en la que Blake Edwards y Sun Ra cocinaran un pollo al curry mientras juegan al ping-pong.

 

El ciclo de Folk Contemporáneo continúa de nuevo en el distrito de Chamberí y arranca en 2019 con la actuación de la pianista británica Poppy Ackroyd, quien presentará por primera vez en España su nuevo trabajo Resolve, un álbum de exuberante belleza y luminosa honestidad.

 

Poppy Ackroyd pertenece a esa generación de artistas que provienen de una formación clásica (en su caso, piano y violín), de una formación que a veces coarta la creatividad pero facilita ejecuciones impecables. Esa generación que ha buscado formas de expresión propias, aunando distintas disciplinas y músicas, diferentes texturas y sonidos de procedencias diversas. Así, en esa generación caben Nils Frahm, Greg Haines, Hauschka, Olafur Arnalds y muchos otros que han equilibrado la balanza entre lo que aprendieron y lo que su entorno le demanda y se han liberado de las ataduras. Su reciente fichaje por One Little Indian, el sello de Björk, certifica su excelente talento.

 

Resolve, su último trabajo de estudio, es una mezcla perfecta entre la ejecución de la música clásica y una visión actualizada utilizando elementos de la electrónica. Las creaciones de Ackroyd encienden nuestra imaginación, creando bellas imágenes, cómo si al escuchar su música, un cine se iluminara en nuestras cabezas y por la pantalla circularan personajes melancólicos, paisajes nublados donde el sol se asoma con timidez.

La británica ha dado con esa fórmula que une tradición clásica con modernidad y transforma su discurso en un artefacto de escucha balsámica.

 

‘Cultura Urbana en El Pozo’ son dos jornadas que girarán en torno al mundo del rap y el trap y se desarrollarán en el centro cultural El Pozo los días 14 y 15 de diciembre. Estas jornadas contarán con un taller de hip-hop a cargo de Pachamama Crew y la actuación tanto de artistas consolidados en el mundo del rap -como TOSKO o MdeClick- y talentos recién descubiertos en el panorama del trap y que forman parte de la ‘escudería $hyhook’, como Pedro Ladroga, Aleesha o Akasha Kid.

 

$kyhook es creador, junto a Pedro LaDroga, de dos de los discos más futuristas que se han publicado en los últimos años en España –Skydrvg 1.0 (2014) y Skydrvg 2.0 [Vía Digital] (2017). Miembro del colectivo Withered [pieza visionaria y clave dentro del escenario emergente] -junto a otros talentos como JAYEEM, Kyddiekafka, WaxDee, Kropki, Hermei y Margari’s Kid-, Skyhook posee una sensibilidad especial para la creación de ritmos que le ha llevado a colaborar con diferentes MC’s como Dano Ziontifik, Rels B, Sticky M.A y Rico Snchez. En 2017 además de publicar Skydrvg 2.0 y formar parte del primer lanzamiento de Withered (Sacred EP), se alió con uno de los talentos más veteranos y polifacéticos de la escena actual (Dano) para lanzar el EP titulado Braille.

 

Dano ha producido más de catorce discos, pisado escenarios de Europa, EEUU y Latinoamérica, escrito en revistas, realizado proyectos audiovisuales, dirigido videoclips que ya son clásicos, fundado comunidades creativas y sorprendido a un par de generaciones con su talento y savoir-faire, a ambos lados del charco. Con un amor inconmensurable por el detalle y la estética, Dano sigue colaborando con selectos artistas, marcas e instituciones, con el único objetivo de generar obras impactantes, auténticas y sinceras. Ésta siempre fue su meta, y por ello logró la confianza de nombres como Warner Music, Sony, Lacoste, Redbull, Nike, Nautica, Reebok, Vice o Adidas entre otros. Ya sea como intérprete, productor, DJ, realizador o host, tanto Dano como su equipo de Ziontifik Music & Films han trabajado durante más de una década para que su esfuerzo sea siempre sinónimo de «contenido de calidad».

 

Pedro LaDroga, originario de la ciudad de Sevilla y residente en Madrid, destaca en diversas facetas como vocalista o productor, probando en distintas ramas como el diseño, o la edición de vídeo, logrando así su estética tan característica y una identidad propia y única. Actualmente, ha publicado más de 70 referencias diferentes abarcando distintos géneros y modalidades, (vocalista, productor o Dj). El artista cuenta con gran cantidad de colaboraciones, singles y distintos trabajos, además de ser uno de miembros y creadores del colectivo LaDrogaLab* Su estética y su sonido mezcla diversos estilos como hip hop, trap, cloud rap, vaporwave, chiptune, jungle, o flamenco, siempre han estado más cerca del futuro que del presente. En el universo de Pedro LaDroga se palpa un rap directo y melancólico con líricas ambiguas y retorcidas, además de sonidos oscuros con vaporosas sensaciones narcóticas.

 

Aleesha Rose es posiblemente la promesa más firme de la música urbana en España. El talento de la joven ibicenca de 19 años de origen indonesio-británico se desborda por todos lados. A la puesta en escena más propia de artistas con bastantes años de bagaje delante de los focos, hay que sumarle una muy bien dotada voz que fluye acertadamente sobre ritmos que van a caballo entre el r&b y el pop (todo ello cantado en inglés)..

 

Akasha Kid es una jovencísima cantante argentina criada en Honduras que desde hace aproximadamente 4 años reside en Málaga y cuyo primer tema en YouTube no ha cumplido ni siquiera el año de vida. Si hay una capacidad que se le adivina, esta es la versatilidad, tanto idiomática (alterna el inglés como el castellano) como la estilística (canta y rapea sobre ritmos que coquetean con el trap, el r&b o el dancehall), no obstante sus ya numerosas experiencias e influencias pluriculturales, hacen de Akasha un crisol de estilos y una de las apuestas más ilusionantes para la nueva escena española.

 

*Actividad de acceso libre hasta completar aforo. La apertura de puertas se realizará 30 minutos antes del inicio de la actividad. Aforo: 363 plazas.

Taller musical con menores y jóvenes con el objetivo de crear una canción a partir de mensajes de igualdad, respeto a la diversidad, conciencia y justicia social. La actividad será impartida por el Colectivo Pachamama Familia y el resultado se representará sobre el escenario, en un concierto que se realizará una vez finalizado el taller. En este concierto participarán: Pachamama Familia, Arkania Studio presenta a DNOE Lamiss, Compay 23 Beatbox, Stylo y El Ruedo All Stars (Dani Jaleo, J. Taner, Los del Ruedo, Koba).

 

Esta actividad se enmarca dentro de ‘Cultura Urbana en El Pozo’, dos jornadas que girarán en torno al mundo del rap y el trap y se desarrollarán en el centro cultural El Pozo los días 14 y 15 de diciembre. Estas jornadas contarán con la actuación tanto de artistas consolidados en el mundo del rap -como TOSKO o MdeClick- y talentos recién descubiertos en el panorama del trap y que forman parte de la ‘escudería $hyhook’, como Pedro Ladroga, Aleesha o Akasha Kid.

 

Adrián Za y Julio Beltrán, pertenecientes al Colectivo Pachamama Familia, cuentan con una larga trayectoria en el mundo artístico así como con la realización de dichos talleres, tanto en España como en otros países de Latinoamérica dónde les ha llevado su compromiso social en la lucha contra la desigualdad. En el momento actual realizan estos talleres dentro de la programación de la Asociación Caminar.

 

Estos talleres buscan transmitir a los jóvenes un mensaje de igualdad, respeto a la diversidad, conciencia y justicia social. Pretende ofrecerles una alternativa a lo que nuestra sociedad actual nos ofrece, orientarles hacia artistas que han luchado y luchan por un cambio en la conciencia colectiva a través de su arte. El objetivo del proyecto es potenciar factores de protección y disminuir factores de riesgo en los jóvenes utilizando la música y más concretamente el taller de creación musical como factor de protección que favorezca el desarrollo personal del joven. El proyecto tiene como finalidad la prevención de posibles actitudes violentas, machistas, luchar contra comportamientos intolerantes o de injusticia social.

 

*Actividad de acceso libre hasta completar aforo. La apertura de puertas se realizará 30 minutos antes del inicio de la actividad.

 

‘Cultura Urbana en El Pozo’ son dos jornadas que girarán en torno al mundo del rap y el trap y se desarrollarán en el centro cultural El Pozo los días 14 y 15 de diciembre. Estas jornadas contarán con artistas más consolidados en el mundo del rap como TOSKO o MdeClick y con talentos recién descubiertos en el panorama del trap como Aleesha o Akasha Kid. Además, ‘Cultura Urbana en El Pozo’ contará con un taller de hip-hop con Pachamama Familia.

 

TOSKO es un artista madrileño, muy vinculado a las escenas Reggae y Hip-Hop españolas, en las que ha colaborado con varios de sus artistas de primera fila. En 2011 formó parte de los inicios del colectivo Dremen, del que dejó de ser miembro activo en 2015 para centrarse en su carrera en solitario. Durante 2010 grabó su primera maqueta (Lady Vida), un compendio de 20 temas escritos desde 2008 sobre bases en su mayoría extraídas de Internet, excepto algunas producciones de Grumo, Zion Riddim y Kasey One. Publicada en línea el primer día de 2011 y contando con colaboraciones de Pertxa y Bman Zerowan, supuso el pistoletazo de salida a un año en el que participó en colaboraciones con, entre otros, SFDK y Falsalarma.

 

*Acceso libre hasta completar aforo. La apertura de puertas se realizará a las 20.15h. Aforo: 363 personas.