Estamos ante dos terremotos integrantes del colectivo de artistas Arte Muhé que lo mismo rapean sobre una base de beatbox en directo, que fabrican de la nada una ‘rave’ donde las palabras salvajes se abren hueco en nuestro interior para remover lo que estaba estancado. Sociales, feministas y obreras, llevan por bandera el trabajo autodidacta y autogestionado. Dos artistas multidisciplinares que cruzan la música electrorgánica de Jhana y la poesía interpretada y juglaresca de Noelia Morgana. La palabra cobra más sentido si levita salvaje en paisajes sonoros en directo.
Mientras Noelia Morgana da vida a una poesía desnuda en la que también se muestra recitando a ritmo de hip-hop, rompiendo reglas, Jhana crea bases y arreglos musicales en directo con su guitarra, su voz y el beat box, pasándolo todo a través de la loop station que maneja con sus pies. Arman y dan forma a estructuras vibrantes y rítmicas al galope de la palabra, bebiendo de estilos como funk, electro, hip-hop, soul, reggae o reggaeton, a los que además, Jhana añadirá efectos y electrónica con sus módulos de efectos KP3 y Kaossilator-Pro. El espectáculo no solo es sostenido con sonidos, Morgana y Jhana interpretan todo lo que les aflora por los poros, por tanto, la llegada del mensaje aterriza de una forma rápida y eficaz, con herramientas relacionadas con el teatro más callejero, manteniendo así un constante diálogo entre las artistas y el público. Así nace la ‘Poesía Electrorgánica’, un nuevo concepto autodidacta e independiente donde confluyen la palabra y la música en una danza perfecta, creando y destruyendo emociones internas, revolucionando con una gran cantidad de rebeldía social y pretendiendo romper con lo normativo, lo establecido y lo no liberador.
Abran paso, por favor. Que arden.


La C.O.S.A. pretende «sacar» la cultura a la calle, generar espacios innovadores de convivencia vecinal, visibilizar la cultura comunitaria y llevar a cabo experimentos sonoros en la vía pública.
La C.O.S.A. se estrenó en el Distrito de Villaverde, en Madrid, en el otoño de 2017, bajo el paragüas del programa CiudaDistrito de cultura de proximidad. En el transcurso de los ocho encuentros en los diferentes barrios del Distrito los vecinos y vecinas grabaron cinco discos y tres ‘sampleos vecinales’ -experimentos de canciones con sonidos del entorno-. El proceso quedó registrado en tres vídeo resúmenes.
Este noviembre la C.O.S.A. llega al centro comunitario Guatemala del distrito de Fuencarral-el Pardo dispuesta a registrar todo el talento musical y sonoro de los vecinxs y vecinas. En dos sesiones de grabación todo aquel que lo desee podrá realizar una grabación en estudio de su música. Con el material recogido luego se producirá un disco que se subirá al bandcamp del proyecto.
Las sesiones serán viernes 30 de noviembre de 17 a 21.00 h y el sábado 15 de diciembre de 16 a 20 h.
Para más info: chicotropico@gmail.com

Noelia Heredia González, conocida en el mundo del flamenco con su nombre artístico La Negri, es una cantaora de flamenco y percusionista que toca para sí misma su propia percusión en los cuadros flamencos, creando un espectáculo sublime lleno de coraje y compás.
Siendo todavía una cría con los dientes de leche hacía sonar la madera de los pupitres y las puertas de casa; tardo poco en conseguir el tambor de una lavadora vieja para hacer percusión con sus manos. Construyó su primer cajón con cuatro maderas y un contrachapado, las astillas se le clavaban y le hacían heridas en los dedos, pero su empeño le valió el sobrenombre de la soniquete de la casa, más tarde comenzó a profesionalizar su toque por las salas y tablaos del centro de Madrid.
Como telonera a La Negri, Evelyn Carmona. Nació en Madrid el día 1 de Junio del año 2002 en una familia de artistas y músicos del mundo del Flamenco. Pero ella tomó una dirección muy diferente al descubrir que quería explorar otros caminos y defender otros estilos en su voz. El descubrimiento musical del talento de Evelyn, comienza casi sin saber el potencial que ella lleva dentro de sí, al sorprendernos un día cantando versiones de India Martínez, Antonio José, Malú y más tarde nos sorprende con versiones más arriesgadas de artistas de nivel mundial como Beyoncé, Bruno Mars, Alicia Keys o Demi Lovato. Lleva un año actuando en los escenarios de fiestas de barrios del sur de Madrid siendo Telonera del grupo «Rumbas Brother». Actualmente está en proyecto de selección de repertorio de canciones para empezar a dar a luz su primer trabajo discográfico.
Estas actuaciones pertenece al ciclo de flamenco de Usera diseñado en diálogo con la Junta de Distrito de Usera y al alimón con entidades del barrio como la asociación de mujeres gitanas Romi Serseni, el servicio de convivencia La Rueca y Educación Social, las asociaciones de vecinos Unidad por Orcasur y Meseta de Orcasitas y la mesa de los foros locales de cultura de Orcasur.
Dentro de la programación figuran grandes artistas del mundo flamenco y jóvenes promesas del barrio que colaboran en este evento para dar a conocer y poner en valor la cultura de estos barrios del sur de Madrid.
La historia de los Yakis comenzó cuando uno de sus miembros empezó a grabar maquetas con canciones que mezclaban diferentes estilos musicales y que luego subía a Internet. Tuvieron tanto éxito entre los gitanos que muy pronto empezaron a actuar en innumerables eventos sociales como bodas, pedimientos, etc. De buenas a primeras, los componentes de este grupo, casi todos hermanos, dejaron sus trabajos en la venta ambulante para dedicarse plenamente al éxito que les deparaba la música.
Los Yakis ofreceran en El Ruedo un show en vivo en el que fusionan la salsa con musicas cubanas y flamenco. A esta fusión ellos le llaman La nueva rumba.
Lamentamos comunicar que, por causas de fuerza mayor, se cancela el evento ‘La bohemia que no existe’, con Macky Chuca y Rafael Berrio en Arganzuela, Salamanca y Chamartín.
Hoy por hoy, es muy difícil vivir ajeno a los códigos culturales y tecnológicos, abstraerse del espíritu de una época que ya trae de serie sus propios escapismos. Así, todo intento de mantenerse al margen conlleva cierta voluntad de renuncia.
Macky Chuca y Rafael Berrio son dos casos diferentes de marginalidad: la insatisfacción inquieta de la nómada y la protesta en el retiro del anacoreta. Una escritora postpunk y un rockero que añora el S. XIX. Repentismo y contemplación… Dos antípodas, en fin, de la normalidad, ejemplos de una bohemia que ya no existe
Durante su andadura, ‘Tenemos la palabra’ ha puesto en diálogo público a músicos como Nacho Vegas, Christina Rosenvinge o Sr. Chinarro, y a poetas como Yolanda Castaño, Elena Medel o Carlos Pardo.
Ahora este ciclo llega a CiudaDistrito con dos parejas de lujo. Fruela Fernández y La Bien Querida, moderado por Andrés Navarro, nos presentan en octubre su espectáculo ‘El folk que vino del Norte’ en Latina, Ciudad Lineal y Oporto (18, 19 y 20 de octubre respectivamente); y Macky Chuca y Rafael Berrio, moderado por Rafael Espejo, ofrecerán en noviembre su espectáculo ‘La bohemia que no existe’ en Arganzuela, Salamanca y Chamartín (15, 16 y 17 de noviembre respectivamente).
*Fotografía de Julián Poggiese
Rober El Moreno es un joven artista del distrito de Usera nacido y viviendo actualmente en el mismo. Su arte nace de él con lo que lo ha complementado recibiendo formación para ser una gran figura del flamenco Español y especialmente madrileño. Rober se distingue por ser un bailaor innovador, pero, al mismo tiempo de una gran pureza flamenca. La improvisación inspira un personalísimo estilo que se impone con fuerza, intensidad y elegancia en el escenario. Ha trabajado en teatros nacionales e internacionales, tablaos emblemáticos de Madrid y en numeroso festivales.
A la guitarra le acompaña Camarón de Pitita. Hijo del consagrado cantaor Antonio Carmona «El rubio» y representativo de la madrileña escuela de Caño Roto. Ha trabajado con Rocío Molina, Rafael Amargo, Guadiana, Miguel Poveda y Antonio Gades entre otros.
Flamenco Futuro es un grupo formado por jóvenes del distrito de Usera que están recibiendo formación sobre historia, arte y cultura gitana con la teoría y la práctica de los palos del flamenco desde lo tradicional a lo más vanguardista.
En esta actuación Rober y los jóvenes de Flamenco futuro suman fuerzas para dar muestra de los talentos en un barrio con mucha tradición tanto de música como de danza flamenco. Esta programación forma parte de un ciclo de flamenco en el distrito de Usera distribuido entre los barrios de Orcasur y Orcasitas en el que se programarán figuras del mundo flamenco en colaboración con jóvenes artistas del barrio y el tejido vecinal y artístico del barrio.
Esta actividad tendrá lugar en las fiestas del barrio del Pilar de Fuencarral- El pardo