Eleni Mandell no es una recién llegada y tampoco pertenece a la nueva hornada de voces femeninas del folk norteamericano, y es que su carrera viene desarrollándose desde finales de los años 90 y acumula más de una decena de discos además de singles y ep’s.
Mandell, desde su originaría Los Ángeles, ha compaginado su carrera en la música con la maternidad, algo que, como en otros trabajos resulta especialmente complicado, pero viendo los resultados la californiana parece llevar ambas tareas con éxito.
Ella pertenece a esa generación de cantautoras como Jodie Holland, Laura Veirs o incluso Neko Case, que rezuman clasicismo y elegancia. Donde el folk de raíz americana se funde con el pop, canciones donde parece que nos trasladamos a la primera mitad del siglo XX, donde el jazz se colaba entre géneros y nos premiaba con melodías delicadas, inocentes, pero certeras en su objetivo de quedar en el recuerdo para siempre.
Castello Branco, es uno de los mayores talentos de su generación en Brasil. Con la lección bien aprendida en la música tradicional brasileña y aportando la dosis adecuada de curiosidad y espiritualidad Branco firmó un disco de debut, “Serviço” que dejó sin respiro desde la primera escucha. Regresa con un nuevo disco bajo el brazo “Sintoma” que sigue la estela de su anterior trabajo y que le convierte en una realidad dentro de la nueva escena en su país.
Castello Branco no disimula sus raíces, pero sabe vestirlas de manera adecuada para no sonar a algo reconocible. Hay mucha belleza en sus composiciones, muchos pequeños detalles en cada rincón que convierten sus canciones en instantes llenos de felicidad y nostalgia.
Branco tiene una facilidad aplastante para encadenar melodías en texturas delicadas y con ese toque que solo los músicos brasileños saben aportar a sus composiciones.
Hay ritmo y hay dulzura, guitarras de terciopelo como si Joao Gilberto se adueñara de las seis cuerdas, voces que acarician y hay saudade y alegría. Un gran descubrimiento!
El ciclo de Folk contemporáneo en Chamberí continúa en marzo con la presencia de Alasdair Roberts.
Tras presentarse en esa feliz anomalía que fue Appendix Out, el escocés Alasdair Roberts ha dedicado el nuevo siglo a esa necesaria contrariedad que es construir un folk neo-tradicional. Implacable antropólogo musical, sobresaliente compositor, combina la virtud de interpretar temas tradicionales con la frescura de uno recién sacado del horno, y de escribir canciones que parecen depuradas por siglos de transmisión oral.
Sin duda, estamos ante uno de los grandes actualizadores en activo del folk anglosajón, junto a nombres de la talla de los de Joanna Newsom, Bill Callahan, Josephine Foster, James Yorkston, Sam Beam (Iron & Wine) o Will Oldham
El californiano Grant-Lee Phillips lideró en los años 90 una de las bandas más aclamadas dentro del circuito de la música americana, Grant Lee Buffalo. Fue de aquellos grupos que renovaron el country y lo expusieron a una nueva generación de jóvenes deseosos de conectar con la tradición folk de su país. A su lado podíamos escuchar a unos recién llegados Wilco, The Jayhawks, Buffalo Tom o The Afghan Whigs.
Finiquitada la banda, Grant-Lee continuó con su carrera en solitario, siguiendo la senda que había dejado su grupo. Desde entonces, discos siempre notables, que nunca decepcionan y en los que siempre hay melodías a las que agarrarse. Melodías que le sirvieron para aparecer en numerosos capítulos de ‘Gilmore Girls’, serie de gran éxito en la que Grant-Lee aparecía tocando la guitarra en los lugares más insospechados.
Regresa ahora con nuevo disco ‘Widdershins’, noveno en su cuenta personal, de la mano del prestigioso sello Yep Roc Records (hogar de, entre otros, Chuck Prophet, Eli Paperboy Reed, Josh Rouse o Nick Lowe). El primer single ‘Totally you Gunslinger’ suena al cruce imposible entre Roy Orbison y The Smiths, pero, además, Gran-Lee Phillips tiene más gemas en el disco como ‘Walk in Circles’, un temazo que suena desde ya a clásico de la Americana.
Aprovechando que el grupo se encuentra de descanso, Annie presenta en Madrid su debut en solitario: un disco lleno de pop y sintetizadores clásicos. Con la influencia de Laurie Spiegel (pionera en la música electrónica) y la mirada puesta en la sensibilidad post punk de Tubeway Army (banda de Gary Numan), Hart ha conseguido un álbum repleto de elegancia, con canciones redondas como Hard to be still, tema incluido en Gypzy, serie protagonizada por Naomi Watts.
La actuación de Annie Hart en Madrid forma parte del ciclo ‘Folk Contemporáneo’ del programa cultural CiudaDistrito.
Como todas las actividades de CiudaDistrito, la entrada es de acceso libre hasta completar aforo. Para acceder al concierto será necesario recoger las entradas en el Centro Cultural Galileo desde una hora antes del inicio del concierto.
+ info: http://bit.ly/2CDpxam