En Mauthausen hubo gente que murió porque no tenían moral, se ponían en un rincón y no se movían. Yo, como estaba todo el día de cachondeo…”
Manuel Díaz
,
superviviente del campo de concentración de Mauthausen

Mauthausen. La voz de mi abuelo es un espectáculo unipersonal que juega con el humor, la narración oral, el clown, el cuentacuentos y el monólogo multipersonaje popularizado por Darío Fo. La pieza ha sido creada desde una investigación en la dramaturgia del espacio tras la escucha de las grabaciones de la entrevista a Manuel Díaz sobre su historia como superviviente de Mauthausen. 

La obra está concebida para que se conozcan y asimilen al mismo tiempo los horrores de nuestra historia contemporánea y el heroísmo de una generación que aún hoy nos sobrecoge, algunos de cuyos protagonistas están aún, aunque por poco tiempo ya, muy cerca de nosotros.

Protagonizada por su nieta Inma González, dirigida por Pilar G. Almansa y producida por Trajín Teatro, la metodología creativa, que bebe del devising y de la escuela lecoquiana, pretende generar el montaje desde las posibilidades poéticas de la realidad física escénica, adaptando la arquitectura dramatúrgica y, por tanto, el texto, al espectáculo.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección y dramaturgia: Pilar G. Almansa
Intérprete: Inma González
Espacio escénico: Pilar G. Almansa e Inma González
Espacio sonoro y música original: Luis Miguel Lucas
Ambientación de vestuario y zapatos: María Calderón
Ambientación de escenografía: Rubén Díaz de Greñu
Realización escenografía: Agustín López e Inma González
Diseño de iluminación: Jesús Antón y Sergio Guivernau
Diseño gráfico: Mamen Fernández
Dirección y montaje de trailer: Sergio Milán
Fotografía: Rubén Díaz de Greñu
Producción: Trajín Teatro

Nono García y Tito Alcedo empezaron a tocar desde niños en su luminoso Barbate. Desde entonces, una larga trayectoria profesional jalonada con diversos premios y reconocimientos que, tanto juntos como por separado, los ha llevado a posicionarse como los dos compositores y guitarristas de proyección internacional que son a fecha de hoy. Con influencias que abarcan desde el rock andaluz y el flamenco hasta el jazz o la música brasileña, su complicidad y virtuosismo se dejan ver mediante melodías salvajes y creativas.

Nono García ha colaborado con artistas como Martirio, Clara Montes, Carmen París, Gema y Pavel o Javier Ruibal. En 2002 recibió el Premio Nacional de la Crítica de Flamenco en los Premios Flamenco Hoy. En 2011 publicó junto a la cantante Celia Mur el disco Coplas Mundanas, dos años más tarde su álbum en trío Viaje a La Breña y, finalmente, en 2015, Radio Pesquera junto a Pablo Novoa.

Tito Alcedo grabó en 1989 junto a Chano Domínguez su disco Memorias. Además de haber sido compañero durante años del cantautor Javier Ruibal, ha trabajado con El Barrio, Pasión Vega, Kiko Veneno y Pastora Soler, entre otros. También es responsable de la banda sonora de algunas películas como La mala educación de Almodóvar. En 2001 grabó su disco Agüita Salá con Antonio Serrano, Jorge Pardo y Alfonso Gamaza y en 2009 publicó su segundo trabajo, Janda.

Actividad programada en colaboración con AIEnRUTa-Artistas

Tras casi 20 años en el circuito, con innumerables actuaciones tanto con su grupo 935 como acompañado de Cheb Rubën, Foyone o Lone, entre otros, Kane935 lanzó en 2021 su primer álbum en solitario, El reino del Yo. Un ambicioso trabajo que contó con la colaboración de más de 35 artistas como Juancho Marqués, Waor o Foyone.

Ahora, después de una gran acogida por parte del público, el reconocimiento de la prensa y el éxito, con sold out, de la presentación del disco en directo, Kane 935 llega a 21distritos con su impecable y más que bien trabajada puesta en escena.

En escena, un gran columpio, es tanto testigo como parte de infinidad de historias. Es ese elemento donde nos sentamos cuando estamos cansados, donde nos apoyamos cuando nos vamos a caer o donde nos escondemos cuando no queremos que nos vean. 

Romance de barrio es una producción de tango contemporáneo de la compañía REA danza que habla de amores pasajeros, nos hace una retrospectiva poética hacia un momento donde los encuentros eran más humanos, sin nada electrónico de por medio. Situaciones vividas por un gran sector de la sociedad que a día de hoy han caído en desuso.

La compañía REA Danza está formada por doce personas de muy diversas edades y lleva produciendo obras desde 1991. El arte de R.E.A [Reminiscencias, Experimento, Artístico] hunde su raíz en las formas más genuinas de las danzas populares, y ha acompañado en giras por América y Europa a bailarines y cantantes consagrados, para los que ha creado numerosas coreografías.

FICHA ARTÍSTICA
Idea, coreografía y dirección: Jupa y Diego Arias
Dirección técnica: Eladio Cano
Vestuario: Norma García
Escenografía: Juan Arias
Diseño de luces: Eladio Cano
Producción: REA producciones

Somos Polvo es el resultado de la primera obra en solitario de la artista Blanca Altable. Grabado en noviembre de 2020 con un tan solo un violín y su voz, entretejidos en capas, está concebido para llevar al público a un viaje casi ritual donde los samplers, loops y pedales de efecto hacen el coro.

El álbum supone para la autora el inicio de una nueva etapa creativa, en la que abre las puertas a la exploración sonora y las posibilidades tímbricas del violín y la voz. A este trabajo valiente e innovador, se une la impactante puesta en escena audiovisual, que conecta al oyente con la creación musical, la improvisación y la belleza salvaje de la naturaleza (la otra pasión de la artista).

Blanca Altable es una de las pocas mujeres violinistas en el entorno castellano. Con un estilo apasionado, rítmico y emotivo ha conseguido desarrollar una sonoridad propia y característica, a la vez que íntima, profunda, alegre y sutil. La violinista ha compartido su música en nuestra península, EE.UU y algunas zonas de África y Europa. También ha colaborado en proyectos con Nélida Karr, Vallarna, Dúo La Loba, Neønymus, Pure Hemp, Kasparov vs Deep Blue, Salvador Amor, Sammy Jankis o Los Hermanos Cubero, entre otros.

¿De qué manera se relacionan y superponen realidad y ficción? ¿Cuáles son los alcances de la expresión arte documental? ¿Qué procesos de escritura habilita este tipo de proyectos? ¿De qué manera se convierte la obra en un organismo vivo y autónomo?

A través de videos y diferentes materiales, la directora, autora y performer Lola Arias, ofrece un encuentro en el que hablará de su experiencia en el campo del arte documental a lo largo de la última década. Durante la masterclass, se abordarán diferentes aspectos de la génesis y desarrollo de sus trabajos, problematizando la relación entre estética y política, realidad y ficción, así como obra de arte y experimento social.

Lola Arias (Argentina, 1976) es escritora y directora de teatro y cine, además de performer. Colabora con personas de distintos ámbitos (veteranos de guerra, ex comunistas, niños búlgaros, etc.) en proyectos de teatro, literatura, música, cine y artes visuales. Sus obras transitan la frontera entre la ficción y lo real. 

Masterclass sin inscripción previa. Entrada libre hasta completar aforo.

¿Qué huella dejarías para este siglo en el que has nacido?
¿Qué futuro imaginas?
¿Pensabas que tu presente iba a ser éste? ¿Quién eres?
¿Quién imaginas que serás en 20 años? ¿Y en 40?
¿Qué haces aquí?

La compañía del creador escénico Carlos Tuñón [ los números imaginarios ] lanza estas preguntas a jóvenes de 18 a 23 años residentes en Madrid que quieran formar parte de dar rienda suelta a su imaginación y participar en un proceso colectivo de creación escénica.

21 acciones para el siglo XXI quiere conectar los diferentes mundos de jóvenes que residen actualmente en la ciudad para conocer sus idiosincrasias, cómo perciben su entorno, la ciudad, a “los otros” y, sobre todo, cómo imaginan vivir en este siglo. 

El punto de partida del proyecto es reunir a 21 jóvenes para realizar un taller de “accionismo artístico”: participarán en distintas sesiones intensivas entre abril y julio para compartir la experiencia de haber nacido en el siglo XXI, preguntarse qué esperan del futuro y cómo se proyectan en 20 y 40 años. A través de estas sesiones (encuentros presenciales y online) cada joven diseñará una acción artística, que podrá ser audiovisual, musical, performativa, plástica, literaria, etc… y que se presentará en una muestra abierta al público en la II edición del festival La Sub25.

El objetivo es hacer convivir mundos diversos y complementarios, contradictorios y paradójicos, cruzando fronteras ideológicas, económicas y sociales, por lo que no es necesaria formación ni experiencia previa en artes escénicas.

Todo el proceso será registrado en grabaciones sonoras y audiovisuales de los participantes como relato generacional, diverso y complejo. La documentación de todo el proyecto quedará publicada a modo de archivo, como piezas informativas o divulgativas sobre lo sucedido en 21 acciones para el siglo XXI.

La compañía [ los números imaginarios ] nace en 2013 para conformarse como una estructura de investigación estable. Una compañía madrileña de creación colectiva que pone un pie fuera del escenario para generar contextos donde lo social y lo artístico van de la mano.

DATOS PRÁCTICOS
Dirigido a: jóvenes de 18 a 23 años residentes en Madrid. No es necesario ninguna formación o conocimiento previo en artes escénicas
Aforo: 21 personas
Inscripción: para participar es imprescindible cumplimentar el formulario y enviar un vídeo de 1 minuto donde expliques qué es para ti “el siglo XXI”
Modo de selección: la idea es formar un grupo lo más diverso posible: jóvenes de distintos barrios, formaciones y experiencias. En caso de ser seleccionado/a, te confirmaremos tu participación a través del correo electrónico que nos facilites a través del formulario

FECHAS
Encuentros – taller: 23 de abril, 28 de mayo y 25 de junio de 11:00 a 14:00 h en el Centro Cultural Valdebernardo
Taller intensivo: 11, 12, 13, 14 y 15 de julio de 10:00 a 15:00 h y de 16:00 a 21:00 h en el Centro Cultural Casa del Reloj
Muestra pública del trabajo: 16 de julio a las 12:00 h, en Nave de Terneras, dentro del marco del festival joven La Sub25

¿QUÉ DEBES TRAER AL TALLER?
Dispositivo móvil que pueda grabar audio y vídeo y almacenar imagen, sonido y texto
Dispositivo para escribir: libreta, móvil, ordenador u otros
Ropa cómoda

*Derechos de imagen: Los participantes, como condición previa a la inscripción en los Talleres, al firmar el formulario de inscripción, declaran expresamente su compromiso a participar en el proceso colectivo de creación escénica dentro del Programa 21distritos y bajo la coordinación del dramaturgo Carlos Tuñón, y su consentimiento y autorización a la captación y utilización de su imagen (nombre, voz y declaraciones incluidas) y de las aportaciones y creaciones derivadas de su participación, aunque sean susceptibles de derechos de propiedad intelectual, en los términos y condiciones recogidos en el documento Autorización de uso de Derechos de Imagen y de inscripción que deberá remitirse firmado al ser solicitado por MADRID DESTINO al comunicarle su preselección.

Este taller es una singular invitación al encuentro y convivencia de dos universos distintos: por un lado, las creadoras y creadores circenses que se encuentran iniciando un proceso de creación, y por el otro, el colectivo de madres y/o padres con bebés de 0 a 6 meses que quieran disfrutar de un tiempo para ellas junto a sus hijas e hijos.

Hacer árbol explora las posibilidades escénicas, éticas y estéticas de la conversación y se despliega como un vivero de herramientas para acompañar la apertura de procesos vitales, creativos o de cualquier otra índole. Propone conversar en un espacio escénico sobre qué significa cuidar el inicio de una vida o de un trabajo artístico en tiempos de incertidumbre y vulnerabilidad.

Puede que el ejercicio de esta práctica nos permita enraizar, crecer, crear acompañar(nos)… En definitiva: hacer árbol.

Talleres dinamizados por: Haizea Arrizabalaga, Terrorismo de Autor y Rolando San Martín

DATOS PRÁCTICOS
Si eres artista circense
Fechas: 25, 26 y 27 abril
Horarios: de 10:00 a 15:00 h
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN ARTISTAS CIRCENSES

Si eres madre/padre acompañado de un bebé de 0 a 6 meses
Fechas: 25, 26 y 27 abril
Horarios: de 11:30 a 13:30 h
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN MADRES/PADRES

‘Nonsense #3 Cabaret de circo y pensamiento’ continúa avivando en el centro de la pista una conversación transversal y profunda acerca de nuestro presente y de las posibilidades imaginativas que nos permitan ampliar el espectro de los futuros posibles.

Si en las anteriores ediciones hemos conversado, a través de los procesos vitales del circo, sobre los límites del cuerpo, la vulnerabilidad, el margen, las formas de vida, el salto o la experiencia de lo vivo, en esta ocasión abordaremos la figura del fracaso, con especial atención al error o al fallo que operan en la acción cómica del payaso o la payasa. Esta disciplina circense se prepara para recibir bofetadas, tropezar, caer ante los ojos y carcajadas de los demás, funcionando como espejo deformado de nuestras fragilidades y pasiones.

El público, dispuesto al aplauso y celebración del fracaso, contempla, maravillado, la destitución de la imagen, la renuncia a la tiranía de la brillantez o el acabado perfecto.

¿Será que la disposición al fallo supone abandonar el control de la situación, aceptar el miedo a lo desconocido, asumir el riesgo de lo imperfecto, lo limitado y quizás también lo inútil?

Con la colaboración y programación de: 21distritos – Teatro Circo Price y la participación de La Grainerie – Fabrique des Arts du Cirque, Erasmus +, con ayuda del Ministère de la Culture de la République Française, del Conseil Régional Occitaine, el Consel Départemental Haute Garonne, Toulouse Métropole e Institut Français.

FICHA ARTÍSTICA
En conversación: Ángel Zapata, Aude Géva, Iván de los Ríos, Fernanda Orazi
Artistas de circo: Adrià Montaña, Anna Pascual, Benet Jofre, Cèlia Marcé, Wanja Kahlert, Victor Ortiz y Wilbur
Presentadora: Haizea Arrizabalaga
Propuesta y dirección artística de Nonsense: Rolando San Martín
Acompañamiento y dramaturgia: Terrorismo de Autor y Haizea Arrizabalaga
Iluminación, espacio escénico y sonoro: Després de Tot-PSiRC y Nonsense