Programación cultural del Ayuntamiento de Madrid

Aquí puedes ver las convocatorias que tenemos abiertas para artistas y compañías. Te recomendamos que, antes de inscribirte en cualquiera de ellas, mires con detenimiento las preguntas frecuentes de cada una. Pronto lanzaremos nuevas convocatorias. Apúntante a nuestra newsletter para no perderte ninguna.

P.I.A.D.
Convocatoria permanente

P.I.A.D.

El Programa de Intermediación entre Artistas y Distritos (P.I.A.D.) es parte del Pacto de la Villa y se ha creado para mediar entre compañías y artistas profesionales que necesiten un espacio donde desarrollar sus propuestas y los distritos que quieran acogerlas.

Preguntas frecuentes:

A artistas o compañías profesionales que necesiten un espacio durante un tiempo acotado para desarrollar su proyecto.
En auditorios, salones y otros espacios disponibles en los centros culturales de Madrid. Cada distrito que participe ofrecerá aquellos espacios que considere según sus posibilidades.
P.I.A.D. significa Programa de Intermediación entre Artistas y Distritos. Como tal, pretende mediar entre artistas/compañías profesionales que necesitan un espacio para desarrollar un proceso creativo y los distritos que se disponen a facilitar ese espacio. Si bien, esto ya está sucediendo como iniciativa propia en varios distritos, el P.I.A.D. pretende dar un salto en estructura y optimización en ese apoyo al sector artístico y facilitar el diálogo entre artistas y distritos. El punto final de la cesión será una muestra/representación abierta al público del trabajo realizado durante el proceso.
Somos la “I” del P.I.A.D.: intermediamos. Esto se traduce en diferentes tareas: desde la dirección artística de 21distritos: lanzar la convocatoria, acoger temporalmente los contenidos en nuestra base de datos, coordinar el proceso de selección de contenidos, valorar la viabilidad técnica de cada propuesta en función de los espacios disponibles, acompañar el proceso de cada artista/compañía seleccionada, facilitar cualquier cosa que sea necesaria a ambas partes e impulsar la difusión del programa y los proyectos participantes. Asimismo y desde MADRID DESTINO CULTURA TURISMO Y NEGOCIO, S.A. (MADRID DESTINO) se dará un apoyo técnico complementario, dentro de la disponibilidad presupuestaria del programa, para el ensayo final y la muestra o representación.
Cuidar del espacio que se te ceda y cumplir el resto de las condiciones (horarios, accesos, etc) que establezca cada distrito para el uso del espacio y otorgar a MADRID DESTINO la autorización para la promoción y difusión del ensayo final, muestra/representación dentro del programa de actividades de 21 Distritos en la fecha y hora acordada con el Centro Cultural puesto a disposición por el distrito.
La persona designada para ello por cada distrito junto con la dirección artística de 21distritos, aunque, más que seleccionar, acompañaremos todo el proceso y facilitaremos lo que esté a nuestro alcance para ponerlo fácil a artistas y distritos.
Es la idea, pero lo sabremos cuando se hayan recibido todas las propuestas y hayamos valorado su adecuación a los espacios disponibles. La disponibilidad de los espacios también será un filtro natural para determinar cuántas cesiones podemos ofrecer en este año tan particular. De todos modos, el objetivo no es cuantitativo sino que busca acoger los intercambios que puedan hacerse del mejor modo posible.
Sí. Tendrás que firmar un documento con el distrito que acoja tu propuesta en caso de ser seleccionada y otro con Madrid Destino en el que se reflejen las fechas y condiciones acordadas para la actividad de retorno , incluida las autorizaciones y licencias de derechos a MADRID DESTINO para la difusión y promoción del ensayo final con público, con la fecha y el horario en la que tendrá lugar, y el contrarider acordado.
Desde el jueves 25 de marzo de 2021.
En la web de 21distritos, en el apartado convocatorias/P.I.A.D.
Hasta el 26 de abril.
Nos pondremos en contacto por correo electrónico o teléfono para ver contigo y con el distrito anfitrión posibles fechas, cerrar una visita técnica, pedirte documentación en caso de ser necesario, etc.
No. Una vez cerrado el plazo de la convocatoria se seleccionarán propuestas entre aquellas que hayan cumplido con los plazos y formas de la convocatoria.
No. Una por artista y compañía.
No. Como sabes, nos gusta todo, pero en este caso se decidirá la disciplina según los criterios de cada distrito, la adecuación espacial, la técnica, y la disponibilidad de calendario y el equilibrio disciplinar del programa.
No. Si quieres enviar tus propuestas para la convocatoria permanente, puedes hacerlo también desde nuestra web, en el apartado “Convocatoria permanente”.
Dependerá de la disponibilidad de cada distrito, una vez se valoren las propuestas recibidas, aunque en principio serán auditorios de centros culturales y, eventualmente, salones u otros espacios multifuncionales.
Sí. Podrás escoger hasta 3 distritos de interés, si bien la elección del lugar se hará bajo el criterio de mejor adaptabilidad del proceso creativo al espacio cedido por cada distrito.
Tenemos muchas ganas de comenzar lo antes posible y tanto nosotros como los distritos haremos lo que esté a nuestro alcance para que así sea. Dependerá principalmente de la cantidad de propuestas recibidas y el tiempo que tome a cada distrito valorarlas y elegir.
Como máximo hasta el domingo 12 de diciembre de 2021.
El calendario previsto es: 24 de marzo: lanzamiento de la convocatoria 26 de abril: cierre del plazo para enviar contenidos. A partir de ahí, dependerá de los tiempos de cada distrito.
No. Esta es la única de nuestras convocatorias dirigida a habitantes de Madrid.
No, pero si eres menor de edad deberás tener las autorizaciones que se te soliciten llegado el caso.
No. El ofrecimiento es de espacios y difusión.
Dependerá de las posibilidades de cada distrito. Según el caso, desde MADRID DESTINO, dentro de su disponibilidad presupuestaria, tratará de complementar las dotaciones requeridas en función de las actividades seleccionadas y los espacios contenedores.
Tu aceptación de las condiciones y fechas es el paso previo a definir el intercambio. Si no estuvieras satisfecho con las posibilidades ofrecidas por el distrito, en ningún caso estarás obligado a realizarlo.
Dependerá de las posibilidades del espacio que se interese por tu propuesta. En la convocatoria podrás especificar tus necesidades para que el distrito las tenga en cuenta. En caso de ser posible, debes tener en cuenta que ni el distrito, ni 21distritos ni MADRID DESTINO serán responsables de ese material.
Dependerá de la disposición del espacio. Si necesitas unas fechas en particular, podrás indicarlo en el formulario de convocatoria. De todos modos, es algo a pautar con el distrito anfitrión una vez realizada la selección de contenidos.
En la medida que la agenda del espacio lo permita y si es durante el proceso, buscaríamos otra fecha para suplir esa ausencia. En el caso del ensayo/muestra/representación con público, dependería de la antelación con que lo comunicarais, debido al posible impacto que puede tener para la promoción y difusión de la actividad.
Sí, claro, siempre que lo hagas en el plazo abierto para ello. Una vez cerrada la convocatoria, se restringirán los accesos.
En ese caso, se cancelará el acuerdo.
Nos escribes a piad@21distritos.es y te responderemos lo antes posible para ayudarte a resolver tus dudas.

Convocatoria permanente

Bienvenida a la convocatoria permanente de 21distritos. Aquí puedes registrarte y enviarnos tus propuestas artísticas o contenidos culturales para que sean parte de nuestra base de datos y poder ser tenidos en cuenta a la hora de programar.

Preguntas frecuentes:

A todo artista, colectivo o compañía que quiera ofrecer sus propuestas artísticas o culturales a 21distritos.
No hay prisa. Te puedes apuntar en cualquier momento del año.
Te contactaremos por mail o teléfono para darte la buena noticia y ver contigo fechas posibles, espacios, adecuación técnica y todo lo necesario para definir tu participación en 21distritos.
Sí, aunque priorizamos los contenidos que estén apuntados en ella.
El equipo de 21distritos, nuestros interlocutores en cada distrito y eventualmente -y de modo temporal- otros programadores vinculados a proyectos culturales del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid que así lo soliciten.
Sí, una vez que te des de alta podrás proponer todas las actividades que quieras.
No. Nos gusta programar de todo.
Entras a las base de datos con tu nombre de usuario y clave de acceso y realizas todas las modificaciones que consideres necesarias.
Pincha en “olvidé mi contraseña” y se te generará una nueva que podrás modificar y personalizar a tu gusto.
En cada campo verás la opción “otros”. Puedes especificar ahí el tipo de actividad que no veas representada y, por favor, escribirnos para hacérnoslo saber y que podamos optimizar el formulario de registro gracias a tu aportación.
Sí. Cuando se cumpla un año de enviadas recibirás un mensaje de alerta para que valides o des de baja a cada una de tus propuestas.
Casi. Una vez que rellenes la ficha de cada propuesta, hayas marcado todos los campos obligatorios y nos la envíes, recibirás un correo electrónico de validación. A partir de ese momento tu propuesta estará formalmente disponible para su consideración.
El equipo de 21distritos.
No, ninguno. En caso de ser menor de edad tendrás que tener la debida autorización de un adulto/tutor responsable para poder ser contratado.
También.
Sí. 21distritos se nutre con contenidos de artistas de todo tipo de procedencias, aunque nuestra programación está conformada mayoritariamente por artistas residentes en Madrid.
No. Tampoco a los de Madrid. Solo podemos asumir el caché artístico.
No. Al llegar a este campo veras que figuran las opciones “caché mínimo” y “caché máximo”. El caché mínimo es la cantidad base que te parezca suficiente para realizar la actividad que propongas. El caché máximo, la ideal. Nos manejamos dentro de los baremos sugeridos por cada artista o compañía.
Puedes proponer todo tipo de contenidos especificando el público al que va dirigido.
Sí, siempre que tengas los derechos de uso de esos contenidos, que sirvan para explicar la propuesta y que, en caso de ser seleccionada para programarse, puedan ser utilizados para promoción de la actividad.
Tus datos personales no serán publicados. En caso ser programado, aparecerá en la promoción de la actividad la información que nos proporciones para esos efectos tal como aparece actualmente en las propuestas que puedes ver en la sección “programación” de nuestra página web.
A partir del Covid19 contemplamos adaptaciones online para cada propuesta programada. Si no se pudiera hacer la actividad presencial, aplicaríamos la alternativa online que hayamos acordado previamente.
SÍ, claro.
Nos escribes a info@21distritos.es y te responderemos lo antes posible para ayudarte a resolver tus dudas.