Programación cultural del Ayuntamiento de Madrid

Tetuán, te estoy poniendo verde

Te estoy poniendo verde

Tetuán

Marzo 2019
Octubre 2019

Creación comunitaria · Público general

En marzo ha comenzado el proyecto "Tetuán, te estoy poniendo verde” que quiere, a través de la fotografía, visibilizar y sensibilizar sobre la necesidad de tener espacios verdes en nuestros barrios que mejoren la calidad de vida de las personas, se conviertan en en espacios de encuentro comunitario y que además generen pequeños pulmones verdes.

 

Además el proyecto quiere animar a la ciudadanía a que participe en reverdecer y transformar su entorno. Hasta el mes de junio, cada quince días aproximadamente, están programados una serie de talleres temáticos e itinerarios fotográficos para producir e inaugurar una exposición de fotografía de manera colectiva como resultado de este proyecto.

 

El proyecto surge de la necesidad que existe de mejorar el barrio, de imaginarnos cómo era antes el distrito, analizar cómo está ahora y sobre todo cómo queremos que vaya cambiando en cuestiones ambientales. Es decir el pasado, el presente y el futuro representado por las personas mayores y los jóvenes de diferentes colectivos de Tetuán que son los protagonistas de este proyecto. Que sea intergeneracional permite además de viajar en el tiempo, compartir saberes, experiencias, necesidades y soluciones. El resultado será una exposición fotográfica "Pasado, Presente y Futuro" que se inaugurará a principios de septiembre en una sala de exposiciones de la Junta de Tetuán y que contará con las fotografías de los participantes y de una fotógrafa profesional que les acompañará durante toda la duración del proyecto.

 

En marzo y abril las personas participantes han asistido a una serie de talleres temáticos sobre la naturalización de las ciudades, ecología y fotografía, que se han impartido en el local del Colectivo Tetuán Ventilla uno de los integrantes del proyecto, y en el Centro Cultural Tetuán, que les servirán de orientación para la realización de las fotografías.

 

En el mes de mayo comienzan los itinerarios fotográficos guiados en los que irán fotografiando los que le llame la atención y lo que quieran expresar teniendo en cuenta la situación actual del barrio que serán las fotografías que simbolicen el presente en la exposición. El pasado se recogerá en la exposición a través de la experiencia y los saberes de nuestros mayores sobre cómo eran las ciudades, los lugares verdes en el barrio y su relación con la naturaleza. La representación del futuro, pensando en las soluciones o acciones necesarias, se decidirá de manera colectiva entre los participantes