Madrid es una ciudad que cada vez acoge más turismo, un fenómeno que puede ser leído de formas totalmente opuestas. A diario encontramos en la prensa testimonios de quien opina que es un síntoma de éxito, pues el turismo es actualmente una de las industrias más potentes, mientras que otros opinan que este fenómeno destruye las ciudades tal y como las entendemos.

 

Sin duda, el turismo es uno de los fenómenos más importantes de nuestro tiempo. Es mucho más que una industria, ya que no sólo mueve personas, sino que también genera todo tipo imágenes e historias capaces de convertir cualquier lugar en un mundo de fábula dirigido a la mirada del turista. En España el turismo es para muchos una "industria sagrada" pues tuvo una importancia central en la expansión económica y social que supuso el aperturismo durante la dictadura franquista, pero nuestra imagen turística empieza a gestarse mucho antes.

 

Os proponemos un recorrido en el que pasear por las calles del Madrid más castizo, típico y auténtico, el Madrid de postal, para acercarnos a la historia del turismo de nuestro país y analizar cómo influye este fenómenos en nuestras ciudades, identidades, vivencias cotidianas, etc.

 

La Liminal es un colectivo de mediación cultural fundado en 2015 por Beatriz Martins y Yolanda Riquelme, formadas en historia del arte, antropología social y producción artística. Han organizado recorridos urbanos por diferentes barrios de Madrid de forma independiente, así como para instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, Medialab Prado, la European Cultural Foundation, el Impact Hub o el Istituto Europeo di Design. Han participado en festivales de arte y diseño, como SeAlquila, encuentros de arquitectura y urbanismo como Arquitecturas Colectivas, y de sociología. Han colaborado con proyectos de investigación en Intermediae Matadero y la Sala Amadís Injuve, y participado en diferentes congresos organizados por la Universidad Complutense, la Universidad Autónoma de Madrid y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.