Tonina es una cantante y compositora independiente, bajista, periodista musical y poeta de St. Louis, Missouri, que interpreta su música original junto con sus arreglos en español, inglés y siciliano.

 

Tonina proviene de una familia de amantes de la música que la expuso a muchos estilos musicales, desde 'funk', 'soul' y 'jazz' hasta música clásica.

 

Nació en San Diego, California, pero se crió en St. Louis, Missouri, de origen negro y siciliano. Todos estos componentes le han dado un alcance musical incomparable, interpretando muchos géneros diferentes y haciendo que cada uno sea suyo.

 

Su sentido del ritmo, la melodía y su extraordinaria interpretación de la voz y la canción hacen que sus interpretaciones sean una experiencia emocionante para todos los oyentes.

 

Saputo comenzó su viaje musical cuando tenía nueve años y fue entrenada de manera clásica durante 11 años, estudiando con múltiples bajistas de la Sinfónica de St. Louis y asistiendo a varias clases magistrales con el bajista ganador del Grammy, John Clayton. Creció participando en varias programas de música en St. Louis, y finalmente dirigió las secciones de bajo de la Orquesta Sinfónica Juvenil de St. Louis y la Orquesta All State de Missouri.

 

Tonina actuó en el Carnegie Hall en 2009 y el Lincoln Center en 2012 como miembro de su Orquesta Sinfónica de la escuela secundaria. A la edad de 17 años, fue admitida en el Berklee College of Music y luego estudió interpretación de bajos, composición de canciones y Estudios Africana. En 2014, fue aceptada para estudiar interpretación de bajo en el campus de Berklee Valencia en España, donde conoció y trabajó con el productor y compositor galardonado con el Grammy, Javier Limón.

 

En octubre de 2016, viajó a España para actuar en el Auditorio Nacional de Madrid. También realizó su primer escaparate en marzo de 2017 en el festival de música Ellas Crean en Madrid y se graduó en el Berklee College of Music.

 

Además, abrió para la artista ganadora del Grammy, Lalah Hathaway en St. Louis, viajó para actuar en el Festival de Jazz de Catania en Sicilia, y fue nombrada una de las nuevas artistas favoritas de NPR de 2018 y luego figura como una de las 10 mejores artistas de NPR de 2018.

 

Su interpretación de 'Historia de un Amor' se colocó en la lista de canciones principales del ex presidente Barack Obama de 2018. Ahora se presenta en solitario y con su cuarteto en St. Louis y en todo el mundo.