Una idea de Rolando San Martín

'Nonsense' es un proyecto de artes escénicas que invita a distintos sectores de la cultura, el pensamiento, la ciencia y la tecnología a una urgente reflexión sobre cómo afrontar este nuevo paradigma (pos)pandémico que afecta al corazón de la creación y a los espacios de relación y representación.

 

 

En 'Nonsense', el Circo será el invitado que vertebrará un diálogo con figuras de disciplinas y backgrounds distintos: la coreógrafa e investigadora Paz Rojo, la antropóloga y activista ecofeminista Yayo Herrero y la dramaturga, escritora y directora del Circo Price María Folguera, para dialogar sobre el espacio entre aquello que ya no es (¿Conocíamos realmente el mundo en el que vivíamos antes?) y aquello que no es todavía (¿Cuál es nuestro papel en la construcción del mundo que vendrá?) y sobre los gestos éticos y estéticos de compromiso y corresponsabilidad con la vida presente y futura.

El circo, con la ya conocida expresión de "Más difícil todavía" sitúa como eje central una máxima espectacular: jugarse la vida. El circo tiene como singularidad el hecho de poner el cuerpo en riesgo, de someterse, a partir de la práctica de una técnica depurada y precisa, a la posibilidad del fallo o la muerte. Existe una clara correspondencia entre cómo la comunidad circense trabaja en equipo y se corresponsabiliza para cuidar de esa vida que se pone en juego y el trabajo de las redes colaborativas (re)surgidas durante el confinamiento.

El conversatorio vendrá precedido por un número de báscula realizado por las artistas Cira Cabases e Ismael Pérez Fandos con la música en directo de Gonzalo Bruno.

21distritos expande sus fronteras en esta actividad que se desarrollará en un espacio representativo del circo como es el Teatro Circo Price, que tomará la forma de un ágora en la que plantear los conflictos y retos de la polis y estimular la dialéctica y el pensamiento crítico.

(Esta actividad se retransmitirá simultáneamente en directo para quien quiera asistir on-line desde su casa).

Propuesta y coordinación artística: Rolando San Martín.

Asesoramiento conceptual: Haizea Arrizabalaga Ezquieta.

Compañía de circo invitada: Trocos Lucos.

Espacio sonoro: Gonzalo Bruno.

(Cómplices del proyecto Nonsense: Circo Psirc y Supernova Gestión y Mediación Cultural).

 

Aforo limitado.

Inscripción previa en: https://form.jotform.com/202764800953356

 

Este espectáculo se presenta en colaboración entre el programa 21Distritos y el Teatro Circo Price.