'Black' y 'Blackbird'. Imágenes de Edgar de Melo y África Moment

Black

Obra escénica de danza basada en la improvisación e inspirada en elementos coreográficos de estilos clave de la escena urbana africana, como el coupé-decalé, el afrohouse, el azonto o el krump, con la que el Oulouy pretende reflexionar y expresar cómo se siente uno siendo negro en nuestra sociedad ‘moderna’.

Georges Nicol Yao Dapre aka Oulouy, artista nacido en Costa de Marfil y afincado en Barcelona, dirige, coreografía e interpreta esta pieza en la que nos interpela a través de la danza para despertar nuestro sentido crítico. La pieza se estrenará y representará por primera vez en Madrid.

Blackbird 

Un pájaro negro se enfrenta a los malos espíritus desde su nido. Sus armas son la música y el baile. Como aliados en la batalla también cuenta con sus ancestros, a los cuales invoca.

Blackbird es un espectáculo cuyo bagaje sonoro pasa por buena parte de la diáspora africana en las Américas. Recrea partes de la alegoría del carnaval de Brasil como discurso contestatario a la opresión sistemática que sufre el pueblo afrobrasileño y utiliza máscaras (en concreto aquellas que vienen de un pueblo del reconcavo bahiano, donde se conmemora la libertad de los esclavizados) para encubrir y revelar distintas facetas del ser humano.

El coreógrafo y acróbata aéreo Marco Motta (Brasil), materializa en Blackbird sus emociones a través de un lenguaje corporal único que incorpora el circo y explora en las danzas provenientes de la diáspora africana, como la capoeira, el house, el krump y las danzas afro. Todo al ritmo de la música de Yeison Moreno (Colombia) y Darío Santamaría (México).

Esta actividad, programada en colaboración con la asociación Africa Moment, forma parte del ciclo de actividades vinculadas a la africanidad impulsado por 21distritos.