No siempre las historias se guardaron en los libros, escritas en negro sobre blanco. Hubo un tiempo en el que Nono, para poder contarlas, tuvo que aprender a trazarlas en el aire, a base de palabras y tintas invisibles. Y en blanco sobre blanco recreó cuentos tradicionales, retahílas con dibujos e historias inventadas. Así puede compartirlas hoy… Cuentos populares o de autor se dan así la mano en una sesión de narración oral en la que se combina la palabra con el gesto, con la música, e incluso con el trazo.
Nono Granero nació en Úbeda (Jaén) en 1968. Licenciado en Bellas Artes (especialidad de pintura) por la Universidad de Granada, pronto orientó esos estudios para trazar vínculos entre la narrativa y la plástica, desarrollando su actividad en diferentes direcciones, pero siempre alrededor del cuento, tanto para público infantil como para adultos.
Hoy es escritor, ilustrador y narrador oral y ha publicado más de veinte libros en España, Francia y Dinamarca. Algunos de ellos han sido incluidos en listas especializadas en literatura infantil a nivel mundial como la de The White Ravens, de Múnich, o la de la Fundación Cuatro Gatos de Miami.
Como narrador oral, en octubre de 2019 se cumplirán 18 años desde la primera vez que subió a un escenario a contar un cuento, de la mano de la asociación Malión. Desde entonces ha pasado por colegios, bibliotecas, librerías, museos o teatros de la península, colaborando con ferias de libro y programas de animación a la lectura con distintas editoriales y ha participado en festivales de narración como el Etnosur, de Alcalá la Real; el De cuento en cuento, de Algeciras; La noche de los cuentos, de La Laguna; el AlcaláCuenta, de Alcalá de Henares; el Ahoz Aho, en el país Vasco; el En Úbeda se cuenta..; o el Atlántica, de Galicia.
'Blanco sobre blanco' forma parte del circuito de narración oral de CiudaDistrito, impulsado y desarrollado en colaboración con la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Área de Cultura del Ayuntamiento de Madrid. Esta línea de actividad busca la promoción de la lectura y de la narración oral a través de la dinamización de actividades culturales y, este otoño, un total de 17 profesionales de la narración oral serán los encargados de desarrollar, de septiembre a diciembre, 120 sesiones de narración oral distribuidas en 31 bibliotecas municipales.