CANCELADO EL CONCIERTO DE MOHAMA SAZ. (Disculpen las molestias)

 

Mohama Saz es puro placer. Placer sonoro, visual y sensorial; placer de tocar y acariciar las texturas, de dejarse llevar y bailar, de descubrir nuevos sonidos y jugar con ellos, de trance y de goce comunal con el público.

 

Sus cuatro componentes son responsables de algunos de los discos de 'rock' más retorcido, expansivo y excitante que se han escuchado por aquí en los últimos tiempos. Pero esta vez han decidido salir del sótano y mirar al mar, a ese Mediterráneo eterno que baña cada acorde de los dos discos ('More Iran' y 'Negro es el Poder') que han editado hasta hoy.

 

El baglama-saz (instrumento de cuerda turco) es el culpable, o más bien, es a quien debemos agradecer el regalo que nos hizo cuando se cruzó en el camino de Javier Alonso y le abrió el enorme mundo de posibilidades que se de adivina en 'More Iran' y que ahora explotan en el fantástico 'Negro es el Poder'.

 

Un regalo, porque así es como entiende Javier y el resto de la banda el inmenso, abigarrado y sobre todo, diverso legado de melodías, ritmos, materiales, timbres, ritos y espiritus que pueblan las orillas mediterráneas. Solo así, cuando no hay coartadas estilísticas, ni cuotas ni jerarquías culturales, ni complejos, ni vergüenzas, cuando se aprende jugando, y disfrutando es cuando surge la magia.

 

Porque sí, hay mucha magia en la diáfana mezcla de hipnosis tuareg, laberinto turco, colorido árabe y duende flamenco, en ese torrente de sonidos que no es rock, ni pop, ni psicodelia ni mucho menos world music, y es a la vez, un poco de todo ello. Una magia, que engancha que obliga a escuchar una y otra vez sus discos, elevándote en un giro derviche sin fín. Lo dicho, un placer.

 

Este concierto se enmarca dentro de la programación de jazz en los distritos, los conciertos que CiudaDistrito ha programado en el mes de noviembre para acompañar al Festival Internacional de Jazz de Madrid y acercar este género musical a los distritos de la ciudad.