Cyclamen es un viaje escénico por un ambiente onírico, que nos habla de situaciones límite y maneras de sublimar el dolor. Nos envuelve en el desequilibrio y tensión pero también en la búsqueda constante de un lugar cálido y amable donde descansar y vivir en la diversidad.  

Una propuesta que fusiona la danza y la poesía, usando estas herramientas para desafiar el estigma social sobre los cuerpos fuera de la norma. Explora los sueños y la relación del inconsciente con la belleza y el miedo a lo desconocido generando una reflexión sobre las historias que nos atraviesan. 

Tras la función se llevará a cabo una charla-debate con la compañía, con el objetivo de poner en común la visión artística de la pieza, análisis de la obra y responder curiosidades del proceso creativo, entre otras cuestiones.

Biografía

La compañía Yurdance se crea el año 2014, en Barcelona, por Míriam Aguilera y Rita Noutel. Desde los inicios se cuestionan el porqué de la normatividad de los cuerpos que bailan y crean arte. Desde su propia experiencia, reivindican un lugar real en el ámbito profesional de las artes escénicas por parte de dos mujeres con discapacidad. Intentando así contribuir en un futuro a una sociedad más rica en la estética del arte.  

Teniendo en cuenta que el arte es una representación del momento histórico que vivimos, Yurdance se apropia del derecho universal del arte accesible a todas las corporalidades, para reescribir la historia saliendo de los parámetros normativos y discriminatorios. Bajo estas premisas, ha creado un lenguaje propio/híbrido, basado en sus vivencias personales, sociales y artísticas.