'El Águlia'. Imagen de la compañía Aves migratorias de Madrid

El Águila es un falso documental escénico que quiere hacer reflexionar sobre la relación entre el mundial de atletismo de Sevilla de 1999 y la construcción de las vallas de Ceuta y Melilla que se finalizaron en ese mismo año. Estas vallas son el resultado de la estrategia gubernamental lamada operación “El Águila”, que pretendía colocar a España a la altura de Europa delimitando claramente su frontera con África.

En la pieza, la música electrónica funciona marcando el pulso acelerado del atleta en el momento anterior al salto. Sobre esta base, se confecciona un collage sonoro con documentos reales extraídos de material audiovisual del mundial y algunos otros ficcionados. Las Aves migratorias de Madrid ceden su discurso a una voz colectiva que será la guía en esta obra no hablada. En escena, sólo dialogarán sus y sus pértigas, expuestas al ejercicio de oscilar entre lo atlético y la pura supervivencia.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: José Antonio Villegas
Intérpretes: Lluna Issa Casterà, Cristina Cejas, Silvia Larrauri de Miguel, Itziar Manero, Celina Fernández Ponte y Teresa Garzón
Voces en off: Claudia Coelho, Cristina García Querós, Lucía Ranz, Andrés Bernal, Paule Barcenilla, Elsa González, Boubacar Sawadodogo, Mónica Lamberti, Adam Lo y Ana Mayo.
Producción: Lluna Issa Casterà y Cristina Cejas
Coreógrafa y asistente de dirección: Teresa Garzón
Escenografía: Readecor
Maquinaria: Eduardo Ramos y Lucía Gil
Diseño de vestuario: Celina Fernández Ponte
Sastrería: Siberou, Carmina Cejas
Asistente de Vestuario y Caracterización: Raquel Chavida
Música y mezcla de sonido: Eduardo Lavilla