Martín Mesa

Manuel es pianista, violonchelista y compositor. Medios nacionales e internacionales, la crítica y su trayectoria lo avalan con numerosos recitales. Su carrera lo hace capaz de tocar cualquier repertorio, abarcando todas las épocas y períodos de la música clásica y neoclásica del momento.  

Un músico atravesado por una historia de vida de superación, que compone y toca su el piano a una sola mano, ejecutando piezas originariamente compuestas para tocar a dos manos.  

Entre su repertorio se encuentran obras originales de Brahms y Scriebin, transcripciones propias muldialmente inéditas, Beethoven, Chopin, Granados, Debussy, música clásica española y flamenco de Albéniz, Granados, Falla... Bandas sonoras de ensueño y tributos a las melodías de grandes neoclásicos actuales como Ludovico, Max Richter, Philip Glass, Morricone o Yurima. Todo un reto sonoro y compositivo que Manuel López afronta adaptando las obras a la mano izquierda.

Tras el concierto tendrá lugar un coloquio con el artista.

¡Ven a disfrutar de su arte!

Recomendado a partir de 12 años.

Biografía

Tras sufrir un ictus en el 2018 por una operación neurológica como último intento de frenar los síntomas de 20 largos años de distonía focal –una enfermedad devastadora que afecta a más del 3% de los músicos de todo el mundo– y que le impedía realizar movimientos controlados con los dedos de la mano derecha, Manuel estuvo más de dos años de recuperación neurológica.  

Tras una larga depresión, volvió a los escenarios solo con su mano izquierda para demostrar que “tanto en la vida, como en la música, todo es posible si de verdad amas lo que haces”. En 2021, en Málaga, su ciudad natal, dio su primer concierto con la mano izquierda, comenzando una gira imparable: así nacía El pianista de la mano izquierda. Desde entonces, ha encontrado la alegría de vivir, trasmitiéndola y ayudando a otros músicos a través de la Asociación Española del Músico Distónico y dedicando su vida a mostrar que es posible tocar el piano con tan solo una mano.