Lucía Marote

«Me gusta llevar el flamenco a situaciones imposibles, en cuerpos imposibles». 

Los palos flamencos llevan adheridos un discurso propio que se ha ido generando y transformando en un viaje por tierra y mar durante siglos. Las alegrías es un palo festero y uno de los géneros más antiguos. Pertenece a la familia de las cantiñas, cantos tradicionales de la provincia de Cádiz. 

Lâs Alegrías es la segunda entrega de una serie de piezas en las que La Chachi explora en profundidad los palos flamencos, el cante y el baile de los tablaos, que comenzó con Taranto Aleatorio. En esta propuesta escénica, el artista se sumerge en la estructura tradicional del palo de las alegrías para descomponerla, alterarla y jugar con sus cimientos: el ritmo, la sonoridad del cante y el orden de sus elementos.

El resultado es una intervención libre y contemporánea que rompe con la rigidez clásica para abrir un nuevo diálogo entre tradición y presente, acompañada por el cante de Lola Dolores.

Lâs Alegrías no solo respeta el alma del flamenco, sino que lo sacude, lo interpela y lo transforma en una experiencia viva, impredecible y profundamente actual.

Biografía

Mª del Mar Suárez Jurado (1980, Málaga) es actriz y bailaora, licenciada en ambas disciplinas en su ciudad natal. Tras especializarse en flamenco con La Lupi, formarse en teatro gestual, nuevas dramaturgias y danza contemporánea descubre su verdadera pasión: la unión de todo lo anterior. Arranca su trayectoria en 2008 y consigue reconocimiento con sus piezas de renovación del flamenco e hibridación de lenguajes que la definen como artista rompedora, hipnótica y magistral.