‘Mauthausen. La voz de mi abuelo’. Imagen de Trajín Teatro

En Mauthausen hubo gente que murió porque no tenían moral, se ponían en un rincón y no se movían. Yo, como estaba todo el día de cachondeo...”
Manuel Díaz
,
superviviente del campo de concentración de Mauthausen

Mauthausen. La voz de mi abuelo es un espectáculo unipersonal que juega con el humor, la narración oral, el clown, el cuentacuentos y el monólogo multipersonaje popularizado por Darío Fo. La pieza ha sido creada desde una investigación en la dramaturgia del espacio tras la escucha de las grabaciones de la entrevista a Manuel Díaz sobre su historia como superviviente de Mauthausen. 

La obra está concebida para que se conozcan y asimilen al mismo tiempo los horrores de nuestra historia contemporánea y el heroísmo de una generación que aún hoy nos sobrecoge, algunos de cuyos protagonistas están aún, aunque por poco tiempo ya, muy cerca de nosotros.

Protagonizada por su nieta Inma González, dirigida por Pilar G. Almansa y producida por Trajín Teatro, la metodología creativa, que bebe del devising y de la escuela lecoquiana, pretende generar el montaje desde las posibilidades poéticas de la realidad física escénica, adaptando la arquitectura dramatúrgica y, por tanto, el texto, al espectáculo.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección y dramaturgia: Pilar G. Almansa
Intérprete: Inma González
Espacio escénico: Pilar G. Almansa e Inma González
Espacio sonoro y música original: Luis Miguel Lucas
Ambientación de vestuario y zapatos: María Calderón
Ambientación de escenografía: Rubén Díaz de Greñu
Realización escenografía: Agustín López e Inma González
Diseño de iluminación: Jesús Antón y Sergio Guivernau
Diseño gráfico: Mamen Fernández
Dirección y montaje de trailer: Sergio Milán
Fotografía: Rubén Díaz de Greñu
Producción: Trajín Teatro