Niño de Elche. Imagen de Ernesto Artillo

”El flamenco ha muerto. Erijamos un mausoleo para mantener y honrar los restos que han quedado de un flamenco que ya no existe. Todo muerto se llevó consigo secretos que encierra entre sus dientes y que guarda bajo una llave que solo gira si sabes escuchar lo que tiene para ti guardado”. 

A partir de su último disco "Flamenco. Mausoleo de celebración, amor y muerte", el artista ilicitano nos propone un encuentro donde expondrá y compartirá parte de su proceso artístico. El flamenco, como disciplina artística y plataforma celebratoria del amor y de la muerte, será la base de esta jornada donde podremos profundizar sobre las cuestiones que le empujaron a realizar un proyecto artístico que le ha llevado a ampliar sus referencias en relación con un arte siempre en continuo movimiento. Una jornada que nos brindará la posibilidad de dialogar con el artista para seguir aprendiendo, esta vez de primera mano, nuevas cuestiones en relación a las diferentes artes con las que Niño de Elche trabaja y se relaciona.  

Este nuevo proyecto toma de base el flamenco entendido como una expresión artística radical donde lo minimalista, lo austero o lo rudimentario se abraza a su vez con la intimidad de un cuarto o lo íntimo de un susurro, lo cálido de una celebración, el lamento de una despedida o lo degenerado de la fiesta, todo ello como elementos paradójicos y complejos de una forma de entender la construcción y la práctica artístico-vital del flamenco que han acompañado siempre a Niño de Elche.  

El polifacético artista Francisco Contreras, conocido como Niño de Elche, mantendrá un coloquio con el público en 21distritos. Una oportunidad única para sumergirnos en las diferentes temáticas que ha trabajado y que son parte de su incansable producción artística. 

Niño de Elche (1985) es un artista indisciplinar que ha sabido aunar en sus diferentes propuestas artísticas géneros como el flamenco, la libre improvisación, el krautrock o las músicas electrónicas, electroacústicas o contemporáneas junto con la poesía, la performance, la danza o el teatro.