Cultivar la suspensión del tiempo como lo hace un lanzador de hachas. Asumir la tragedia y vehicularla a la manera del payaso. Dar un paso atrás para tomar perspectiva, igual que hace la acróbata antes de dar el salto.
Nonsense #cabaret de pensamiento continúa explorando la relación entre circo y vida, poniendo esta vez en diálogo a los impulsores del Instituto del Tiempo Suspendido (ITS) -la artista Raquel Friera y el filósofo Xavier Bassas-, al ventrílocuo contemporáneo Jaime Figueroa y el creador escénico y pedagogo Pablo Gershanik.
Si en anteriores ediciones de Nonsense #cabaret de pensamiento se han tratado figuras circenses y vitales como el más difícil todavía, el salto, el fracaso o la experiencia de lo vivo, esta vez se pondrán en el centro de la pista (de la vida) conceptos, no exentos de humor, como tiempo, tragedia, trauma o final.
Si como todo parece apuntar, atendiendo tanto a razones climáticas y medioambientales como sociales o económicas, nos encontramos en el final de un mundo, ¿no deberíamos ocuparnos en clausurarlo dignamente? O, volviendo a la carpa que nos convoca: quizá un circo por venir deba también -en palabras del filósofo Federico Campagna- "dominar el arte, no de abrir el futuro, sino de cerrarlo".
Con la colaboración del Teatro Circo Price, Fabrique des Arts du Cirque, Grainerie Erasmus +, DRAC Occitanie, Région Occitanie, Ville de Toulouse + Institut Français, Toulouse Métropole, Conseil départemental Haute-Garonne.
FICHA ARTÍSTICA
Circo: El ventrílocuo Jaime Figueroa
Ponentes: Raquel Friera, Xavier Bassas y Pablo GershaniK
Dirección Artística: Rolando San Martín
Dramaturgia, creación y pensamiento: Jose Luis Valladolid, Gonzalo Munilla, Rolando San Martín y Haizea Arrizabalaga
Ayudantes de dirección: La cía de circo Psirc con Wanja Kahlert y Anna Pascual
Iluminación: Wanja Kahlert
Producción: Nonsense