Te invitamos a descubrir este monólogo cómico que arroja luz sobre la vida de Paloma, una lesbiana, madre, neurodivergente de casi 50 años que ha decidido que es hora de dejar la creación experimental en la que lleva trabajando décadas y convertirse en la reina de la comedia, ya que hay cosas que solo tienen una manera de ser contadas.
Con un sarcasmo que podría cortar acero, Paloma Calle desmantela las expectativas sociales sobre la maternidad, la violencia sexual y la familia de origen, mientras se atreve a desafiar al patriarcado con cada palabra.
A través de su narrativa mordaz, la artista comparte situaciones que han marcado su vida y la de muchas mujeres, convierte el dolor en risa y desafía a todo el mundo a reírse de lo que les hace sentir incómodos, o quizás a callarse.
Actividad recomendada para mayores de 16 años.
Ficha artística
Escrito, dirigido e interpretado por Paloma Calle
Acompañamiento en la escritura: Gabriela Wiene.
Acompañamiento en la dramaturgia: Silvia Nanclares
Vídeo proyectado: Marta Blanco
Producción: Noralía Savio Balbuena
Vestuario: Paloma Calle y Miss comadres
Biografía
Paloma Calle nace en Madrid el 28 de junio (día del Orgullo LGTBIQ+) de 1975, pocos meses antes de que muera Franco. Acompañarla en esta obra a lo largo de su vida es recorrer de manera vivencial los 50 años de democracia del territorio español puesto que Paloma va relatándonos cuestiones vitales que se desarrollan en España en los años 70, 80, 90 y a partir del 2000. Con ella nos sumergimos en temas como los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ, el sistema educativo, la impunidad de la violencia sexual o la relación actual entre maternidad y salud mental.
Por último, más allá de su contexto, Paloma Calle nos está hablando de asuntos que atraviesan a millones de personas a nivel global, sin olvidar su lugar de privilegio como europea.
