El ciclo de Folk Contemporáneo continúa de nuevo en el distrito de Chamberí y arranca en 2019 con la actuación de la pianista británica Poppy Ackroyd, quien presentará por primera vez en España su nuevo trabajo Resolve, un álbum de exuberante belleza y luminosa honestidad.

 

Poppy Ackroyd pertenece a esa generación de artistas que provienen de una formación clásica (en su caso, piano y violín), de una formación que a veces coarta la creatividad pero facilita ejecuciones impecables. Esa generación que ha buscado formas de expresión propias, aunando distintas disciplinas y músicas, diferentes texturas y sonidos de procedencias diversas. Así, en esa generación caben Nils Frahm, Greg Haines, Hauschka, Olafur Arnalds y muchos otros que han equilibrado la balanza entre lo que aprendieron y lo que su entorno le demanda y se han liberado de las ataduras. Su reciente fichaje por One Little Indian, el sello de Björk, certifica su excelente talento.

 

Resolve, su último trabajo de estudio, es una mezcla perfecta entre la ejecución de la música clásica y una visión actualizada utilizando elementos de la electrónica. Las creaciones de Ackroyd encienden nuestra imaginación, creando bellas imágenes, cómo si al escuchar su música, un cine se iluminara en nuestras cabezas y por la pantalla circularan personajes melancólicos, paisajes nublados donde el sol se asoma con timidez.

La británica ha dado con esa fórmula que une tradición clásica con modernidad y transforma su discurso en un artefacto de escucha balsámica.