La voz del público como cuerpo de obra es un taller a partir del relato de 3 obras del creador argentino Fernando Rubio en el que se reflexionará, junto a los participantes, sobre la participación del público en la construcción de los ejes y estructura de una obra interdisciplinar y se profundizará en el proceso de habitar otras posibilidades y narrativas.
¿Quiénes somos dentro de una obra? ¿Cuál es la dimensión del público en el espacio compartido de un proyecto? ¿De qué manera la presencia y voz de las personas que se vinculan con una obra pueden integrar un núcleo sutil de la estructura de nuestro trabajo y no una distancia espacio de expectación?
El material audiovisual generado en este taller formará parte de la creación de la obra artística “Obras sin fronteras” de Fernando Rubio.
DINÁMICA DEL TALLER
El taller se llevará a cabo con prácticas a través de relatos, fotos y extractos de filmaciones de obras de Fernando Rubio: “Yo no muero, ya no más”, “Hablar. La memoria del mundo” y su último proyecto “Donde empiezan las cosas que son importantes”. A partir de ahí, los participantes podrán investigar y presentar en una muestra colectiva toda la experiencia recogida en relatos, fotos y filmaciones que se gestarán durante el taller.
Desde la primera jornada y partiendo de “Donde empiezan las cosas que son importantes”, los participantes serán invitados a contar momentos de sus vidas en los que algo importante comenzó. Ellos mismos grabarán con sus propios medios (teléfonos o cámaras de fotos) los relatos, generando un archivo audiovisual que posteriormente podrá ser exhibido en la muestra final abierta al público.
Desde el relato “Hablar. La memoria del mundo” y a partir de la pregunta ¿Qué es lo más bello que hiciste en tu vida?, se invitará a los participantes a contar sus experiencias más intensas en este sentido.
Con “Yo no muero, ya no más” se crearán unos buzones de cartón que los participantes podrán llevarse, para colocar en sus casas o lugares de trabajo, invitando a las mujeres y a la sociedad en general a introducir anónimamente historias sobre violencia hacia las mujeres. Este ejercicio de colocar buzones no solo funciona como una posibilidad sino también como una llamada, una alerta, una constatación de la existencia de un espacio donde una verdad oculta puede ser contada. Posteriormente, en la muestra, estas historias podrán ser leídas por las voces de quienes participan del taller o del público asistente, generando así un ritual compartido donde la voz, la palabra y la acción se disponen a vincularnos afectivamente.
REQUISITOS
Actividad dirigida a mayores de 18 años
Los participantes deberán tener experiencia en su disciplina artística
Es necesario asistir a todas las sesiones
Los participantes llevarán su propio material (cámara, ordenador …)
Es imprescindible inscribirse para participar
DATOS PRÁCTICOS
Máximo 25 participantes
Nº de sesiones: 4
Lugar: Centro Cultural Valdebernardo (Vicálvaro)
Fechas del taller: 29/09, 30/09, 01/10, 02/10
Horario: 29/09, 30/09 y 01/10 de 16:00 a 20:00 h; 02/10 de 16:00 a 18:15 h
La muestra de los participantes del taller es el 02/10 de 18:30 a 19:30 h. 15 min antes de la muestra se abrirán las puertas al público