La reconocida fotógrafa y docente, Hanna Jarzabek, propone un taller para construir un retrato colectivo de la ciudad desde las propias vivencias en la calle. A partir de un diálogo sostenido y abierto con HOGAR SÍ, se plantea este espacio de aprendizaje, reflexión, de escucha y de cuidados, en el que todas las personas puedan participar activamente y compartir su mirada.
A lo largo de cinco encuentros de cuatro horas cada uno, las personas asistentes al taller Madrid desde la calle explorarán una serie de herramientas que les permitan crear un relato visual sobre sí mismos y su historia, al mismo tiempo que se plantea una puesta en común de las experiencias vividas, permitiendo crear nuevos puentes, tanto entre los y las participantes como con el público al que se presentará la muestra final, en una exposición que tendrá lugar del 21 de junio al 5 de julio en el Centro Cultural Príncipe de Asturias (Ciudad Lineal).
Las personas participantes tendrán la potestad de decidir cómo representar y transmitir visualmente su historia, elaborando un relato que desafíe los estereotipos y fomente el diálogo con su entorno. Hanna acompañará el proceso, guiando en el aprendizaje visual y el desarrollo de la creatividad a lo largo de las sesiones.
Madrid desde la calle: Taller fotográfico y retrato de la ciudad es un espacio para expresar desde la autenticidad, la visión, emociones y percepción del espacio público a través de las propias subjetividades. En esta experiencia, la fotografía se convierte en un medio para la reflexión y la relación con el entorno, al mismo tiempo que se reivindica el acceso a la cultura como un derecho fundamental, promoviendo la participación de personas que han vivido o viven en situación de sinhogarismo.
¿Cómo participar?
Esta actividad está dirigida a todas las personas. Para participar es necesario inscribirse, ya que el aforo es limitado. Próximamente estarán las inscripciones disponibles.
Biografía
Hanna Jarzabek es una fotógrafa documentalista hispano-polaca afincada en Madrid. Tras completar su Máster en Ciencias Políticas en Ginebra y trabajar como analista política para varias agencias de la ONU, decidió dedicarse profesionalmente a la fotografía. Sus proyectos exploran temas de discriminación y desafíos sociales en Europa, con un fuerte enfoque en la identidad de género y la diversidad sexual. Además, ha investigado y documentado la radicalización de la juventud, el auge de los movimientos de extrema derecha en Polonia y la construcción de identidades nacionales en las regiones postsoviéticas. Recientemente, su trabajo se ha centrado en los flujos migratorios a lo largo de las fronteras orientales de la UE, haciendo hincapié en un enfoque visual seguro y respetuoso con las personas en condiciones de vulnerabilidad.
Habana Madrid Sax es un proyecto formado por músicos consagrados de la escena nacional e internacional, dirigido por el reconocido saxonofista Ariel Brínguez.
En este concierto se aborda la música cubana desde la óptica del jazz, recreando y destacando la obra de grandes compositores cubanos de todos los tiempos. Todo ello desde un enfoque muy personal, con guiños a otros géneros y estilos, para enriquecer estéticamente el sonido de la agrupación.
El repertorio ha sido arreglado y ajustado de forma muy creativa, haciendo honores a las grandes bandas como La Benny Moré Jazzband, Orquesta Riverside, Antonio Machín, Conjunto Chapotín, Los Zafiros o Los Fakires, entre otras, pero desde un formato de ensemble de vientos y percusión afrocubana.
Disfruta de la música cubana con influencia de jazz, en versiones y recreaciones propias.
¡Ahí está el lío!
Biografía
El nombre Habana-Madrid Sax destaca el origen de los integrantes de la agrupación, quienes ofrecen la música tradicional de ambos países desde la visión contemporánea que aporta el jazz.
Ficha técnica
Roberto Nieva: saxofón soprano y arreglos
Román Filiú: saxofón alto y arreglos
Sergio Bienzobas: saxofón barítono y arreglos
Ariel Brínguez: saxofón tenor y arreglos
Yuvisney Aguilar: percusión y voz
Coincidiendo con el cierre del último ensayo abierto de Pablo Messiez, os invitamos a este espectáculo musical de La Ferni. Un bonito concierto que resignifica el cancionero popular argentino, desde Atahualpa Yupanqui hasta nuevos autores y autoras disidentes.
Esta interpretación que realiza la cantaora refleja su sensibilidad y compromiso poético con las luchas de la sociedad actual.
¡Disfruta de su arte!
Biografía
Artivista, docente, comunicadora y cantora trans no binaria. Ferni canta música popular, lírico y ópera. Realizó su formación en la Universidad Nacional de las Artes y fue docente de música en la escuela media. Desde 2023 ha recorrido festivales y escenarios como ECUNHI, CCK, Centro Cultural Conti, Casa Brandon, Parque Centenario, Centro Cultural San Martín, Teatro 25 de Mayo, Centro Cultural Borges, Tecnópolis, Café Berlin, Teatro Lavardén, de Rosario, y Teatro Argentino de La Plata. Su participación en el pre Cosquín Folklore 2022 modificó los estatutos del festival tras una denuncia en el INADI, que terminó en una conquista para el colectivo travesti – trans.
Celebramos una nueva edición del ciclo de Charlas con altura, en el que realizamos unos encuentros junto a personalidades de la cultura, con el fin de generar contextos amplios en torno a la misma, en un espacio muy especial: el Faro de Moncloa.
En esta ocasión contaremos con Cristian Alarcón, reconocido escritor, periodista y director de la Revista Anfibia, quien compartirá un recorrido por las ideas en torno a la relación entre ciencia ficción y el capitalismo, propuestas por el escritor Michel Nieva, y la preponderancia de masculinidades hegemónicas en esa construcción de un ideal de poder.
Alarcón plantea diferentes líneas de reflexión en torno a la masculinidad a partir de la testosterona inyectada al escritor en su niñez como un modo de “hacerlo hombre”. A partir de allí se hará una historiografía biopolítica de la supuesta “hormona masculina”. Al final de ese hilo genealógico aparecerán las masculinidades trans, jóvenes que se inyectan la sustancia por propia decisión en la búsqueda de una identidad varón.
La conferencia buceará sobre cómo esas matrices presentes de modo contradictorio y ambivalente en el nuevo orden mundial se relacionan con nuevos modos de gestionar las inteligencias artificiales y las búsquedas creativas de narradores y artistas.
¡Te esperamos!
Aforo limitado. La reserva de entradas estará disponible próximamente.
Biografía
Cristian Alarcón (La Unión, Chile, 54 años), uno de los mayores impulsores de la laureada crónica latinoamericana, gracias a textos como Cuando me muera quiero que me toquen cumbia y la fundación de la revista Anfibia, va girando su trabajo en los últimos años hacia la fusión. Entre periodismo y academia, historia y autobiografía, lo particular y lo universal, realidad y ficción, la investigación periodística y las artes. Esto último es su gran apuesta para contar un presente “distópico”, como él mismo refiere. Tan radical y agitado “por la velocidad extrema del post capitalismo” que ya no basta el texto para narrarlo, sino su divulgación a través de diferentes expresiones creativas, principalmente las artes escénicas.
Celebramos una nueva edición del ciclo de Charlas con altura, en el que realizamos unos encuentros junto a personalidades de la cultura, con el fin de generar contextos amplios en torno a la misma, en un espacio muy especial: el Faro de Moncloa.
En esta ocasión contaremos con Cristian Alarcón, reconocido escritor, periodista y director de la Revista Anfibia, quien compartirá una conferencia performática sobre las nuevas masculinidades, a partir de un recorrido por la historia de los botánicos del siglo XVIII y XIX en sus expediciones a América.
En este encuentro, Alarcón retoma la tradición jardinera de occidente para mirar desde la convivencia de los hombres con la naturaleza, un nuevo modo de configurar la sensibilidad masculina en torno a un ideal de belleza romántica resignificada ante los dilemas del cambio climático y el futuro distópico.
¡Te esperamos!
Aforo limitado. La reserva de entradas estará disponible próximamente.
Biografía
Cristian Alarcón (La Unión, Chile, 54 años), uno de los mayores impulsores de la laureada crónica latinoamericana, gracias a textos como Cuando me muera quiero que me toquen cumbia y la fundación de la revista Anfibia, va girando su trabajo en los últimos años hacia la fusión. Entre periodismo y academia, historia y autobiografía, lo particular y lo universal, realidad y ficción, la investigación periodística y las artes. Esto último es su gran apuesta para contar un presente “distópico”, como él mismo refiere. Tan radical y agitado “por la velocidad extrema del post capitalismo” que ya no basta el texto para narrarlo, sino su divulgación a través de diferentes expresiones creativas, principalmente las artes escénicas.
Proponemos un nuevo encuentro entre amantes de la cultura, en esta ocasión con Kevin Johansen y Liniers.
El próximo 24 de mayo realizaremos una conversación con el cantante e ilustrador sobre estos quince años de proyecto conjunto, que reúne en el escenario a la música, el dibujo y el humor inteligente. Mientras tendrá lugar este encuentro, se proyectarán fragmentos de la grabación de su último álbum, filmado en directo en el Teatro Albéniz de Madrid.
Tras la charla, podremos disfrutar de la música en directo de Kevin Johansen con la interpretación de alguna de sus canciones más reconocidas, mientras Liniers, junto a sus pinceles, las improvisa, ilustra y recrea en dibujos en tiempo real.
Una oportunidad única para apreciar y disfrutar de este dúo y su arte.
Biografía
Kevin Johansen es un cantante y músico argentinoestadounidense. Su carrera musical comenzó en la década de 1980 en Argentina, cuando formó parte de la banda Instrucción Cívica. Se caracteriza por un sonido particular que mezcla la música popular argentina con el rock alternativo y el pop estadounidense, fusionándolos en un estilo que el mismo cantante y compositor ha llamado «Des-Generado».
Liniers es un historietista, ilustrador, pintor y editor argentino. Comenzó su carrera creando fanzines y publicando la tira Bonjour en el diario Página/12. Desde 2002, su popular tira Macanudo se publica diariamente en La Nación y semanalmente en El País de España. En 2018, Macanudo comenzó a aparecer en periódicos de Estados Unidos a través de King Features Syndicate.
Una de las cantantes más potentes del circuito del jazz y uno de los pianistas referentes se reúnen para ofrecer un delicado y elegante concierto.
Olas y Arenas es el proyecto liderado por el pianista y compositor cubano, Pepe Rivero, y la cantante ibicenca, Ángela Cervantes, con el que rememoran el legado de la inmensa artista puertorriqueña, Sylvia Rexach, una cantante, compositora, guionista de comedia y poeta, adelantada a su época.
En este bonito concierto le rinden homenaje con una selección de sus canciones, con las que dar voz a su sensible obra, así como a su intensa, aunque breve vida. Días narrados a través de su poesía y melodías, a horcajadas entre la Primera Guerra Mundial y la bohemia nocturna de los años 50, en un mundo que no supo ver, hasta después de fallecida, el valor de su arte.
¡Disfruta de este concierto!
Biografía
Ángela Cervantes es una reconocida cantante que, desde su debut profesional, ha brillado en escenarios de todo el mundo, colaborando con artistas y bandas de la talla de Sergio Dalma, Mónica Naranjo y Brit Floyd. Estas experiencias han fortalecido su destreza vocal y escénica, afirmando su reputación como una artista de calibre mundial.
El pianista y compositor Pepe Rivero forma parte de una “nueva generación” de músicos cubanos que han irrumpido en la escena internacional del jazz. La música que compone es capaz de crear diversos ambientes en una misma composición, transitando con tal destreza de uno a otro, que da la impresión de que la música es solo una: indivisible y universal.
Ficha artística
Piano y arreglos: Pepe Rivero
Voz: Ángela Cervantes
Controra es un dúo de danza y música inspirado en el horizonte visual, sonoro e imaginario del sur de Italia, entre las dos y las cinco de la tarde.
Os invitamos a disfrutar de una performance que busca jugar con el tiempo: la dialéctica entre el bullicioso fluir de la vida y el triunfo de un ritmo pausado; la plenitud de un convivio mediterráneo en verano y el silencio inmóvil del calor; la migración desde el sur y su retorno ritual en las ocasiones festivas.
Controra se expresa utilizando en diferentes niveles el lenguaje de la pizzica pizzica –un patrimonio coreográfico y musical de Apulia (Italia)– que los autores viven cotidianamente en sus comunidades de origen, investigan desde una perspectiva pedagógica y experimentan en la libre creación artística.
En esta obra, Andrea de Siena –bailarín– y Vincenzo Gagliani –percusionista– ponen en escena una narrativa que se convierte en una expresión identitaria abierta: controra es una palabra utilizada en el dialecto local que indica un momento específico del día, a primeras horas de la tarde, cuando el mundo parece entrar en una dimensión distinta respecto al flujo natural del tiempo. Un momento de pausa, de equilibrio precario, un pacto no escrito entre los individuos de una comunidad.
Controra es ir contra el tiempo, la existencia y resistencia; girar en sentido contrario, detenerse cuando todo corre demasiado rápido.
¿Te unes a este momento?
Biografía
Andrea de Siena es bailarín originario de San Vito dei Normanni (Apulia). Aprende desde pequeño el baile tradicional de su región, la pizzica pizzica. En 2010 se traslada a Roma, donde estudia Filosofía en la Universidad La Sapienza, completando su maestría con la tesis La pizzica entre lenguaje analógico y digital. Cuaderno para un método didáctico multimodal. Actualmente, es tutor del proyecto Nuova Generazione Trad de la World Music Academy, con el apoyo del Ministerio de Cultura italiano.
Vincenzo Gagliani es considerado uno de los principales expertos en el tamburello experimental a nivel internacional. Ha colaborado con algunos de los grupos más interesantes de la experimentación musical étnica, jazz, manouche, funk, así como con artistas como Eugenio Bennato, Vinicio Capossela, Miguel Ángel Berna y Francesco Loccisano. Es coordinador y gestor de actividades culturales, centradas en la constante relación entre el desarrollo local y la apertura internacional.
Ficha artística
Danza: Andrea De Siena
Percusiones: Vincenzo Gagliani
Dirección, coreografía e idea: Andrea De Siena
Música original: Vincenzo Gagliani y Walter Laureti
Dramaturgia: Andrea De Siena, Vincenzo Gagliani y Iris Ros
Dirección de producción y escenografía: Iris Ros
¿Te gustaría profundizar en tu propio arte dramático? Durante los días 6, 7 y 8 de mayo celebraremos un laboratorio de investigación junto a Fernanda Orazi, orientado a indagar en la potencia creadora de escena y de lenguaje de la actuación.
La reconocida actriz nos propone llevar la actuación al centro de la escena, como primera y fundacional intensidad de la experiencia teatral y, por lo tanto, soporte y fuente de las tramas expresivas que despliega en la relación con los materiales particulares que allí se utilizan.
Ella misma nos cuenta:
«La escena siempre es fundamentalmente la de la actuación y, el modo de ser de la actuación, es ‘hacer actuar’. Y que ‘hacer actuar’ es donar más existencia o dotar de más realidad a algo.
Este modo de ser, sería más un modo de darse: esta actuación no busca una identificación con algo, con ningún ser, con ninguna entelequia, con ninguna idea, ni con ningún personaje. Ella se vuelca, se da a lo otro, a lo que está por existir. Sucede en lo que hace, en lo que pasa con lo que hace y en lo que hace con lo que pasa con lo que hace… Y de esta forma es como escribirá en escena, escribirá la escena o habrá escena.»
¿Cómo participar?
Este taller está dirigido a actores, directores, dramaturgos, creadores y personas de la escena en general. Para participar, es necesario inscribirse. Próximamente indicaremos el método de inscripción.
Biografía
Fernanda Orazi es actriz, directora y docente argentina. Formada en la Escuela Municipal de Arte Dramático de Buenos Aires, estudió también con Ciro Zorzoli durante más de cinco años, dentro del marco de la compañía La Fronda. Realiza un permanente trabajo de investigación y experimentación sobre la actuación, tanto en contextos pedagógicos como de laboratorio o procesos creativos.