La música ha sufrido una evolución muy escandalosa. El trap y el reguetón copan las listas de éxitos y las ondas de radio desde hace años, y sus graves y reconocibles ritmos han hecho que algunos personajes se “revuelvan en sus tumbas”. 

Beethoven, Vivaldi, Schubert, Mozart, Bach, Tchaikovsky… Los autores de las composiciones más atemporales de la humanidad se han visto obligados a volver de su (merecido) descanso eterno y hacer horas extras. 

La agrupación cómico musical La Chirichota nos trae un repertorio repleto de ironía y referencias a la cultura musical actual que también contiene aderezo en piezas destinadas a otras temáticas vigentes.

FICHA ARTÍSTICA
Dirección: Víctor Lemes
Intérpretes: Víctor Lemes, Aarón Gómez, Juan Dávila, Dani Rodríguez, Alberto Vila, Abraham Santacruz y Daniel Quevedo
Fotografía: SanSilvania
Producción: La Chirichota

Laura Soto Sobejano (Murcia, 1989), más conocida como Laura Sam, es una artista multidisciplinar. Se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en 2013, donde se especializó en cerámica, arte y función a través del Máster CERAF. A pesar de su formación inicial en artes plásticas, desde 2014 su enfoque profesional se ha centrado en la poesía, tanto escrita como oral. 

Destacando en el ámbito poético, Laura ha participado en recitales y concursos tanto a nivel nacional e internacional. Desde 2014, lidera el Festival de Poesía Oral y Artes Vivas, Spoken Word Bilbao, y colabora con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, ofreciendo talleres de expresión poética desde 2017. Su influencia en el mundo del spoken word la ha llevado a participar en importantes festivales y eventos, siendo reconocida como una referente en España. Además de su trabajo poético, Laura ha publicado dos libros bajo los seudónimos de Laura Sam y Laura Soto, titulados «Incendiaria» (2019) y «Géiser» (2020).

En 2021, Laura se aventura en la música, fusionando poesía y rap en su proyecto con Juan Escribano. Tras la presentación de cinco singles, en 2022 lanzaron el álbum debut del dúo, titulado «La voz en contra». Además, Laura ha colaborado con reconocidos artistas como Derek V. Bulcke y Abraham Boba, con quien lanzaba “Tampoco puede ser eterno”, donde aunque en un tono nostálgico, se atrevían hasta con un beat de reggaeton. Además, ha participado en diversas campañas y shows junto a figuras destacadas como Kase.O y Nacho Vegas.

Este año, Laura ha dirigido su atención hacia temas sociales relevantes a través de los lanzamientos de «Esmog», una pieza que explora la percepción de la enfermedad mental en la sociedad, y «Scroll», donde aborda de manera irónica la superficialidad en las redes sociales, en particular en Instagram. A través de estas obras, evidencia su compromiso en fomentar la reflexión sobre asuntos significativos entre su audiencia.

Laura Sam continúa expandiendo su universo creativo, explorando nuevas formas de expresión y consolidándose como una figura prominente en la escena artística contemporánea.

21 DISTRITOS presenta el proyecto de arte urbano #PintaTuBarrio, en esta ocasión con el colectivo artístico Boa Mistura. El objetivo de estas jornadas es pintar, con la participación de vecinas y vecinos del barrio, el muro exterior de la piscina municipal del distrito de Barajas.

Boa Mistura es un colectivo artístico con raíces en el graffiti que desarrolla su trabajo principalmente en el espacio público. A través de dinámicas pictóricas participativas, buscan fortalecer los lazos comunitarios situando a los vecinos en el centro del proceso transformador de su propia comunidad.

¡Completa el formulario y se parte de la transformación de tu barrio!

La convocatoria está abierta para personas de todas las edades. La inscripción cierra el 26 de abril a las 22:00 h.

21 DISTRITOS y Gladys Palmera se unen para presentar por primera vez en España a la mítica banda colombiana Estrellas del Caribe.

Estrellas del Caribe es una banda tradicional originaria de San Basilio de Palenque (Colombia), el primer pueblo libre de esclavitud en América. Se formó en la década de 1970 por Leonel Torres y varios amigos, quienes se reunieron y crecieron en torno al «Picó» y la música africana que llegó a Palenque. 

Desde entonces, comenzaron a crear un sonido y un estilo único en Colombia que fusiona la música ancestral de Palenque -sus canciones e instrumentos tradicionales- con los sonidos modernos de África, como Soukous, Highlife, Mbquanga, afrobeat, entre otros. Esto es lo que los convirtió en pioneros de lo que ahora se conoce como «Terapia Criolla» o «Champeta Roots». 

Con el espectáculo «Terapia Criolla», presentan los orígenes de la champeta tradicional que nace en Palenque en los años 70. Estrellas del Caribe es pionero en este género. Con tambores y cantos en lengua Palenquera, la música que hacen es una descarga de energía y alegría, hecha por maestros de gran trayectoria y sabiduría tradicional.

FICHA ARTÍSTICA 
Intérpretes: Leonel Torres (voz), Rosalio Salgado (segunda voz), Keiner Torres (tambor y timbales), Franklin Tejedor (guacharaca y viola) y Ruder Pacheco (bajo) 

«PervertidX AutomatizadX sin CuerpX (XXX)» presenta su primera entrega, «Palettes vol. 1», explorando la noción de palettes como composiciones musicales libres y en constante evolución. Estas palettes sirven como un espacio de experimentación que surge de la intersección entre dos fuerzas: el CREADORX y el CONTENIDO.

El enfoque se aleja de la investigación SMHD (Segundos, Minutos, Horas, Días) para adentrarse en la crítica satírica del consumo pasivo de la música en la era digital. Las palettes cuestionan cómo la identidad musical se diluye en la era digital, convirtiéndose en un producto dependiente del uso que los creadores de contenido hacen de ellas. Esto se refleja en la comparación con la música de stock, diseñada para su uso en producciones audiovisuales sin el costo de composiciones originales. Este fenómeno señala la llegada de la era stockcore, donde la música se convierte en un fondo genérico para nuestras vidas digitales, despojándonos de la capacidad de discernir y comprometernos plenamente.

En «Palettes vol. 1», el músico y productor Ignacio Redard colabora con Andy Liu en los visuales, explorando los stocks de video e imagen como un guiño a los screensavers del siglo XX.

Además, el proyecto invita a reflexionar sobre la expresión no figurativa de la identidad artística, liberándola de las expectativas sociales y culturales asociadas a la corporeidad. Esto critica cómo los artistas queer y racializados a menudo centran sus historias y legitimación en sus cuerpos físicos, en lugar de explorar la abstracción y trascender los límites de lo figurativo.

Se cuestiona también la etiqueta de «Músicas Urbanas», y cómo esta puede limitar la percepción de la música creada por personas racializadas. La obra plantea la posibilidad de seguir siendo queer incluso cuando el cuerpo del artista no está presente en la manifestación artística.

PervertidX AutomatizadX sin CuerpX (XXX): Palettes Vol. 1, ofrece un espacio de experimentación musical y artística que desafía las normas de consumo pasivo y las expectativas de representación corpórea, proponiendo una visión más amplia de la identidad y la creatividad no hegemónica.

Chenta Tsai, también conocido como PutoChinoMaricón, es un músico activista y provocador, reconocido por su amor a la cultura pop y su propuesta sonora ecléctica que fusiona tecno-pop con influencias de synth-pop, J-pop, disco y más. Su arte va más allá de la música, explorando la identidad queer y la representación en el arte. Cuestiona si una creación abstracta aún puede ser queer sin la presencia física queer. Desde su tema viral «Gente de mierda» en 2017, ha desafiado convenciones y promovido el activismo LGTB y antirracista. A través de tres álbumes y YouTube, desafía la norma y amplifica su mensaje, alimentando la cultura mainstream con su arte disruptivo y comprometido.

*DJ/VJ set con Chenta Tsai (30′ aprox.) + Conversatorio con Adrián Sepiurca (45′ aprox).


Yamandu Costa, virtuoso guitarrista brasileño, se prepara para cautivar al público madrileño con su incomparable talento y pasión en 21 DISTRITOS. Su interpretación de ritmos como el choro, la samba y el bossa nova, fusionados con influencias del jazz y la música clásica, cautivará a la audiencia desde el primer acorde.

Yamandu reconocido internacionalmente por su destreza en la guitarra de siete cuerdas, ha recorrido el mundo llevando consigo la riqueza de la música brasileña. Con una carrera que abarca décadas, ha colaborado con renombrados músicos y ha cosechado numerosos premios, incluyendo el prestigioso Grammy Latino.

En este encuentro musical, Yamandu Costa nos deleitará con su versatilidad y maestría, alternando entre piezas instrumentales emocionantes y cautivadoras melodías. Su ejecución magistral, combinada con su carisma en el escenario, crea una experiencia inolvidable para los espectadores, quienes serán invitados a disfrutar de la magia de su música y la profundidad de su expresión artística. Yamandu, un verdadero embajador de la música brasileña, inspira y emociona a audiencias en todo el mundo con su inigualable talento y su innegable pasión por el arte sonoro.

Jaime Bajo, activista, divulgador y gestor cultural, acompañará y enriquecerá la conversación con su experiencia en la escena musical. Juntos, ofrecerán una velada cautivadora que celebra la riqueza y diversidad de la música brasileña. Un encuentro imperdible que promete emocionar e inspirar a todos los presentes.

La artista catalana Magalí Datzira, conocida por su destreza como contrabajista, cantante y compositora, ha confirmado su singularidad y talento con el lanzamiento de su primer disco en solitario, Des de la cuina, que viene a presentar en 21distritos. Con una propuesta musical que fusiona el jazz con diversas influencias que van desde el funk hasta el pop electrónico, la obra refleja la riqueza de sus experiencias y momentos vividos. El álbum, grabado y producido por ella misma, tiene una sonoridad acústica con letras en varios idiomas, destacando su sensibilidad única.

Con una trayectoria que se remonta a su participación en la Sant Andreu Jazz Band y una formación en prestigiosas instituciones, Magalí Datzira ha consolidado su carrera personal, lanzando varios sencillos que precedieron a este álbum y explorando diversas facetas musicales, desde electrónica hasta aromas mediterráneos. Este nuevo trabajo representa un paso significativo en su carrera, consolidando su posición como una artista destacada en la escena musical contemporánea.

Este concierto está enmarcado en las Jornadas 21 DISTRITOS AIE, que surgen de la colaboración entre 21 DISTRITOS y la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE) con el objetivo de promover la difusión de artistas y grupos musicales nacionales.

Actividad programada en colaboración con AIEnRUTa-Artistas

Armando Neutrino y Aurora Ribosoma son dos circocientíficos que, a través de espectaculares experimentos y números circenses, se dedican a divertir, enseñar y rendir homenaje a sus dos pasiones: el circo y la ciencia. 

En su espectáculo «Redoxidables», exploran los conceptos de redox, la reacción de reducción-oxidación omnipresente en la vida cotidiana, incluso en la respiración. A través de innovadores experimentos y rutinas circenses, que incluyen disciplinas poco comunes en España como la manipulación de 8-rings, «Redoxidables» consolida este proyecto como una destacada forma de divulgar la ciencia de manera efectiva, precisa y muy divertida. 

FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Tania Jiménez Ruiz y Jorge Jiménez Ruiz
Producción: Circonciencia

DATOS DE INTERÉS
Espectáculo recomendado a partir de 5 años

The Death at The Club [en 45min., formato solo] x DJ set de Courtesy de Candela Capitán, es una pieza que, a través de la repetición de un patrón de movimiento, explora la resistencia del cuerpo en la pista de baile y el impacto de la música electrónica en colectivos específicos de jóvenes. Paralelamente, la obra expone el lado oscuro del individualismo juvenil en la sociedad contemporánea. La obra ha sido presentada en numerosos formatos y espacios, esta vez, en forma de solo, será acompañada por un DJ set de la artista Courtesy e interpretada por el performer madrileño Hector Fuertes.

La coreógrafa, bailarina y performer Candela Capitán, navega entre lo popular y lo subcultural, lo erótico y lo voyeurista, destacando los aspectos oscuros de la vida humana con una perspectiva irónica y lúdica. Sus obras exploran la dinámica de los vínculos sociales al poner el cuerpo en relación con otros cuerpos, objetos e imágenes colectivas.

*Al finalizar la pieza habrá un coloquio con Candela Capitán, Hector Fuertes y Courtesy.