¿Es el videojuego un mundo masculino? ¿Qué peso tienen las mujeres en esa industria? Existen ligas profesionales en las que no se admiten mujeres. Algunos entrenadores jamás ficharían a una chica para su equipo. Las mujeres representan en España más del 45% de gamers y, sin embargo, solo el 16,5% participan desde dentro de la industria de los videojuegos. ¿Es todo esto una casualidad?
En este taller desvelaremos cómo las mujeres son representadas negativamente en los videojuegos y cómo eso impacta en la sociedad, invertiremos los estereotipos machistas y también descubriremos ejemplos no sexistas y positivos.
DATOS PRÁCTICOS
Dirigido a: jóvenes a partir de 15 años
Aforo: 15
Actividad programada en colaboración con Fundación Telefónica
TikTok, Instagram, selfies, videojuegos, aplicaciones para mirar cómo se llega de un sitio a otro… parece que ya hay muy poco tiempo en nuestro día a día en el que no utilicemos el móvil, el ordenador o la tablet.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?¿En qué nos afecta esta hiperconexión?¿Hay algún interés detrás de que utilicemos estos dispositivos para todo? ¿Tenemos alguna posibilidad de sobrevivir en un futuro sin ellos? ¿Por qué algunos países se niegan a que sus menores de edad puedan utilizar ciertas aplicaciones? Y, sobre todo, ¿es verdad eso de que el móvil escucha todo el rato?
En este taller podremos responder estas y otras dudas acerca del mundo digital en el que vivimos.
DATOS PRÁCTICOS
Dirigido a: jóvenes de entre 13 y 17 años
Aforo: 15
Actividad programada en colaboración con Fundación Telefónica
¿Crees que en cincuenta años seguiremos utilizando teléfonos móviles? Puede que sí, pero es posible que ya no tengan la misma forma rectangular de ahora. ¡Incluso puede que no tengan una forma material y los llevemos insertados en nuestro propio cuerpo! Desde que se empieza a imaginar otras realidades, aparece la idea de crear objetos que faciliten el día a día de esos futuros. Pero, las necesidades cambian a medida que avanza la historia. ¿Qué objetos utilizaremos en el futuro? ¿Cuáles serán importantes para nuestra supervivencia?
En este taller veremos cómo se imaginaban en el pasado qué serían los objetos cotidianos del futuro y jugaremos a crear objetos que sean de gran valor para las diferentes posibilidades que nos depara el mañana. ¿Serás capaz de imaginar nuevas posibilidades para el futuro?
DATOS PRÁCTICOS
Dirigido a: jóvenes de entre 13 y 17 años
Aforo: 15
Actividad programada en colaboración con Fundación Telefónica
La Tierra es un planeta en el que convivimos los seres humanos con la naturaleza. Para que estemos todos bien es necesario pensar en modos de vida sostenibles que nos permitan conservar el medioambiente, cuidar de todos los seres vivos y vivir en sociedades más justas y felices.
Los países del mundo quieren conseguir esto a través de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Que no sabéis qué es eso? ¡No pasa nada!
En esta actividad os contaremos qué son los ODS, por qué son tan importantes y qué pequeñas acciones podemos hacer en nuestro día a día para lograrlos. Y lo mejor de todo: ¡lo haremos a través de un juego interactivo! Así nos lo pasaremos bien a la vez que respondemos preguntas para hacer el mundo más sostenible e intentamos llegar a la meta todos juntos.
¿Os sumáis al reto de los ODS?
DATOS PRÁCTICOS
Dirigido a: jóvenes de 13 a 17 años
Aforo: 15
Actividad programada en colaboración con Fundación Telefónica
¿Qué pasaría si pudiésemos viajar al futuro y comprobar el resultado y efecto de nuestras acciones hoy? ¿Cambiaríamos nuestro comportamiento en el presente si tuviéramos esta ventana al futuro?
En este taller nos acercaremos a las teorías de aquellos que se atrevieron a soñar cómo será el mañana. Diferenciando entre utopía y distopía nos acercaremos a las imágenes con las que el cine, el arte y la cultura popular han representado estos escenarios posibles. ¡Atrévete a imaginar futuros más allá del presente!
DATOS PRÁCTICOS
Dirigido a: niños y niñas de entre 6 y 12 años
Aforo: 15
Actividad programada en colaboración con Fundación Telefónica
Aire! es el primer trabajo discográfico de Caamaño & Ameixeiras. Un disco que toma como punto de partida la tradición gallega, pero también explora otras tradiciones y se sumerge en las músicas populares de otras latitudes: desde los Balcanes en los confines de Europa hasta Brasil o Argentina, al otro lado del Atlántico. Además, en su directo, el baile ocupa un lugar destacado, ya que música y baile son un binomio inseparable cuando se habla de tradición.
Caamaño & Ameixeiras es el dúo formado por Antía Ameixeiras y Sabela Caamaño ligado a la música y al baile de raíz. Juntas reivindican el papel de la mujer como artista y creadora y entienden la tradición como algo vivo y en constante cambio, un punto de partida y no de llegada. Desde estos principios, Caamaño & Ameixeiras crea su propio lenguaje, con composiciones personales e íntimas que mantienen la esencia de lo popular llevada a lenguajes y recursos contemporáneos.
Actividad programada en colaboración con AIEnRUTa-Artistas
El artista se presentará en solitario ante el público en un encuentro en el que narrará sus diez años de carrera y donde explicará los procesos creativos en los que se apoya para desarrollar sus creaciones musicales. Además de la palabra, la música será parte importante de este encuentro, ya que Muerdo interpretará en solitario algunos de los temas más relevantes de estos diez años de carrera. Una celebración de la vida y un canto a la esperanza.
Muerdo, es un cantante, poeta y compositor español que ha causado emoción en la escena del género de canción de autor. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Rozalén, El Kanka y Lichis, entre otros. Su música ha traspasado fronteras y su próxima gira “10 años de Flores, Viento y Fuego” le llevará a México, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Ecuador, Costa Rica, Puerto Rico y EE.UU.
La banda del CAPITÁN CORCHEA navega cantando por los siete mares musicales, esparciendo sonrisas y buena música. Sus canciones son divertidas e inteligentes, llenas de vitalidad y de valores.
Este espectáculo familiar, que defiende que la mejor música es la risa, está protagonizado por disparatados personajes: el cocodrilo y el tiburón (a quienes les encanta el rock and roll), una gallina que alucina cantando en un coro de vecinas, un tren de chocolate, una vaca que guarda muy bien los secretos y no dice ni “mú”, un barrio que es «un sitio muy lógico” formado por gente de tantos lugares que parece un zoológico y, por supuesto, La Contraria, porque a todos nos gusta elegir por nosotros mismos.
La banda del Capitán Corchea, liderada por el saxofonista, compositor, inventor de instrumentos, letrista, poeta, cantante, creador y director artístico de varios festivales internacionales de jazz José Luis Gutiérrez, presenta su último álbum La Contraria, en este show recomendado por la Red Nacional de Teatros.
FICHA ARTÍSTICA
Voz, saxofón, composición y dirección: José Luis Gutiérrez
Guitarra y coros: Fernando Su
Bajo y coros: César Díez
Batería y coros: Antolín Olea
Fotografía: Chuchi Guerra
Grabación vídeo: Manuel Liberarte
Diseño y maquetación: La Rana Gráfica
Grabación audio: Armando Records
Formado en Barcelona en 2017, Medalla factura una precisa y poliédrica propuesta que toma elementos del heavy metal, el kraut, el punk, el pop, la psicodelia o incluso la bossa, para ponerlos al servicio de sus himnos de puño alzado. De ello dan fe sus incendiarios directos y sus tres álbumes: Emblema y poder (2017), Medalla (2019) y Arista Rota (2021).
Otro de sus puntos fuertes son sus coreables letras, en las que la crítica y la reivindicación empapan un imaginario en el que también tiene cabida su potente rock de guitarras afiladas, con miradas a los setenta, a través de influencias contemporáneas como los King Gizzard & The Lizard Wizard o la vertiente más pop de Thee Oh Sees.
En su pasado, y en paralelo, están algunos nombres del underground barcelonés como The Saurs, The Zephyr Bones, Rapaza o The Stagpies, y en el futuro un horizonte de reconocimientos cosechados con su último álbum (nº 5 en la lista de lo mejor del año de Mondo Sonoro) que les ha llevado a convertirse en una realidad única en su especie.
Medalla son Eric Sueiro (voz, guitarra, sintetizadores, piano y coros), Marc López (batería, coros, percusiones), Joan Morera (guitarra, coros) y Josep Peris (bajo, trompeta).
Actividad programada en colaboración con AIEnRUTa-Artistas