‘Cultura Urbana en El Pozo’ son dos jornadas que girarán en torno al mundo del rap y el trap y se desarrollarán en el centro cultural El Pozo los días 14 y 15 de diciembre. Estas jornadas contarán con artistas más consolidados en el mundo del rap como TOSKO o MdeClick y con talentos recién descubiertos en el panorama del trap como Aleesha o Akasha Kid. Además, ‘Cultura Urbana en El Pozo’ contará con un taller de hip-hop con Pachamama Familia.
MdeCLICK es un colectivo de música afincado en Miranda de Ebro (Burgos) que se creó a principios del año 2000, y que fue tomando forma, hasta ver la luz con sus primeros trabajos a partir del 2009. El grupo está compuesto por N-Wise Allah (MC), Juanito Migrañita (MC) y Dj Coolbeat (Dj). Entre los festivales de música en los que han participado figuran la primera edición de MulaFest (Madrid, 2013), Hipnotik (Barcelona, 2013) o más recientemente Lofuki (Madrid, 2018).
*Acceso libre hasta completar aforo. La apertura de puertas se realizará a las 20.15h. Aforo: 363 personas.
Con motivo del ‘Día Internacional del Migrante’, que tendrá lugar el día 16 de diciembre, y en colaboración con el Programa de cultura de proximidad Mirador Usera, se celebra una jornada de conciertos y actividades culturales, donde actuará la rapera y cantautora guatemalteca Rebeca Lane, una de las activistas feministas con mayor presencia en Centroamérica.
Rebeca Lane, hará un recorrido por los temas más conocidos de su discografía en un show en vivo acompañada por el Dj y productor peruano Kuto Quilla. Durante 60 minutos nos adentramos en la lírica y música nacida en Centroamérica poniendo en palabras y ritmos las luchas de los pueblos y de las mujeres. El show de Rebeca Lane trae el ritmo del agua, de la selva, de las urbes y de las noches de luna llena. Da voz a la rabia, y a la celebración de la vida. Su música mezcla las bases icónicas del Hip Hop con ritmos e instrumentos tradicionalmente latinoamericanos.
Durante el verano del 2018 ha realizado una gira por diversas ciudades europeas, promocionando su cuarto y último álbum «Obsidiana», que comprendió Alemania, Suiza, Austria, España, Francia e Italia.
Rebeca Lane (Rebeca Eunice Vargas) nace en la Ciudad de Guatemala. Viaja por todo el mundo dando talleres y presentaciones. Es cantautora de RAP y activista de la cultura Hip Hop. En octubre de 2013 sacó su primer EP titulado «Canto». En febrero de 2015 lanzó su segundo EP «Poesía Venenosa» una coproducción con Francia con el productor Juliano Huertas. Su tercer álbum como solista se lanzó en agosto de 2016 «Alma Mestiza», y en 2018 sale a la luz su album «Obsidiana». Ha participado en importantes Festivales en su país y en el extranjero llevando el rap de Guatemala a otros países y continentes. Es fundadora del proyecto ‘SOMOS GUERRERAS’ que busca empoderar a las mujeres a través del Hip Hop generando espacios de formación, convivencia y producción de eventos. Se encuentran trabajando actualmente en a post-producción de un documental sobre mujeres y Hip Hop grabado en Centroamérica. Ha publicado poesía en varias revistas y compilados a nivel latinoamericano. Publica poesía en su blog «Mujeres de bolsa grande y zapatos bajos». Es socióloga con varias publicaciones y ponencias sobre culturas urbanas e identidades juveniles, particularmente la Cultura Hip Hop.
*Hora aproximada. Pendiente de confirmación.
Magali Revollar Quispe es intérprete y compositora peruana, actriz y traductora del idioma Quechua (Runa Simi). Es natural de los Andes del Perú (Ayacucho) y lleva difundiendo la música ancestral latinoamericana desde hace más de 26 años. Empezó desde muy niña con el canto, conformó una agrupación femenina y actualmente forma parte del proyecto musical ‘Solistas del Mundo’. Sus composiciones musicales han sonado en películas españolas del director de cine Fernando Colomo.
Ha actuado en espacios culturales, auditorios y salas madrileñas como en Centro Cultural Fernán Gómez, auditorio de Ateneo de Madrid, Casa de América, Museo de América, Sala Galileo Galilei, Centro Cultural Salmerón, así como en Asturias y otros territorios como Portugal, Francia y Perú, entre otros. Pertenece al grupo de Solistas del Mundo, y sus composiciones musicales han sonado en bandas sonoras originales de películas de cine como ‘El próximo Oriente’. Trabaja en Madrid como traductora de Quechua en medios audiovisuales y documentales. Como formadora y dinamizadora, comprometida con la lucha social, la consecución de derechos y la vida digna, realiza talleres tanto en escuelas, colegios, residencias a de mayores, enseñando y cultivando la riqueza cultural de Latinoamérica través de la música y los instrumentos originarios andinos (quena, zampoña tarka, tinya, waqrapuku).
Estamos ante dos terremotos integrantes del colectivo de artistas Arte Muhé que lo mismo rapean sobre una base de beatbox en directo, que fabrican de la nada una ‘rave’ donde las palabras salvajes se abren hueco en nuestro interior para remover lo que estaba estancado. Sociales, feministas y obreras, llevan por bandera el trabajo autodidacta y autogestionado. Dos artistas multidisciplinares que cruzan la música electrorgánica de Jhana y la poesía interpretada y juglaresca de Noelia Morgana. La palabra cobra más sentido si levita salvaje en paisajes sonoros en directo.
Mientras Noelia Morgana da vida a una poesía desnuda en la que también se muestra recitando a ritmo de hip-hop, rompiendo reglas, Jhana crea bases y arreglos musicales en directo con su guitarra, su voz y el beat box, pasándolo todo a través de la loop station que maneja con sus pies. Arman y dan forma a estructuras vibrantes y rítmicas al galope de la palabra, bebiendo de estilos como funk, electro, hip-hop, soul, reggae o reggaeton, a los que además, Jhana añadirá efectos y electrónica con sus módulos de efectos KP3 y Kaossilator-Pro. El espectáculo no solo es sostenido con sonidos, Morgana y Jhana interpretan todo lo que les aflora por los poros, por tanto, la llegada del mensaje aterriza de una forma rápida y eficaz, con herramientas relacionadas con el teatro más callejero, manteniendo así un constante diálogo entre las artistas y el público. Así nace la ‘Poesía Electrorgánica’, un nuevo concepto autodidacta e independiente donde confluyen la palabra y la música en una danza perfecta, creando y destruyendo emociones internas, revolucionando con una gran cantidad de rebeldía social y pretendiendo romper con lo normativo, lo establecido y lo no liberador.
Abran paso, por favor. Que arden.


La C.O.S.A. pretende «sacar» la cultura a la calle, generar espacios innovadores de convivencia vecinal, visibilizar la cultura comunitaria y llevar a cabo experimentos sonoros en la vía pública.
La C.O.S.A. se estrenó en el Distrito de Villaverde, en Madrid, en el otoño de 2017, bajo el paragüas del programa CiudaDistrito de cultura de proximidad. En el transcurso de los ocho encuentros en los diferentes barrios del Distrito los vecinos y vecinas grabaron cinco discos y tres ‘sampleos vecinales’ -experimentos de canciones con sonidos del entorno-. El proceso quedó registrado en tres vídeo resúmenes.
Este noviembre la C.O.S.A. llega al centro comunitario Guatemala del distrito de Fuencarral-el Pardo dispuesta a registrar todo el talento musical y sonoro de los vecinxs y vecinas. En dos sesiones de grabación todo aquel que lo desee podrá realizar una grabación en estudio de su música. Con el material recogido luego se producirá un disco que se subirá al bandcamp del proyecto.
Las sesiones serán viernes 30 de noviembre de 17 a 21.00 h y el sábado 15 de diciembre de 16 a 20 h.
Para más info: chicotropico@gmail.com

Noelia Heredia González, conocida en el mundo del flamenco con su nombre artístico La Negri, es una cantaora de flamenco y percusionista que toca para sí misma su propia percusión en los cuadros flamencos, creando un espectáculo sublime lleno de coraje y compás.
Siendo todavía una cría con los dientes de leche hacía sonar la madera de los pupitres y las puertas de casa; tardo poco en conseguir el tambor de una lavadora vieja para hacer percusión con sus manos. Construyó su primer cajón con cuatro maderas y un contrachapado, las astillas se le clavaban y le hacían heridas en los dedos, pero su empeño le valió el sobrenombre de la soniquete de la casa, más tarde comenzó a profesionalizar su toque por las salas y tablaos del centro de Madrid.
Como telonera a La Negri, Evelyn Carmona. Nació en Madrid el día 1 de Junio del año 2002 en una familia de artistas y músicos del mundo del Flamenco. Pero ella tomó una dirección muy diferente al descubrir que quería explorar otros caminos y defender otros estilos en su voz. El descubrimiento musical del talento de Evelyn, comienza casi sin saber el potencial que ella lleva dentro de sí, al sorprendernos un día cantando versiones de India Martínez, Antonio José, Malú y más tarde nos sorprende con versiones más arriesgadas de artistas de nivel mundial como Beyoncé, Bruno Mars, Alicia Keys o Demi Lovato. Lleva un año actuando en los escenarios de fiestas de barrios del sur de Madrid siendo Telonera del grupo «Rumbas Brother». Actualmente está en proyecto de selección de repertorio de canciones para empezar a dar a luz su primer trabajo discográfico.
Estas actuaciones pertenece al ciclo de flamenco de Usera diseñado en diálogo con la Junta de Distrito de Usera y al alimón con entidades del barrio como la asociación de mujeres gitanas Romi Serseni, el servicio de convivencia La Rueca y Educación Social, las asociaciones de vecinos Unidad por Orcasur y Meseta de Orcasitas y la mesa de los foros locales de cultura de Orcasur.
Dentro de la programación figuran grandes artistas del mundo flamenco y jóvenes promesas del barrio que colaboran en este evento para dar a conocer y poner en valor la cultura de estos barrios del sur de Madrid.
La historia de los Yakis comenzó cuando uno de sus miembros empezó a grabar maquetas con canciones que mezclaban diferentes estilos musicales y que luego subía a Internet. Tuvieron tanto éxito entre los gitanos que muy pronto empezaron a actuar en innumerables eventos sociales como bodas, pedimientos, etc. De buenas a primeras, los componentes de este grupo, casi todos hermanos, dejaron sus trabajos en la venta ambulante para dedicarse plenamente al éxito que les deparaba la música.
Los Yakis ofreceran en El Ruedo un show en vivo en el que fusionan la salsa con musicas cubanas y flamenco. A esta fusión ellos le llaman La nueva rumba.
Lamentamos comunicar que, por causas de fuerza mayor, se cancela el evento ‘La bohemia que no existe’, con Macky Chuca y Rafael Berrio en Arganzuela, Salamanca y Chamartín.
Hoy por hoy, es muy difícil vivir ajeno a los códigos culturales y tecnológicos, abstraerse del espíritu de una época que ya trae de serie sus propios escapismos. Así, todo intento de mantenerse al margen conlleva cierta voluntad de renuncia.
Macky Chuca y Rafael Berrio son dos casos diferentes de marginalidad: la insatisfacción inquieta de la nómada y la protesta en el retiro del anacoreta. Una escritora postpunk y un rockero que añora el S. XIX. Repentismo y contemplación… Dos antípodas, en fin, de la normalidad, ejemplos de una bohemia que ya no existe
Durante su andadura, ‘Tenemos la palabra’ ha puesto en diálogo público a músicos como Nacho Vegas, Christina Rosenvinge o Sr. Chinarro, y a poetas como Yolanda Castaño, Elena Medel o Carlos Pardo.
Ahora este ciclo llega a CiudaDistrito con dos parejas de lujo. Fruela Fernández y La Bien Querida, moderado por Andrés Navarro, nos presentan en octubre su espectáculo ‘El folk que vino del Norte’ en Latina, Ciudad Lineal y Oporto (18, 19 y 20 de octubre respectivamente); y Macky Chuca y Rafael Berrio, moderado por Rafael Espejo, ofrecerán en noviembre su espectáculo ‘La bohemia que no existe’ en Arganzuela, Salamanca y Chamartín (15, 16 y 17 de noviembre respectivamente).
*Fotografía de Julián Poggiese