The Khoest es una historia y testimonio de transformación y visibilidad. Un arco, una olla o unas manos. 

Esta obra explora sonidos improvisados además de estar inspirada en historias orales, posibles gestos y curiosidades sonoras. Con poesía escénica, sonidos experimentales y cantos en “khoekhoegowab”, The Khoest tiene adscrita una intención decolonial y sanadora cuyo propósito es ocupar espacio mientras este se recupera y se crea.

Nesindano ‘Khoes’ Namises debutó como poeta en el escenario de Spoken Word Namibia, incorporándose posteriormente al comité organizador. Su viaje musical comenzó con ²blend, entrelazando la poesía y los ritmos acústicos. Ha contribuido, realizado y (co)escrito numerosos proyectos internacionales relacionados con la música, el teatro, la poesía, la voz y el movimiento.

Esta actividad, programada en colaboración con la asociación Africa Moment, forma parte del ciclo de actividades vinculadas a la africanidad impulsado por 21distritos.


¿Sabes cuál es tu sonido propio? ¿Y tu relato?

Con el foco puesto en la voz y la escritura, este taller dinamizado por Nesindano ‘Khoes’ Namises y Artemisa Semedo emplea distintos ejercicios de respiración, vocales, expresión corporal y escritura aplicados a formatos como la experimentación creativa, el spoken word, el storytelling o la performance, para investigar, encontrar y apoderarse del propio sonido y el propio relato.

Nesindano ‘Khoes’ Namises (Namibia) y Artemisa Semedo (Cabo Verde) son dos poetas con una larga trayectoria en proyectos escénicos relacionados con el uso de la palabra y la voz. Sus trabajos investigan sobre sonidos experimentales y nuevas dramaturgias y reivindican los relatos oprimidos.

Esta actividad, programada en colaboración con la asociación Africa Moment, forma parte del ciclo de actividades vinculadas a la africanidad impulsado por 21distritos.

*El taller del sábado 23 de octubre en Puerta de Toledo estará dinamizado Artemisa Semedo y el del domingo 24 de octubre por Nesindano ‘Khoes’ Namises

Víctor Coyote no es hombre de autopistas ni de vías transitadas por miles y miles de personas al año. Cada cierto tiempo, el artista de Tui (Galicia) se pasea por paisajes y lugares por los que no suele pasar demasiada gente. 

Los trayectos por las rutas secundarias de la música son casi diarios en la vida del artista y eso siempre ha enriquecido sus grabaciones con dos características fundamentales: la riqueza rítmica que aporta alejarse de vez en cuando de los omnipresentes compases rockeros de cuatro por cuatro, y la riqueza en lengua y literatura que aporta escuchar canciones escritas en tu idioma por poetas, paisanos o músicos de lugares diferentes.

En esta ocasión, el artista toma un desvío a Madrid para transitar por la programación de 21distritos.

Actividad programada en colaboración con AIEnRUTa-Artistas

Dos ilustres dibujantes, uno argentino y otro chileno, aceptan el desafío de estar sobre un escenario compartiendo sus historias con el público. La ironía, el humor ácido, las ocurrencias y todo el talento que ya conocíamos de ambos sobre el papel, ahora se despliega en escena e interactúa con el público.

Mientras uno de ellos ejercita un monólogo, conversa al mismo tiempo con su compañero y habla con el público, el otro dibuja los chistes y ocurrencias que salen en ese intercambio absolutamente espontáneo.

Ricardo Siri “Liniers” y Alberto Montt, dos de los ilustradores más queridos y conocidos de América Latina, nos presentan esta conferencia performativa, un espectáculo diferente con una galería de personajes casi infinita: Messi, el Papa Francisco, Ewoks sensuales y los personajes de cada uno que su público pide a gritos para ver nacer una vez más.


El cuarteto de jazz sudamericano del baterista uruguayo José San Martín es una fusión de expresiones regionales (como el candombe, la murga, el samba o  el baiâo) y de las estructuras y armonías del jazz contemporáneo. Herencia africana y cultura americana, músicos con una raíz común que logran un sonido original y auténtico, consiguiendo momentos de especial energía en sus conciertos.

José San Martín es baterista y percusionista uruguayo. De perfil autodidacta, es profesor del Berklee College of Music). Aun así el resto de su formación fue autodidacta, ha trabajado para la EMC (Escuela de Música Creativa) de Madrid y su trayectoria incluye directos y grabaciones con Hugo Fattoruso, Jorge Pardo, Ara Malikian o Jorge Drexler.

Isma Romero (Valencia, 1992) lleva años grabando su propio camino, uno lleno de autenticidad, talento y esfuerzo para alcanzar un sueño: emocionar, remover y sorprender a través de sus canciones. 

Tiene dos discos ‘Antes que esté prohibido’ y ‘Luminiscencia’, con los que giró por toda España y se ganó el respeto de crítica y público que lo proclamó «el relevo generacional del rock español». En 2019 sacó su EP ‘Cara a cara’, que incluye duetos con Bely Basarte, Andrés Suárez, David Otero y Alfred García. 

Ahora, después de telonear a Rozalén en el Wizink Center y haber formado parte del ciclo de conciertos Girando por Salas, llega a 21distritos para presentar su último EP completo, ‘La Leyenda’.
Actividad programada en colaboración con AIEnRUTa-Artistas

Un chulapo, una chulapa y un organillo en un carro pequeño y con aire castizo girando por calles y plazas es todo lo que hace falta para llevar una pequeña alegría y un pedacito de Madrid a su vecindario.

Tradición, música y cultura convergen en este concierto al aire libre que nace con el propósito de emular las verbenas, recuperar “lo castizo” y acercar las vivencias de nuestros mayores a un público de todas las edades.

La Asociación Baile, Ocio y Cultura Popular nos presenta un evento único que nos permite recuperar el Madrid de antaño, cuyo sonido a base de chotis y de girar el organillo.

¿Te apuntas?

Hay quien dice que el nombre hace a la persona (o a la cosa). En el caso de Los Mejillones Tigre el dicho no podía ser más acertado: cualquiera que desconozca el homónimo plato gallego podría pensar que es un híbrido imposible, una perversión interespecífica.

Aquellos que no hayan visto un directo del grupo puede pensar que cumbia, garage, boogaloo y psicodelia en un mismo set puede ser un mejunje poco consistente. Pero no, los jiennenses consiguen de esa mezcla una masa uniforme y sabrosa rebozada en sutil sarcasmo, que hace de la banda algo no solo único, sino también necesario. 

Tras despertar grandes críticas de la prensa musical con su primer LP ‘Tropical y Salvaje’, el grupo Los Mejillones Tigre llega a 21distritos para que puedas comprobar que en la diversidad está el sabor definitivo.

Actividad programada en colaboración con AIEnRUTa-Artistas

“… preguntas, Cíclope, cómo me llamo…, voy a decírtelo.
Mi nombre es Nadie y Nadie me llaman todos…”

Homero, ODISEA Canto IX

nadie es el espacio que dejamos cuando nos ausentamos
nadie es el otro
nadie conjura contra la realidad para revelar su existencia
nadie son los apartados,
los periféricos,
los aledaños,
los limítrofes, los silenciados,
los otros que transforman su otredad en (una) causa para la existencia
migrantes, bestias y trans
espaldas mojadas y su carga
trabajadores sexuales
residentes en campos de concentración
los que salen en la tele sin permiso
homeless,
diversos,
queer
…..

no habría que ignorar (tampoco)
que todos podemos llegar a ser nadie
si nos lo proponemos
aunque sea infinitamente más fácil que te lo propongan…
Tendemos a percibir los límites como algo necesario, las fronteras como
inevitables…
Ampliar los primeros y traspasar las segundas sin doblegarse ni hacer caso,
ni en una circunstancia ni en la otra, ante las normas que las rigen o los
intereses a los que sirven podría ser una manera de cuestionar esas lógicas
de poder y de expandir el conocimiento…
Me gustaría intentarlo
Por otro lado, el equilibrio es un estado que tiene que ver con todas las
partes implicadas, un lugar donde cada paso puede significar perderlo…
donde buscarlo es entregarse a esa incertidumbre.
NADIE no pretende NADA ni tan sólo dejar NINGÚN rastro…

Jorge Albuerne, La Floresta, julio 2021.

El hermanamiento del circo con otras artes, la eclosión de las nuevas tecnologías y la demanda de espectáculos visuales con altas dosis de originalidad han revitalizado el circo y han motivado el proyecto CRECE, un laboratorio de creación de circo contemporáneo liderado por la Escuela de Circo Carampa de Madrid.

FICHA ARTÍSTICA
Elenco: Ornela Medrano • Fuerza dental/Contorsión – Thomas Genevet • Rueda Cyr – Jesús Irimia • Mástil/Malabares/Música – Duvan Jiménez • Verticales – María Ganzarain • Acrodanza – Jessica Lane • Equilibrios/Música – Josefina Colli • Rueda Cyr – Rita Carmo • Acrodanza
Director artístico: Jorge Albuerne
Director Proyecto CRECE: Javier Jiménez
Iluminación: Juan Carlos Menor
Producción: Eslinga Producciones
Montaje: Jesús Aragonés y Martin Shufeneger
Con el apoyo de: Festival Cir&co
Una colaboración de: Teatro Circo Price, 21distritos y Distrito Arganzuela